CANDIDATOS: OJO CON LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE - Radio Epicentro Blog

22 febrero, 2024

CANDIDATOS: OJO CON LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE

 

CANDIDATOS: OJO CON LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE



El 2 de junio próximo se elegirá Presidente de la República, 9 gubernaturas, incluyendo la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 96 escaños del Senado (32 son plurinominales), 300 curules de Diputados (200 son plurinominales) más Presidencias Municipales y Congresos Estatales, haciendo un total de más de 19 mil cargos.

 

Estas 19 mil personas que pretenden guiar por 3 o 6 años, según sea el caso, los destinos de su demarcación territorial, o legislar, también según sea el caso, iniciarán pronto sus campañas políticas, la próxima semana, concretamente el 1 de marzo.

 

Y al igual que hace 6, o 3 años, nos cuestionamos si en realidad los aspirantes poseen la capacidad de juntar un equipo que pueda administrar correctamente la cosa pública. Y más sucintamente el tema de la Protección Civil y de la Gestión del Riesgo de Desastre.

 

Los candidatos que resulten electos por la población deben ser conscientes de que asumen la responsabilidad de gobernar o legislar, con la atribución de hacerlo protegiendo a sus gobernados o representados (ya sea a través del ejecutivo o legislando para ello) ante las amenazas que puedan representar un desastre.  Deben de estar conscientes, también, de presentar un proyecto que refleje el interés por fomentar la gobernanza para gestionar el riesgo de desastre.

 

Yo entiendo que una campaña política es para dar a conocer a la población votante (en este caso más de 95 millones de personas) el proyecto de gobierno que se pretende llevar a cabo, caso de ser electo, y dentro de ese, la política que regirá la manera de gestionar ese riesgo.

 

En relación a lo anterior, la profesionalización de nuestra materia ha dado pasos muy grandes, sobre todo fuertes. Hay diversas instituciones de educación superior, empezando por la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, seguida por muchas otras, que se han esforzado en ofertar diversos programas académicos enfocados en la consecución de la Reducción del Riesgo de Desastres; aunado a ello, la iniciativa de la Dirección General del CENAPRED, de crear una red con estas instituciones para, de alguna manera, homologar la formación profesional de quienes nos dedicamos a este maravilloso tema, suma y ejemplifica de que México sí cuenta con personas doctas en esta materia.

 

Con ello, los candidatos que resulten electos no tienen pretexto alguno para elegir a sus asesores, o a quienes ocuparán cargos para la Protección Civil y la Gestión del Riesgo de Desastre, que no cuenten con una base sólida en su formación profesional, orientada a proteger a la población ante amenazas o peligros para la vida, los bienes y el entorno.

 

Siendo candidatos tienen la obligación de mostrarnos su proyecto para este tema, y nosotros, como ciudadanos, la responsabilidad de exigirlo para analizarlo, y contribuir con ello.

 

Como ciudadanos, en primer término, y como integrantes del gremio, en segundo, también tenemos la responsabilidad de hacer que se visibilice el tema, para que no vuelvan a suceder eventos como el de Acapulco en octubre pasado, o como el de la mina “el Pinabete”, o como decidir sin contexto profesional o técnico, si se reduce el número de municipios en una Declaratoria de Emergencia.

 

Debemos exigir, por el bien del país, que se tome con seriedad, con profesionalismo, con absoluta responsabilidad, la Protección Civil y la Gestión del Riesgo de Desastre; que se designe personal preparado y cualificado para los puestos que desempeñen esa responsabilidad. Y sólo lo lograremos, si lo hacemos unidos, como un gremio fuerte y coherente, con las Asociaciones y Colegios, caminando con el mismo rumbo y visión, y con el objetivo de hacer a nuestra patria, más segura, más fuerte.

 

Ojo candidatos. Lo poco que queda en pie del país, esta en sus manos; no permitan que un temblor, un huracán, un incendio, la explosión de una tubería, un ventarrón, o accidente carretero se lo lleve. Esos muertos, serán SUS muertos.

 Dr. César Orlando Flores Sánchez

3 comentarios:

  1. Siddley javier Loeza Perez22 febrero, 2024 09:34

    Sabias palabras, saludos y bendicones

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo, aunque prometan hacerlo, cuando llegan a los puestos, se les olvidan las promesas. Esperemos que la profesionalización del sector se haga presente y ya dejemos de permitir ocurrencias en decisiones tan importantes para la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Gustavo Salvatori22 febrero, 2024 10:00

    Desafortunadamente las coordinaciones de PC se han repartido como premios de consolación a quien no tiene ni la más remota idea de lo que eso significa y mucho menos la responsabilidad que conllevan las malas desiciones, la falta de experiencia y peor aún el exceso de improvisación basada en programas de televisión, la GIR es la evolución de todo lo anterior pero se debe estudiar y profesionalizar

    ResponderEliminar