PROGRAMA DE PROTECCION
CIVIL PARA INMUEBLES EN PROCESO DE CONSTRUCCION.
Como la gran mayoría sabemos, se
han puesto de moda los llamados Programas
de Protección Civil para Obras en Proceso de Construcción, yo opino que
ahora para todo hay que hacer programas de protección civil, en este caso en
especial, la gran mayoría de los accidentes que pudieran suscitarse en una obra
en construcción de un inmueble, hasta mortales, son competencia de la STPS, no
de protección civil.
Las Normas o Términos de
Referencia aplicables son NOM de la STPS, salvo la NOM-002-STPS-2010, casi
todas son de STPS, como la NOM-031-STPS-2011, que se refiere precisamente a dichas
obras, pero, esa norma establece claramente que, “La vigilancia del
cumplimiento de esta Norma corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión
Social”.
La NOM-009-STPS-2011, referente a
“Condiciones de Seguridad para Realizar Trabajos en Alturas”, por ejemplo,
rampas, andamios, plataformas, trabajos en escaleras, ascensos y descensos controlados,
líneas de vida, plataformas de elevación, etc., ¿pero que creen?, esta NOM dice,”
La vigilancia del cumplimiento de esta Norma corresponde a la Secretaría del
Trabajo y Previsión Social”.
La NOM-027-STPS-2008, referente a
“Actividades de soldadura y corte-Condiciones de seguridad e higiene”, ¿pero
que creen?, la NOM dice, “La vigilancia del cumplimiento de esta Norma
corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”
La ubicación de los extintores, la
señalética, las rutas de evacuación, etc., debe ser dinámica conforme vaya
realizándose la obra y piden un plano con la ubicación.
Piden que se integre el Comité
Interno o Unidad interna de Protección Civil, se haga la famosa acta de
integración y se capacite al personal, pero, primero se tiene que tener
contratada a toda la plantilla de trabajadores, desde el residente de la obra
hasta el último de los peones, el problema es que en una obra la rotación de
personal es muy alta, ciertamente se puede tener personal capacitado pero no
cómo si fuera en un edificio o empresa ya operando.
En fin, les transcribo los Términos
de referencia para la elaboración de programas internos de protección civil
para obras en proceso de construcción, remodelación y demolición, de la Ciudad
de México, TR-SPC-003-PIPC-OBRAS-2017.
Esto también dicen los Términos
de Referencia.- Funciones y actividades de la Brigada de Primeros Auxilios
a)
Contar con un listado de personas que presenten
enfermedades crónicas o algún padecimiento, así como contar con los
medicamentos específicos, en tales casos.
OJO.- Está
prohibido suministrar medicamentos por un brigadista, aunque sea TUM, y aunque
se tenga la receta, los medicamentos únicamente pueden ser suministrados por un
médico.
Para la
brigada de prevención y combate de incedios se pide:
Sección VI. Equipo de Prevención
y Combate de Incendios.
El equipo de prevención y combate de incendios
deberá ajustarse a lo que señala la NOM-002-STPS y el Reglamento de
Construcciones para la Ciudad de México y el Término de Referencia que para el
efecto expida la Secretaría de Protección Civil.
Para cada brigadista el equipo mínimo de Protección Integral será:
Guantes
Casco
Botas
Uniforme de algodón
Pero, ese equipo de protección personal se debe usar cuando es un
incendio declarado, cuando hay un sistema fijo contra incendio y todo lo que
ello conlleva, para un fuego incipiente en donde únicamente se van a utilizar
extintores, no se requiere todo ese equipo.
CONTENIDO DEL PROGRAMA INTERNO DE
PROTECCIÓN CIVIL PARA OBRAS EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN, REMODELACIÓN Y
DEMOLICIÓN.
El Programa Interno de Protección Civil deberá
contar con los siguientes Subprogramas:
A.
Subprograma de Prevención en su etapa de Gestión Prospectiva. B. Subprograma de Prevención en su etapa de
Gestión Correctiva. C. Subprograma de
Auxilio en su etapa de Gestión Reactiva. D.
Subprograma de Recuperación en su etapa de Gestión
Prospectiva-Correctiva.
a)
Definición
El Programa Interno de Protección Civil para
obras en proceso de construcción, remodelación y demolición es el instrumento,
técnico administrativo y organizativo que se circunscribe al ámbito de un
proyecto de obra en proceso de construcción, remodelación y demolición,
pertenecientes al sector público de la Ciudad de México, al privado y al
social; se aplica en las obras correspondientes, con el fin de salvaguardar la
integridad física de los trabajadores, proveedores y de las personas que transitan
o habitan en cercanía, así como de proteger a las instalaciones, bienes,
información vital y el entorno, ante la ocurrencia de un riesgo, emergencia,
siniestro o desastre.
b)
Los datos generales de la empresa, se describirán en el siguiente formato:
Descripción del giro de la
empresa: Dirección: Colonia: Delegación: Teléfono: R.F.C.: Horarios de Trabajo:
Propietario y/o representante legal:
A. Subprograma de Prevención en
su etapa de Gestión Prospectiva
Sección I.- Subprograma de Prevención en su
etapa de Gestión Prospectiva.
Subprograma conocido anteriormente como
Subprograma de Prevención, es el conjunto de acciones preventivas para evitar
la construcción de nuevos riesgos, así como la preparación y alertamiento a la
población, en un marco de corresponsabilidad social e interinstitucional. Tiene
por objeto el establecer y llevar a cabo las medidas que se implementen para
evitar o mitigar el impacto destructivo de una emergencia, siniestro o
desastre, con base en el análisis de los riesgos internos y externos a que esté
expuesta la obra en proceso de construcción, remodelación o demolición, con
base en el análisis de riesgo que previamente se haya realizado, concientizado
a los empleados de la obra.
El subprograma de prevención en
Gestión Prospectiva, contará por lo menos con las siguientes acciones:
Formación del Comité Interno de Protección
Civil Análisis general de vulnerabilidad
Formación de Brigadas
Capacitación
Señalización
Equipo de las Brigadas
Programa de mantenimiento
Simulacros
Equipo de Primeros Auxilios
1.- El
Comité Interno de Protección Civil. Es obligatoria la integración del Comité
Interno de Protección Civil, como mecanismo idóneo para operar, difundir y
actualizar el Programa Interno correspondiente y como instrumento ideal para
alcanzar los objetos de la protección civil en las obras en proceso de
construcción, remodelación y demolición de la Ciudad de México.
La integración y el
funcionamiento del Comité Interno de Protección Civil permite contar con
personal organizado y capacitado, responsable de llevar a cabo medidas y
acciones permanentes para prevenir, detectar y mitigar riesgos.
Ante la probabilidad de ocurrencia de un alto
riesgo, emergencia, siniestro o desastre los trabajadores de la obra deben
estar preparados para poder realizar las acciones inmediatas y efectivas para
salvaguardar la vida, los bienes y el entorno de quienes se encuentran en la
obra. Por lo anterior se requiere que las empresas constructoras, de los
sectores público, privado y social, cuenten con una organización interna que
permita prever y en su caso atender cualquier contingencia derivada de
emergencia, siniestro o desastre.
En este sentido, la integración y
funcionamiento del Comité Interno de Protección Civil y de las correspondientes brigadas,
permitirán a los trabajadores de las obras que están obligadas a la elaboración
de Programa Interno de Protección Civil, el contar con personas responsables y
capacitadas que tomarán las medidas y acciones para prevenir siniestros y en su
caso mitigar los efectos de una calamidad.
2.-
Disposiciones Generales.
Los Programas Internos de Protección Civil son
instrumentos de planeación que se implementan con la finalidad de determinar
las acciones de prevención, auxilio y recuperación, destinadas a salvaguardar
la integridad física de trabajadores, contratistas, residentes, proveedores y
visitantes a las obras en proceso de construcción, remodelación o demolición,
así como para proteger las instalaciones, bienes colindantes y entorno, ante la
ocurrencia de fenómenos perturbadores.
3.-
Objetivo. Unificar los criterios, para la integración del Comité Interno
del Protección Civil de las obras que están obligadas a la elaboración del
Programa Interno de Protección Civil.
4.-
Obligatoriedad. Es de observancia obligatoria para los propietarios,
Directores Responsables de Obra, Corresponsables, residentes trabajadores,
contratistas, responsables, gerentes o administradores de las obras en proceso
de construcción, remodelación y demolición a que se refiere el punto anterior.
5.-
Formación del Comité Interno de Protección Civil. Es obligatoria la
constitución del Comité Interno de Protección Civil, como mecanismo idóneo para
operar el Programa Interno correspondiente y como el instrumento ideal para
alcanzar los objetivos de la protección civil en las obras en proceso de
construcción, remodelación o demolición.
El Comité Interno de Protección Civil, se
forma por un grupo de personas: Directores Responsables de Obra,
Corresponsables, trabajadores, contratistas, responsables, gerentes o
administradores de las obras en proceso de construcción, remodelación y
demolición que representan las principales áreas de la obra con capacidad de
decisión sobre las acciones a seguir en el caso de un alto riesgo, emergencia,
siniestro o desastre y que cuentan con información y capacidad de decisión de
los recursos disponibles (humanos, materiales, de seguridad y médicos), para
hacer frente a posibles contingencias, así como, supervisar y coordinar la
difusión, capacitación y orientación del personal, en la realización de
simulacros y estudios, evaluación de riesgos y de las medidas de mitigación,
además de proponer la implantación de medidas de seguridad.
Además de ser la máxima autoridad en la
materia al momento de presentarse un alto riesgo, emergencia, siniestro o
desastre, todos los miembros del comité, trabajadores y los visitantes deben estar informados y capacitados sobre
cuál debe ser su actuación en el caso que ocurra un desastre que afecte la
obra; además de ser la instancia de primer contacto con cuerpos de emergencia y
por lo anterior es necesaria la participación de todos en las tareas de
Protección Civil de la obra de referencia.
Se debe incluir en el Programa del Comité
Interno: los puestos formales y el correspondiente dentro de la estructura del
Comité, con fotografía colocada en un lugar visible para que sean identificados
los integrantes del Comité, además de actualizar cada que sea necesario.
6.-
Integración del Comité Interno de Protección Civil.
El Comité Interno de Protección
Civil estará integrado por lo menos con las siguientes personas:
Coordinador General Suplente del Coordinador
General
Jefe de obra
Jefe de brigadistas
Cuando la obra cuente con más de dos niveles o
áreas, se designará además un Jefe de Piso por cada uno de ellos o un Jefe de
área y un jefe de cada brigada, según sea el caso.
7.-
Documento de Integración Es el documento mediante el cual se integra el
Comité Interno de Protección Civil, mismo que deberá estar firmado por sus
integrantes en 2 tantos originales
8.-
Funciones del Comité Interno de Protección Civil.
a) Participar en la elaboración o
actualización del Programa Interno.
b) Participar en la difusión de información en
materia de Protección Civil en todas las áreas de la obra.
c) Realizar recorridos por todas las áreas
para detectar riesgos, proponer fecha para corregirlos y verificar que se lleve
a cabo en el tiempo estipulado.
d) Participar en la capacitación y simulacros
que sean necesarios y/o programados.
e) Revisar que el equipo y la señalización
se encuentren en buenas condiciones y en el lugar adecuado.
f) Informar de inmediato a quien corresponda
cuando se detecte alguna situación de riesgo y vigilar que sea corregida.
g) Coordinar todas las acciones previstas en
el antes, durante y después de una emergencia.
h)
Coordinar que se lleven a cabo las acciones adecuadas en caso de
emergencia por el personal y visitantes de la obra.
i) Realizar reuniones periódicas para dar
seguimiento y retroalimentación de las acciones de Protección Civil que se
lleven a cabo en la obra.
9.-
Funciones del Coordinador General y Suplente.
a) Gestionar presupuesto para que las acciones
de Protección Civil se lleven a cabo en la obra.
b) Dictar las acciones preventivas a seguir,
para evitar la ocurrencia de una situación de alto riesgo.
c) Evaluar la situación prevaleciente y
decidir si es necesario evacuar y/o realizar un repliegue en la obra.
d) Pedir el informe a los integrantes del
comité, jefe de obra o jefe de brigadistas sobre la situación de la obra o de
las personas.
e) Realizar un informe periódico de las
condiciones de la obra.
f) Pedir al jefe de obra los avances del
programa de mantenimiento.
g) Pedir avances de capacitación de las
brigadas, fomentando programas permanentes de capacitación en materia de
protección civil.
h) Organizar las sesiones periódicas del
Comité Interno
i) Evaluar los resultados de las
aplicaciones de los programas de atención en conjunto con el resto del Comité.
j) Estar al pendiente de las campañas de
sensibilización al personal para la realización de simulacros.
k) Vigilar que se lleve a cabo la difusión de
las acciones de Protección Civil.
l)
Estar presente en todo simulacro a fin de coordinar y evaluar el
desarrollo del mismo.
m) Coordinar al Comité Interno en su conjunto,
en caso de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre.
n)
Después de una emergencia, realizará una reunión extraordinaria para
evaluar la situación y tomar las decisiones pertinentes para el
restablecimiento de las actividades normales.
o) Proceder a dispersar en orden al personal
en caso de que la obra quede dañada, dando indicaciones de como podrán estar
enlazados para la continuación de las labores.
p) Recibir el informe de heridos, desaparecidos
y muertos, para que la brigada de comunicación les informe a los familiares y
lleve el seguimiento hasta el fin de la emergencia o desastre.
10.-
Jefe de Obra.
a) Identificar los riesgos internos y
externos a los que esté expuesta la obra.
b) Elaborar y/o actualizar los croquis de la
obra necesarios para identificar la ubicación y características de la misma.
c) Diseñar los escenarios probables en caso
de emergencia para la elaboración de las hipótesis de los simulacros.
d) Implementar y vigilar la señalización de
Protección Civil en toda la obra.
e) Establecer el puesto de coordinación
durante el desarrollo de los simulacros o en caso de emergencia, siniestro o
desastre.
f)
Evaluar el desempeño de los brigadistas en los ejercicios de simulación.
g) Supervisar que los simulacros se
desarrollen conforme a la Hipótesis
h)
Elaborar el informe de los simulacros que se lleven a cabo.
i) Mantener la comunicación constante con los
jefes de piso.
11.-
Jefe de Piso o Área.
a) Supervisar que la/s área/s a su cargo
mantengan las condiciones de seguridad adecuadas.
b) Participar en las acciones para mitigar
riesgos.
c) Asegurar que las rutas de evacuación
estén libres de obstáculos.
d) Realizar la evaluación inicial de la
situación.
e) Mantener el mando del piso.
f) Establecer comunicación con el
responsable de la obra para acordar las acciones a implementar.
g)
Coordinar el repliegue o a la evacuación de su área de acuerdo a lo
indicado por el responsable de la obra.
h) Verificar visualmente la presencia y
ubicación de los brigadistas y personal de su área.
i) Levantar el censo de población de su
piso.
j) Indicar a los brigadistas, en su caso,
las rutas alternas de evacuación.
k) Dar instrucciones necesarias a los
brigadistas para que la evacuación se realice de la mejor manera.
l) Mantener la calma de brigadistas y
visitantes a través de señales, altavoces o intercomunicación.
m) Dar la señal de evacuación a brigadistas
para conducir a los usuarios por las rutas de evacuación hasta la zona de menor
riesgo, ya sea interna o externa.
n) Supervisar a los brigadistas en la
actualización de equipos de emergencia y, en su caso, apoyarlos.
o) Verificar la evacuación total de su
área.
p) Revisar la lista de presentes levantada
en el área de seguridad, reportando al Coordinador General los ausentes y las
causas, si las conoce.
q) Mantener el orden del área a su cargo,
en las zonas de menor riesgo.
r) Informar al Jefe de Obra sobre el
desarrollo de las acciones del simulacro realizadas en su área.
Sección II.- Análisis general de
vulnerabilidad.
Es el estudio desde el punto de vista
sistémico, dentro del cual se analizan los riesgos y/o agentes perturbadores, a
los que están expuestos tanto las personas que laboran, transitan o habitan en
cercanía a obras en proceso de construcción, remodelación y/o demolición, así
como sus bienes, sistemas afectables y el conjunto de actividades e
instituciones que se ponen en acción,
mecanismos reguladores, para intentar evitar o mitigar dichos efectos
destructivos, preservando la vida del personal que se encuentra en la obra y su
entorno.
1.-
Localización de la obra en proceso de construcción, remodelación o
demolición. Especificar la ubicación del predio, señalando domicilio completo,
refiriendo calles circundantes, identificando instalaciones estratégicas y
servicios vitales como escuelas, hoteles, gasolineras, edificios de oficinas,
etc., hasta 500 metros a la redonda, incluyendo plano de localización y
describiendo cada uno de los mencionados gráficamente y entre que calles,
definiendo también un aproximado en metros.
(Esta información la podrá consultar de Google maps).
2.-
Descripción de la obra en proceso de construcción, remodelación o
demolición. Identificar y describir cada una de las áreas existentes en la
obra, (áreas de trabajo, sanitarios, escaleras, comedor, almacén de materiales,
tableros eléctricos, etc.) censo de población, tanto fija como visitante, áreas
de almacén, carga y descarga, accesos y bodegas.
La señalización de las diversas áreas de la
obra se mostrarán gráficamente en planos legibles, en los cuales se ubicarán
los riesgos internos y externos a los que se encuentra expuesto.
Se especificará la superficie total del
predio, superficie en construcción y libre
y mencionar cuantos niveles conformarán el inmueble, anexando todas las
especificaciones de la obra para conocer las características de ésta y empezar
a determinar los riesgos inherentes a la situación que se presenten.
3.-
Riesgos- Agentes Perturbadores-Fenómenos Perturbadores. Son el conjunto
de acciones que pueden alterar el funcionamiento normal de los sistemas
afectables y producir en ellos un estado de alto riesgo, siniestro o desastre.
Los Fenómenos Perturbadores se clasifican en:
Fenómenos Naturales y Fenómenos Antropogénicos.
Fenómenos Naturales:
Geológicos e hidrometeorológicos.
Fenómenos Antropogénicos los cuales son provocados por el hombre y corresponden
los siguientes para la Ciudad de México: químicotecnológico,
sanitario-ecológico, antropogénico o socio-organizativo.
4.-
Riesgos Internos
Identificar todos los riesgos que puedan
generar algún peligro para la salvaguarda de la vida de los trabajadores,
bienes y entorno, sean estructurales o no. En este apartado se describirán las
actividades riesgosas. Se describirán las actividades que se desarrollen
incluyendo equipo, sustancias y maniobras, así como los procesos de demolición,
excavación, cimentación, construcción, etc.
5.-
Riesgos Externos
Describir todas las industrias, empresas o
establecimientos, en un radio de 500 metros, así como las zonas de menor riesgo
(explanadas, parques, estacionamientos), incluyendo aquellas que por
experiencia se presuma representen un riesgo potencial para la obra, poniendo
énfasis en colindancias..
Ubicar las zonas de menor riesgo, rutas de
evacuación, rutas de acceso de los servicios de emergencia, áreas de
concentración para el personal, en caso de tener que desalojar la obra, zonas
para poder conseguir recursos tales como alimentación, agua o cualquier otra
necesidad en caso de emergencia, además de los servicios hospitalarios más
cercanos.
Los datos anteriores se ubicarán en un croquis
que se deberá colocar en un lugar visible y público de la obra para que cada
persona que visite la misma se ubique con facilidad.
6.-
Evaluación y análisis de riesgo
Se debe analizar la obra y su entorno con el
fin de detectar los posibles riesgos a los que está expuesto el personal, tanto
dentro como fuera de la obra. Para ello se requiere recabar la información
general de la misma, por lo que se debe utilizar el formato señalado en el
Anexo II, al cual se le puede agregar o recortar la información adaptándolo a
las necesidades específicas de cada obra.
