MI PRIMER PANDEMIA - Radio Epicentro Blog

18 abril, 2020

MI PRIMER PANDEMIA



En este tiempo de cuarentena, derivado del COVID-19, tiempo que debe hacernos crecer internamente y profesionalmente, disfrutar a la familia y ordenar los pensamientos y en ese devenir diario del cuarto a la sala (donde tengo instalada la oficina) platicando con mi hijo Manuel Guillermo, de 20 años de edad,  estudiante de ingeniería industrial, quien durante la charla me hace saber que gustaría escribir respecto a lo que vivimos y me pide le de mi punto de vista.

Ok,-le dije- envíamelo, lo leo y te comento.

“Recuerdo hace diez años, estando en cuarto año de primaria, sucedía la influenza H1N1, nos cancelaron clases los últimos días de abril e inicios de mayo, y por consiguiente, nos cancelaron el festejo del día del niño, se podría decir que es un “duro golpe” para alguien que al final de cuentas sólo es un niño.

Aunque actualmente solo lo tengo como un vago y mal recuerdo. Diez años después vuelve a suceder algo parecido, pero más grave, y surge la siguiente pregunta; los actuales niños tendrán esto como un vago y mal recuerdo o se convertirá en una pesadilla que seguirá afectando tiempo después de acabar la enfermedad, por la pérdida de ciclos escolares o la economía familiar abatida.

Sumándose a esto, tenemos a un presidente que después de tener el poder, casi absoluto, no logra cumplir nada de sus promesas, alguien que se toma todos los temas de importancia como un simple juego y no como algo serio, donde el cree que es correcto seguir de paseo por todos los estados, juntado multitudes, haciendo y deshaciendo, decir que enfrenta la enfermedad con su “fuerza moral”, en vez de dar ejemplo de quedarse en casa.

Y la cereza del pastel, México vendiendo a China material para combatir la enfermedad antes de que llegara al país y meses después tener que comprarlo con un precio casi 30 veces mayor, de acuerdo a la entrevista realizada al secretario de Salud, Hugo López Gatell por Richard Ensor y publicada en medium.com el pasado 5 de abril.

Además de todo lo anterior, la población no entiende la importancia de la cuarentena, siguen saliendo e intentando cumplir sus actividades cotidianas dentro de lo que marcan las disposiciones actuales, como se dice buscando las lagunas u hoyos de estos.

Los estudiantes tienen ya esa alta probabilidad de llegar a perder el semestre, todas las escuelas cancelando clases y la gente creyendo que su trabajo es un trabajo esencial, porque todos los trabajos, para cada uno de nosotros son esenciales, queda claro que es el sustento familiar,  pero el cuidarnos es vital para todos, para que la cuarentena sea menor y se pierdan menos vidas.

Se tiene que entender que aunque no sea una enfermedad con una tasa de mortalidad “alta”, el sobrepasar con la capacidad de los hospitales acabará haciendo que tengan que escoger quien vive y quien muere. Para finalizar este punto, tomemos en cuenta que somos un estado con un porcentaje de enfermedades degenerativas muy pero muy alto, haciendo que el porcentaje de 3%, se termine elevando casi al 13%, y esto según el mismo gobierno del estado, en pocas palabras, se está formando la tormenta perfecta. 

Honestamente creo que apenas estamos entrando a ella, faltan algunos factores que decidirán si nos convertiremos en el próximo Estados Unidos o Italia. 

Pero creo o me gusta creer que la mentalidad del ser humano y en especial del mexicano, no importa que venga, tarde o temprano nos levantaremos más fuertes, y buscar un mejor un futuro.

Y no es que lo crea sin fundamentos, Forbes México en un artículo del 25 de marzo dice que México se posicionaría como la séptima economía más grande del mundo, y el propio articulo está basado en un estudio de la PwC, por lo que nuestro país puede tener un futuro brillante, solo debemos enfrentar nuestras crisis una por una, y así salir de esta pesadilla, para que se convierta solo en un vago y mal recuerdo”.

El ya no supo que lo envíe a publicación. Una de las dos cosas que le cuestioné fue el nombre del artículo “MI Primer Pandemia” argumentando que había sido la segunda y me respondió que no, que si no hubiera sido por el COVID-19, ni siquiera tuviera recuerdo de ella y así sucede con todos los jóvenes de su generación “Z”; pero lamentablemente para los niños de hoy, este recuerdo puede llegar a ser una pesadilla.

Leí por ahí que si al acabar la cuarentena no hiciste nada productivo, no creciste o no aprendiste algo, entonces lo que te faltaba no era tiempo; y veo en mi hijo, como creo que en muchos jóvenes, este evento despertará sus ideas, análisis, cuestionamientos sociales y deseos de cambio y de aquí en adelante, estaremos o no de acuerdo en muchas cosas, pero defenderé con mi vida su derecho a decirlo, según dicen que lo dijo François-Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire, aunque el catedrático español Guillermo Fatas, argumente que no fue cierto.

  • Ingeniero Civil con Maestría en Administración y en Protección Civil; Presidente de Consejo INCIDE y Comunicación INCIDE; Director de Ingeniería en Seguros y Gestión de Riegos, S.A.S; Docente UNICI y UNISON; Columnista invitado en EPICENTRO y EL INVERSIONISTA y Ex Director de Protección Civil y Bomberos de Hermosillo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario