Por Christian Domínguez Sarmiento*
¡Hola a todos!
Esta vez decidí escribir sobre la extremadamente activa temporada de ciclones tropicales que estamos experimentando en el Océano Atlántico durante este 2020. Los pronósticos estacionales (climáticos) de ciclones tropicales, que se hicieron desde mayo o junio dependiendo de la entidad que lo emitió, indicaban que esta temporada (mayo-noviembre) estaría por arriba de lo normal; es decir, que habría más ciclones tropicales de los que han habido en otros años. Sin embargo, ese tipo de pronósticos climáticos no indican dónde tocarán tierra o cuáles serán las regiones que afectarán, ya que depende de varios factores, entre ellos: la saturación previa del suelo para que existan inundaciones repentinas, la cantidad de lluvia que produce el ciclón, su tamaño, trayectoria e intensidad, así como la marea de tormenta que podría ocasionar en ciudades costeras. Todas esas características son exclusivas del pronóstico meteorológico, cuyo rango de predicción es de apenas unos días de anticipación, a excepción del tipo de trayectoria.
Pues bien, hasta ahora vamos en las tormentas tropicales Nana y Omar. Se han formado 15 ciclones tropicales con categoría igual o mayor a tormentas tropicales. Lo que resulta muy interesante es que apenas vamos a entrar al pico de la actividad ciclónica, que es el mes de septiembre y la temporada termina oficialmente hasta noviembre. Sin embargo, han habido casos excepcionales en los que aún se forman ciclones tropicales a principios de diciembre.
De Master0Garfield - Created using WikiProject Tropical cyclones/Tracks. The background image is from NASA [1]. The tracking data is from the National Hurricane Center's Atlantic hurricane database, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=90697173
Pronóstico probabilístico del ENSO emitido por el IRI
Nos queda estar al pendiente de los pronósticos oficiales emitidos por Protección Civil y si se encuentran en zonas de riesgo, empezar a elaborar planes individuales/familiares de evacuación. Una adecuada gestión integral de riesgos hará que las amenazas asociadas con el paso de los ciclones tropicales no se conviertan en desastres.
Recuerden que la prevención es de todos.
Felicidades por su gran labor.
ResponderEliminarLa actividad meteorológica ha sido muy cambiante en los últimos años, tomando en cuenta que el clima en diversos lugares ya es muy diferente a comparación de tiempo atrás.
ResponderEliminar