7.- Vulnerabilidad ante fenómenos perturbadores.
Después de haber hecho un análisis detallado
de las instalaciones, equipo y maquinaria de la obra, se procederá a evaluar con
base en los cinco grupos de fenómenos perturbadores, conforme los define la Ley
del Sistema de Protección Civil de la Ciudad de México, explicando cuales son
los siniestros a los que se está más expuesto. Se les dará un orden
prioritario, por ejemplo: deslizamiento de taludes, colapso de estructuras, incendio,
inundación, sismo, amenaza de bomba, para después describir en dónde se puede
dar la afectación y proceder a mitigar el riesgo a través del mantenimiento,
cumplimiento de Normas de Seguridad e Higiene reforzamiento, vigilancia o la
actividad pertinente según el caso.
El análisis se debe hacer tanto en el interior
como en el exterior de la obra, para no exponer a los ocupantes a riesgos que
posiblemente estén fuera de la obra.
8.-
Determinación de zonas de riesgo
Son aquellas que por su naturaleza, equipo,
almacenaje, características físicas, acumulación de material, hacinamiento o
cualquier otro factor, proporcionan riesgo a los ocupantes, por ejemplo
incendio, caída de material, intoxicaciones, maquinaria pesada, etc., por lo
que se indicarán en un croquis que se elaborará por área y se marcará con color
rojo, indicando el tipo de riesgo al que corresponde.
Las zonas de riesgo en interiores y exteriores
deberán señalarse en color rojo en el croquis.
9.-
Determinación de zonas de menor riesgo
Las zonas de menor riesgo pueden ser internas
o externas, entendiéndose la primera de ellas como el espacio físico en el que
acorde a las características y especificaciones de construcción de paredes,
estructura, pisos, techos y recubrimientos de una obra, brinda un margen mayor
de resistencia y protección ante la ocurrencia de una emergencia, siniestro o
desastre, la zona de menor riesgo exterior, es el espacio físico considerado
por sus características de ubicación con relación a la distancia de
estructuras, inmuebles, ductos, cables de alta tensión, árboles, puentes,
postes, antenas o cualquier otra edificación que pudiera causar un daño a las
personas, ante la ocurrencia de una emergencia, siniestro o desastre.
Las zonas de menor riesgo en
interiores y exteriores, deberán señalarse en color verde en el croquis
incluyendo los gráficos que marca la Norma NOM-003-SEGOB-2011.
10.-
Diseño de rutas de evacuación
Después de un recorrido a conciencia por las
instalaciones y basándose en un croquis actualizado de cada nivel o área, se
distribuirá la carga del personal de acuerdo al número de salidas con que
cuente la obra, dando prioridad a las personas que estén más cerca de las
salidas o escaleras de emergencia (si se
cuenta con ellas) o de las de servicio, indicando cuáles serán las normas a
observarse, por ejemplo, en pasillos con puertas a ambos lados cada grupo
caminará por la derecha, mientras que por la izquierda transitarán las brigadas
y todas aquellas personas que tengan problemas de movilidad como prótesis,
sobrepeso, histeria, edad avanzada, etc. Lo mismo sucederá con las escaleras,
procurando que el mayor peso se dé en el lado de soporte de la escalera.
Esta señalización deberá
representarse gráficamente en los planos con las formas y colores que marca la
NOM-003-SEGOB-2011 y quedar plasmada físicamente en la obra en proceso de
construcción, remodelación o demolición.
11.-
Croquis por área o edificio del proyecto de obra (según sea el caso)
indicando la distribución por niveles de los equipos contra incendio
Se debe elaborar por piso un plano o croquis
actualizado de cada nivel de la edificación en el que se anotarán a través de
un código de colores, las diferentes instalaciones, así como, áreas en donde se
puede proteger (zonas de menor riesgo) o de donde debe salir el personal (rutas
de evacuación, salidas de emergencia, escaleras de emergencia), indicando zonas
de riesgo (enmarcando zonas con rectángulo rojo), zonas de menor riesgo,
repliegue, rutas de evacuación, extintores, hidrantes, alarmas, detectores de
humo, aspersores, equipo de emergencia, cortes de luz, agua, gas, etc. (con los
gráficos correspondientes). Además, se elaborará un croquis de accesos a la
obra marcando igualmente las zonas de riesgo, puntos de reunión (verde, en
exteriores únicamente), así como vialidades para un rápido acceso y evacuación
de la obra.
Para indicar las rutas de evacuación y
diferentes equipos de seguridad se utilizarán los símbolos de la
NOM-003-SEGOB-2011.
12.-
Evaluación general y diagnóstico
Se realiza con el fin de conocer el estado
general de las diferentes instalaciones, equipo, maquinaria, acabados en
fachadas y en interiores de la obra y permitirá elaborar un análisis de riesgos
más atinado, así como planear las medidas de mantenimiento y reforzamiento o
corrección adecuadas para cada caso; esto se revisará en forma técnica y
mediante bitácoras.
