LA URGENTE NECESIDAD DE SECRETARÍAS DE GRD Y PROTECCIÓN CIVIL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA - Radio Epicentro Blog

22 julio, 2023

LA URGENTE NECESIDAD DE SECRETARÍAS DE GRD Y PROTECCIÓN CIVIL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA

 

 

LA URGENTE NECESIDAD DE SECRETARÍAS DE GRD Y PROTECCIÓN CIVIL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA

 




La Gestión del Riesgo de Desastre debe practicarse desde una perspectiva absolutamente transversal, es decir, con una coordinación interinstitucional, donde participen los diversos órdenes de gobierno con todos los sectores de la sociedad.


En relación a lo anterior, y entendiendo que la Gestión del Riesgo de Desastre es considerada uno de los Objetivos Nacionales y, por lo tanto, es un tema de Seguridad Nacional, los gobiernos estatales y municipales deberían tomarse con mayor seriedad el tema.


De las 32 entidades federativas del país, solamente 5 de ellas, Veracruz, Chiapas, Campeche, Ciudad de México y Guerrero, cuentan con dependencias a nivel Secretaría para el despacho de Protección Civil y Gestión de Riesgos, algunos con subsecretarías y la mayoría con Coordinaciones o Direcciones Generales subordinadas a una Secretaría, normalmente de Gobierno.


En los estados donde la dependencia de Gestión de Riesgos y Protección Civil está subordinada a una Secretaría, es muy notorio el rezago en establecer y fortalecer foros de coordinación gubernamental a nivel estatal y local, como plataformas estatales y locales para la reducción del riesgo de desastres, de hecho, son casi nulos.


Por el contrario, a una Secretaría se le facilita crear conciencia y aumentar el conocimiento del riesgo de desastres mediante el intercambio y la difusión de información, contribuir a los informes sobre los riesgos de desastre locales y estatales, claro, cuando existe la voluntad política del tomador de decisiones. Tiene mayor oportunidad de éxito en coordinar las campañas de sensibilización, en facilitar y apoyar la cooperación entre las autoridades locales. En resumen, son más eficientes para contribuir a la creación de planes estatales y locales de gestión del riesgo de desastres.


Las que están subordinadas, dependen de la sensibilidad del titular de esa Secretaría de Despacho, cuya función es ajena y distinta a la gestión del riesgo de desastres, como el caso de la de Gobierno o Seguridad Ciudadana, y obstaculiza el flujo de información para el tomador de decisiones, léase Gobernador, y ello  aleja a pasos agigantados de cumplir con el Marco de Sendai que, en términos muy generales, es crear las condiciones adecuadas para que juntos, sociedad y gobierno, podamos llegar a la Reducción del Riesgo de Desastre.

 

 El insistir en subordinar las dependencias de Protección Civil a las de Seguridad Pública, o a las de Gobierno, denota una falta de criterio, de conocimiento y sensibilidad, de empatía, pero, sobre todo, de una forma de pensamiento atávico, puesto que el titular no toma como prioritarios los temas de prevención, preparación, mitigación, o respuesta, ante el impacto de un fenómeno perturbador, y más si, como en este momento, están en marcha campañas políticas.


Y es en ese sentido, en que merece la oportunidad volver a proponer dos cosas muy sencillas:

1.- Que la organización de la administración pública de los estados se modifique para crear la Secretaría Estatal de Gestión de Riesgos y Protección Civil, y

2.- Que el titular de dicha secretaría sea elegido por el Congreso del Estado, a propuesta del Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, lo que indudablemente impedirá que el titular del organismo en cuestión, sea una persona con nulo conocimiento en el tema, como ha pasado en muchas administraciones gubernamentales, para evitar que un cargo público, se convierta en una carga pública.


Estas propuestas no son nuevas, se ha hecho también para el nivel federal, con la variante de que el titular de la dependencia sea elegido por el Senado.


México requiere ya que sus entidades federativas tengan la capacidad de incorporar e integrar la reducción del riesgo de desastres en la agenda política y de seguridad del Estado, y en todos los sectores con gobernanza y transversalidad, examinar y promover la coherencia y consiguiente desarrollo, como corresponda, del marco nacional y de los locales, de las leyes y políticas públicas que, al definir las distintas funciones y responsabilidades, ayuden a los sectores público y privado a hacer frente al riesgo de desastres en los servicios y la infraestructura; fomentar y proporcionar los incentivos que sean pertinentes para movilizar a las personas, las familias, las comunidades y las empresas; reforzar los mecanismos e iniciativas pertinentes para la transparencia, que pueden incluir incentivos financieros, iniciativas de capacitación y sensibilización públicas, exigencias de presentación de informes y medidas legales y administrativas; y  poner en marcha estructuras de organización y coordinación, todo ello dentro del esquema de la gestión del riesgo de desastre, encaminada a la Reducción del Riesgo de Desastre.

 

Dr. César Orlando Flores Sánchez.

1 comentario:

  1. Sin duda es uno de los puntos claves para que comience a dar resultados la PC en el país, ser una secretaría y tener gente capaz a cargo. Esperando que, los estados con rezago en la materia, incluyendo el que habito, den el paso requerido para lograr esa evolución, no solo esperada, sino cada vez más urgente y necesaria.

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