LA URGENTE NECESIDAD DE SECRETARÍAS DE GRD Y PROTECCIÓN
CIVIL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA
La
Gestión del Riesgo de Desastre debe practicarse desde una perspectiva
absolutamente transversal, es decir, con una coordinación interinstitucional,
donde participen los diversos órdenes de gobierno con todos los sectores de la
sociedad.
En
relación a lo anterior, y entendiendo que la Gestión del Riesgo de Desastre es considerada
uno de los Objetivos Nacionales y, por lo tanto, es un tema de Seguridad
Nacional, los gobiernos estatales y municipales deberían tomarse con mayor
seriedad el tema.
De
las 32 entidades federativas del país, solamente 5 de ellas, Veracruz, Chiapas,
Campeche, Ciudad de México y Guerrero, cuentan con dependencias a nivel Secretaría
para el despacho de Protección Civil y Gestión de Riesgos, algunos con
subsecretarías y la mayoría con Coordinaciones o Direcciones Generales
subordinadas a una Secretaría, normalmente de Gobierno.
En
los estados donde la dependencia de Gestión de Riesgos y Protección Civil está
subordinada a una Secretaría, es muy notorio el rezago en establecer y
fortalecer foros de coordinación gubernamental a nivel estatal y local, como
plataformas estatales y locales para la reducción del riesgo de desastres, de
hecho, son casi nulos.
Por
el contrario, a una Secretaría se le facilita crear conciencia y aumentar el
conocimiento del riesgo de desastres mediante el intercambio y la difusión de
información, contribuir a los informes sobre los riesgos de desastre locales y estatales,
claro, cuando existe la voluntad política del tomador de decisiones. Tiene
mayor oportunidad de éxito en coordinar las campañas de sensibilización, en
facilitar y apoyar la cooperación entre las autoridades locales. En resumen, son
más eficientes para contribuir a la creación de planes estatales y locales de
gestión del riesgo de desastres.
Las
que están subordinadas, dependen de la sensibilidad del titular de esa Secretaría
de Despacho, cuya función es ajena y distinta a la gestión del riesgo de
desastres, como el caso de la de Gobierno o Seguridad Ciudadana, y obstaculiza
el flujo de información para el tomador de decisiones, léase Gobernador, y ello
aleja a pasos agigantados de cumplir con
el Marco de Sendai que, en términos muy generales, es crear las condiciones
adecuadas para que juntos, sociedad y gobierno, podamos llegar a la Reducción
del Riesgo de Desastre.
Y
es en ese sentido, en que merece la oportunidad volver a proponer dos cosas muy
sencillas:
1.-
Que la organización de la administración pública de los estados se modifique para
crear la Secretaría Estatal de Gestión de Riesgos y Protección Civil, y
2.-
Que el titular de dicha secretaría sea elegido por el Congreso del Estado, a
propuesta del Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, lo que indudablemente
impedirá que el titular del organismo en cuestión, sea una persona con nulo
conocimiento en el tema, como ha pasado en muchas administraciones
gubernamentales, para evitar que un cargo público, se convierta en una carga
pública.
Estas
propuestas no son nuevas, se ha hecho también para el nivel federal, con la variante
de que el titular de la dependencia sea elegido por el Senado.
México
requiere ya que sus entidades federativas tengan la capacidad de incorporar e
integrar la reducción del riesgo de desastres en la agenda política y de
seguridad del Estado, y en todos los sectores con gobernanza y transversalidad,
examinar y promover la coherencia y consiguiente desarrollo, como corresponda,
del marco nacional y de los locales, de las leyes y políticas públicas que, al
definir las distintas funciones y responsabilidades, ayuden a los sectores
público y privado a hacer frente al riesgo de desastres en los servicios y la
infraestructura; fomentar y proporcionar los incentivos que sean pertinentes
para movilizar a las personas, las familias, las comunidades y las empresas;
reforzar los mecanismos e iniciativas pertinentes para la transparencia, que
pueden incluir incentivos financieros, iniciativas de capacitación y
sensibilización públicas, exigencias de presentación de informes y medidas
legales y administrativas; y poner en
marcha estructuras de organización y coordinación, todo ello dentro del esquema
de la gestión del riesgo de desastre, encaminada a la Reducción del Riesgo de
Desastre.
Dr.
César Orlando Flores Sánchez.
Sin duda es uno de los puntos claves para que comience a dar resultados la PC en el país, ser una secretaría y tener gente capaz a cargo. Esperando que, los estados con rezago en la materia, incluyendo el que habito, den el paso requerido para lograr esa evolución, no solo esperada, sino cada vez más urgente y necesaria.
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