Nota: El formato de bitácora
contendrá datos de la obra, fecha de inicio y término, nombre y firma de quien
elabora el formato, nombre y firma de quien ejecuta la evaluación, nombre y
firma de quien autoriza para su posible
mantenimiento preventivo y/o correctivo.
Sección III.- Formación de Brigadas Las brigadas mínimas que deben existir en
una obra en proceso de construcción, remodelación o demolición serán: Brigada
de evacuación Brigada de primeros auxilios Brigada de prevención y combate
de incendios Brigada de comunicación
Las brigadas se integrarán de acuerdo a las
necesidades de la obra; podrán ser multifuncionales, con entrenamiento de todas
las brigadas pero, es muy importante asignar a cada miembro funciones específicas
para evitar duplicar esfuerzos.
Dependiendo al número de personal cada una de
las brigadas, tendrá como mínimo tres integrantes y se integrarán por un jefe
de brigada y brigadistas.
Las obras que tengan varias áreas de riesgo,
determinarán el número de brigadas que sean necesarias, considerando un
brigadista por cada l0 trabajadores.
Dependiendo de las dimensiones y procesos que
se realicen en cada obra, se podrán tener además las siguientes brigadas:
Brigada de vialidad (paro y arranque).
Brigada de seguridad.
Brigada de búsqueda y rescate.
Brigada de manejo de sustancias
peligrosas.
1.-
Características que deben tener los brigadistas
Autocontrol
Disposición y disciplina
Vocación de servicio y actitud
dinámica
Buena salud física y mental
Don de mando y liderazgo
De ser posible, conocimientos
previos en la materia
Capacidad de toma de decisiones
Capacidad para reaccionar
correctamente bajo presión
Con responsabilidad, iniciativa,
formalidad, aplomo y cordialidad
Se debe informar al brigadista que esta
actividad se hace de manera voluntaria y motivada para el buen desempeño de
esta función que es la salvaguarda de la vida de las personas.
2.-
Colores para la identificación de los brigadistas.
Comunicación.-
Verde
Evacuación.- Naranja
Primeros auxilios.- Blanco
Prevención y combate de incendios.- Rojo
Rescate y salvamento.- Azul marino
Seguridad.- Negro
Multifunciona.-l Azul y naranja con la leyenda “MULTIFUNCIONAL
En el caso de los jefes de piso, edificio
y coordinadores.- Amarillo
Dentro del Programa Interno de
Protección Civil, se señalarán los colores determinados por la empresa
constructora, además en cada área, edificio y/o piso de la obra (según sea el
caso), se indicarán dichos colores mediante carteles ubicados junto a las
salidas de emergencia y equipos contra incendio.
La empresa constructora deberá
identificar a los brigadistas con brazaletes, gorras o chalecos.
3.- Funciones generales de los brigadistas
a)
Participar en la difusión de las acciones que fomenten la cultura de la
prevención.
b) Vigilar constantemente las medidas de
seguridad necesaria para la mitigación de riesgos en la obra.
c) Informar de inmediato a quien corresponda
cuando se detecte alguna situación de riesgo y vigilar que sea corregida.
d)
Coordinar todas las acciones previstas en el antes, durante y después de
una emergencia.
e) Coordinar que se lleven a cabo las acciones
adecuadas en caso de emergencia por el personal y visitantes de la obra.
f) Participar en reuniones periódicas para dar
seguimiento y retroalimentación de las acciones de Protección Civil que se
lleven a cabo en la obra.
g) Coadyuvar a la conservación de la calma de
los trabajadores en caso de emergencia.
h) Accionar el equipo de seguridad cuando se
requiera.
i) Dar la voz de alarma en caso de
presentarse un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre.
j) Utilizar sus distintivos siempre que ocurra
un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre o la simple posibilidad de
ésta; así como cuando se realicen simulacros.
k) Suplir o apoyar a los integrantes de otras
brigadas cuando se requiera.
l) Cooperar con los cuerpos de seguridad externos.
4.-
Funciones y actividades de la Brigada de Evacuación
a)
Implementar, colocar y mantener en buen estado la señalización de la
obra, lo mismo que los planos guía. Dicha señalización incluirá extintores,
botiquines, hidrantes, salida de emergencia, escaleras de emergencia, zona de
menor riesgo y debe ajustarse a las NOM-003-SEGOB-2011.
b) Verificar de manera constante y permanente
que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos.
c) Determinar los puntos de reunión internos
y externos, zonas de menor riesgo.
d) Contar con un censo actualizado y
permanente del personal y los brigadistas.
e) Dar la señal de evacuación de las
instalaciones, conforme las instrucciones del Coordinador General.
f) Fomentar actitudes de respuesta, tanto en
ejercicios de evacuación como en situaciones reales entre los trabajadores en
general.
g) Ser guías y retaguardias en ejercicios de
evacuación y eventos reales dirigiendo a los grupos de personas hacia las zonas
de menor riesgo y revisando que nadie se quede en su área de competencia.
h) En caso de evacuación, indicar quién dará
apoyo a personas con discapacidad, o con dificultad para desplazarse.
i) Conducir a las personas durante un alto
riesgo, emergencia, siniestro o desastre hasta un lugar de menor riesgo a
través de rutas libres de peligro.
j) En el caso de que una situación amerite
la evacuación de la obra y que la ruta de evacuación previamente determinada se
encuentre obstruida o represente algún peligro, indicar al personal rutas
alternas de evacuación.
k) Realizar un censo de personas al llegar al
punto de reunión.
l) Coordinar el regreso del personal a las
instalaciones en caso de simulacro o en caso de una situación diferente a la
normal cuando ya no exista peligro. m)
Coordinar las acciones de repliegue cuando sea necesario.
