LA URGENTE NECESIDAD DE SECRETARÍAS DE GRD Y PROTECCIÓN CIVIL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA* - Radio Epicentro Blog

12 julio, 2024

LA URGENTE NECESIDAD DE SECRETARÍAS DE GRD Y PROTECCIÓN CIVIL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA*

LA URGENTE NECESIDAD DE SECRETARÍAS DE GRD Y PROTECCIÓN CIVIL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA*

 *Este artículo fue publicado en esta plataforma, Radioepicentro, justamente en julio de 2023; sin embargo, creí oportuno volverlo a poner a su consideración (corregido y aumentado), toda vez que falta poco más de dos meses para el cambio de la Administración Federal, y en 6 meses ya estarán en funciones todas las administraciones estatales y municipales que fueron electas el 2 de junio ppdo. Por ello, muy atentamente sugiero que se circule hasta hacerlo llegar a los próximos tomadores de decisiones para que logremos reducir el riesgo de desastre y contar con un país más seguro y fuerte frente a las amenazas que puedan constituirse en desastres, afectando a nuestras familias, a nuestros bienes, al entorno y frenen, aún más, el desarrollo de nuestro país.


La Gestión del Riesgo de Desastre debe practicarse desde una perspectiva absolutamente transversal, es decir, con una coordinación interinstitucional, donde participen los diversos órdenes de gobierno con todos los sectores de la sociedad, de manera incluyente, coordinada y consensuada, practicando la buena gobernanza.


Con relación a lo anterior, y entendiendo que la Gestión del Riesgo de Desastre es considerada uno de los Objetivos Nacionales y, por lo tanto, es un tema de Seguridad Nacional, los gobiernos estatales y municipales deberían tomarse con mayor seriedad el tema, enfocándose, principalmente, en aspectos de prevención, preparación, mitigación y alertamiento.


De las 32 entidades federativas del país, solamente 5 de ellas, Veracruz, Chiapas, Campeche, Ciudad de México y Guerrero, cuentan con dependencias a nivel Secretaría para el despacho de Protección Civil y Gestión de Riesgos; algunos con subsecretarías y la mayoría con Coordinaciones o Direcciones Generales subordinadas a una Secretaría, normalmente de Gobierno.


En los estados donde la dependencia de Gestión de Riesgos y Protección Civil está subordinada a una Secretaría, es muy notorio el rezago en establecer y fortalecer foros de coordinación gubernamental a nivel estatal y local, como plataformas estatales y locales para la reducción del riesgo de desastres que, de hecho, son casi nulos en el país.


Por el contrario, a una Secretaría se le facilita crear conciencia y aumentar el conocimiento del riesgo de desastres mediante el intercambio y la difusión de información, contribuir a los informes sobre los riesgos de desastre locales y estatales, claro, cuando existe la voluntad política del tomador de decisiones. Tiene mayor oportunidad de éxito en coordinar las campañas de sensibilización, en facilitar y apoyar la cooperación entre las autoridades locales. En resumen, son más eficientes para contribuir a la creación de planes estatales y locales de gestión del riesgo de desastres.


Es entendible que la creación de una dependencia a nivel Secretaría, implica un mayor presupuesto; sin embargo, la inversión de crear una unidad administrativa de esta envergadura, siempre será realmente menos onerosa que el costo de la respuesta, la recuperación, rehabilitación, restauración y reconstrucción debidas a la ocurrencia de un evento grave. Deben entender la gravedad del “riesgo de no invertir“(Gracias, Humberto González Arroyo por la frase).


Por otra parte, las que están subordinadas a una dependencia, dependen de la sensibilidad del titular de esa Secretaría de Despacho, cuya función es ajena y distinta a la gestión del riesgo de desastres, como el caso de la de Gobierno o Seguridad Ciudadana, y obstaculiza el flujo de información para el tomador de decisiones, léase Gobernador o Presidente Municipal, y ello aleja a pasos agigantados de cumplir con el Marco de Sendai que, en términos muy generales, es crear las condiciones adecuadas para que juntos, sociedad y gobierno, podamos llegar a la Reducción del Riesgo de Desastre. Más aún, cuando nuestras ciudades cada día se hacen más viejas, la población sigue creciendo, haciendo que la exposición a los peligros sea mayor y, por ende, se incremente la vulnerabilidad.

 

El insistir en subordinar las dependencias de Protección Civil a las de Seguridad Pública, o a las de Gobierno, denota una falta de criterio, de conocimiento y sensibilidad, de empatía, pero, sobre todo, de una forma de pensamiento atávico, puesto que el titular de esa dependencia no toma como prioritarios los temas de prevención, preparación, mitigación, o respuesta, ante el impacto de un fenómeno perturbador, y no comunica al tomador de decisiones la importancia de gestionar el riesgo. Insisto, sus temas de agenda prioritarios, son diametralmente opuestos.


Y es en ese sentido, que merece la oportunidad volver a proponer dos cosas muy sencillas:


1.- Que la organización de la administración pública de los estados se modifique para crear la Secretaría Estatal de Gestión de Riesgos y Protección Civil, y


2.- Que el titular de dicha secretaría sea elegido por el Congreso del Estado, a propuesta del Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, lo que indudablemente impedirá que el titular del organismo en cuestión, sea una persona con nulo conocimiento en el tema, como ha pasado en muchas administraciones gubernamentales, para evitar que un cargo público, se convierta en una carga pública; y aprobados por el Cabildo, a propuesta del Presidente Municipal, para el caso de los municipios.


Estas propuestas no son nuevas, se han hecho también para el nivel federal, con la variante de que el titular de la dependencia sea elegido por el Senado.


EL Doctor José Emilio Baró Suárez, comenta, y con absoluta razón, que “la vulnerabilidad institucional es la madre de todas las vulnerabilidades”; ésta se puede reducir entendiendo que los cargos al frente de las dependencias de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres (al igual que muchos otros rubros), no son políticos, son técnicos, y requieren de personas que tengan la capacidad de coordinar para obtener estudios de percepción del riesgo, que comprenda la importancia de la historicidad de eventos, que pueda comunicar de manera sencilla y entendible al tomador de decisiones la importancia del conocimiento del riesgo, ya que a partir de ahí es posible gestionarlo.


México requiere ya que sus entidades federativas tengan la capacidad de incorporar e integrar la reducción del riesgo de desastres en la agenda política y de seguridad del Estado, y en todos los sectores con gobernanza y transversalidad, examinar y promover la coherencia y consiguiente desarrollo, como corresponda, del marco nacional y de los locales, de las leyes y políticas públicas que, al definir las distintas funciones y responsabilidades, ayuden a los sectores público y privado a hacer frente al riesgo de desastres en los servicios y la infraestructura; fomentar y proporcionar los incentivos que sean pertinentes para movilizar a las personas, las familias, las comunidades y las empresas; reforzar los mecanismos e iniciativas pertinentes para la transparencia, que pueden incluir incentivos financieros, iniciativas de capacitación y sensibilización públicas, exigencias de presentación de informes y medidas legales y administrativas; y  poner en marcha estructuras de organización y coordinación, todo ello dentro del esquema de la gestión del riesgo de desastre, encaminada a la Reducción del Riesgo de Desastre.

 

Dr. César Orlando Flores Sánchez.

 


 


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