5.-
Funciones y actividades de la Brigada de Primeros Auxilios
a)
Contar con un listado de personas que presenten enfermedades crónicas o
algún padecimiento, así como contar con los medicamentos específicos, en tales
casos.
b) Revisar constantemente los botiquines con
el fin de mantenerlos listos en caso necesario.
c) Ubicar un lugar para establecer el área de
Triage.
d) En caso de emergencia colocar la zona de
Triage.
e) Proporcionar los cuidados inmediatos y
temporales a las víctimas de emergencia a fin de mantenerlas con vida y
evitarles un daño mayor en tanto se recibe la ayuda médica especializada.
f)
Hacer entrega a los cuerpos de auxilio. proporcionando los principales
datos de lo ocurrido al lesionado
g) Realizar, una vez controlada la emergencia,
el inventario del equipo y material que fue utilizado que requerirá
mantenimiento, para la reposición del mismo notificándole al Jefe de Piso.
h)
Mantener actualizados, vigentes y en buen estado los botiquines y
medicamentos.
6.-
Funciones y actividades de la Brigada de Prevención y Combate de
Incendios.
a)
Vigilar que el equipo contra incendios sea de fácil localización y no se
encuentre obstruido
b) Vigilar el mantenimiento del equipo contra
incendios.
c) Vigilar que no haya sobrecarga de líneas
eléctricas, ni que exista acumulación de material inflamable.
d) Verificar que las instalaciones eléctricas y
de gas reciban el mantenimiento preventivo y correctivo de manera permanente,
para que las mismas ofrezcan seguridad.
e) Valorar el estado del incendio, evitando
participar en uno que no sea controlado por la brigada y el equipo con el que
cuenta.
f) Minimizar los daños y pérdidas que puedan
presentarse en las instalaciones como consecuencia de una amenaza de incendio,
interviniendo con los medios de seguridad de que se disponga.
g) Participar en las prácticas de
entrenamiento.
h) Conocer el uso de los equipos de extinción
de fuego, así como el uso que se le dé, de acuerdo a cada tipo de fuego.
Las funciones de esta brigada
cesarán cuando arriben los bomberos, o deje de ser un conato de incendio.
7.- Funciones
de la Brigada de Comunicación
a)
Contar con un listado de números telefónicos de cuerpos de auxilio de la
zona, mismos que deberá dar a conocer a todos los trabajadores.
b) Hacer las llamadas a los cuerpos de
auxilio (bomberos, protección civil, urgencias médicas, etc.) según el alto
riesgo, emergencia, siniestro o desastre que se presente.
c) En coordinación con la Brigada de
Primeros Auxilios tomará nota del número de ambulancia, nombre del responsable,
dependencia y el lugar donde será remitido el paciente, y realizará la llamada
a los parientes del lesionado.
d) Recibir la información de cada brigada,
de acuerdo al alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre que se presente,
para informarle al Coordinador General y cuerpos de emergencia.
e) Contar con el formato de amenaza de
bomba.
f) Permanecer en el puesto de comunicación a
instalarse previo acuerdo del Comité hasta el último momento, o bien, si cuenta
con aparatos de comunicación portátiles, lo instalará en el punto de reunión.
g) Realizar campañas de difusión para el
personal con el fin de que conozca cuáles son las actividades del Comité, sus
integrantes, funciones, actitudes y normas de conducta ante emergencias y todo
lo relacionado a la Protección Civil, para crear una cultura dentro de la obra.
h) Emitir después de cada simulacro reportes
de los resultados para toda la comunidad de la obra, a fin de mantenerla
actualizada e informada de los avances de la obra en materia de Protección
Civil.
Sección IV.
Capacitación
Los administradores, gerentes o propietarios
de empresas constructoras estarán obligados a capacitar y difundir
permanentemente la cultura de protección civil a su personal para la
salvaguarda de su integridad física, psicológica, bienes y entorno mediante los
programas de capacitación interna; asimismo de capacitación y adiestramiento
sin prejuicio de las disposiciones legales aplicables.
Los administradores, gerentes o propietarios
de empresas estarán obligados a capacitar a los trabajadores informándoles sobre
los riesgos de trabajo inherentes a sus labores y las medidas preventivas para
evitarlos.
La capacitación que reciban los integrantes de
las brigadas, deber á ser proporcionada por terceros acreditados, empresas de
capacitación o empresas de consultoría de estudios de riesgo-vulnerabilidad que
estén debidamente registradas ante la Secretaría de Protección Civil de la
Ciudad de México.
Los terceros acreditados capacitarán a los
integrantes de las brigadas, de conformidad a lo establecido en la Norma
Técnica Complementaria NTCPC-009-CBPC-2016, que establece los lineamientos de
capacitación para las brigadas en materia de Protección Civil.
Los administradores, gerentes o propietarios
de empresas, estarán obligados a evaluar los resultados de las acciones de
capacitación y adiestramiento en materia de protección civil en los planes y
programas a que se refieren los presentes Términos de Referencia y, en su caso,
realizar las modificaciones o adecuaciones necesarias al respecto.
Los administradores, gerentes o propietarios
de empresas, tendrán la obligación de hacer del conocimiento de los
trabajadores el Programa Interno de Protección Civil, así como de capacitarlos
y adiestrarlos en la ejecución del mismo.
Sección V. Señalización
La señalización deberá ajustarse
a lo establecido en las siguientes Normas:
NOM-003-SEGOB-2011 Señales,
formas y colores de señalización.
NOM-026-STPS-2008 Colores y
señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos
en tuberías.
No es necesario que en el Programa Interno de
Protección Civil se describa el contenido de las normas, únicamente bastará que
en el croquis correspondiente se indique la señalización procedente.
Cuando se utilicen ductos para
transportar fluidos o alojar cables que de acuerdo a su naturaleza no estén
comprendidos dentro de las Normas Oficiales y Normas Mexicanas arriba
mencionadas, se podrá establecer un código de colores únicamente para esos
ductos, dicho código especial de colores formará, en su caso, parte del
Programa Interno de Protección Civil.
Sección VI. Equipo de Prevención y Combate de
Incendios.
El equipo de prevención y combate de incendios
deberá ajustarse a lo que señala la NOM-002-STPS y el Reglamento de
Construcciones para la Ciudad de México y el Término de Referencia que para el
efecto expida la Secretaría de Protección Civil.
Para cada brigadista el equipo mínimo de
Protección Integral será:
Guantes
Casco
Botas
Uniforme de algodón
Sección
VII. Simulacros
La realización de simulacros deberá ajustarse
a la NTCPC-ER-2016, Simulacros y evacuación de inmuebles.
Toda empresa, está obligada a llevar a cabo
tres simulacros anuales como mínimo realizando la planeación y variación de las
hipótesis en diferentes escenarios.
En la planeación de los
ejercicios de simulacros se tendrán tres modalidades:
I.-
Por su función: de gabinete y de campo.
II.-
Por su programación: con previo aviso y sin previo aviso
III.-
Por su alcance: parciales o totales, se recomienda que cada simulacro de
campo siempre sea precedido por un ejercicio de gabinete.
En la planeación de los
ejercicios de simulación se tendrán cuatro modalidades:
l.- Por su función
Simulacro de Gabinete.- Se caracteriza porque
se pueden planear de forma detallada todas las actividades a realizar durante
la evacuación o repliegue de una obra de acuerdo a diferentes hipótesis. En
este caso, sólo participan los integrantes del Comité Interno de Protección
Civil y los brigadistas, mediante el sistema de tarjetas. No se requiere la
participación del resto de la población de la obra.
Simulacro con previo aviso (de campo),
especificando fecha y hora.- En este tipo de ejercicios, participa todo el
personal de la obra, si se trata de un ejercicio total o únicamente las áreas
involucradas si se trata de un ejercicio parcial.
ll.- Por su programación
Simulacro con previo aviso, especificando
fecha únicamente.- Este tipo de ejercicios se hará cuando el personal ya ha
tenido cierta preparación derivada de ejercicios anteriores.
Simulacro sin previo aviso.- En este tipo de
ejercicios, se hará únicamente cuando el personal ya ha tenido una preparación
suficiente derivada de ejercicios anteriores.
Ill.- Por su alcance
Simulacro parcial.- Este tipo de ejercicios se
realizará únicamente en ciertas áreas o espacios de cada obra, deberá ser
previamente acordado por los integrantes del Comité Internos de Protección
Civil.
Simulacro total.- Este tipo de ejercicios
involucra la totalidad de los espacios o áreas de la obra.
No se podrá hacer este tipo de ejercicios si
antes no se han practicado previamente los planes y programas que tenga
establecido en la dependencia, empresa, industria o establecimiento.
En todos los ejercicios de
respuesta se requerirá una hipótesis de trabajo, además deberá avisar
previamente a los vecinos y autoridades a efecto de evitar pánico y falsas
alarmas.
Si durante el desarrollo del
simulacro hay visitantes, se les invitará a participar indicándoles que deben
seguir las instrucciones de los brigadistas
Lineamientos para la operación de simulacros y
evacuación de obras:
a)
Durante la planeación del simulacro de evacuación, se requiere diseñar
un escenario del evento a realizar, generar una hipótesis acerca de las
posibles consecuencias o daños generados en la obra, hacer el análisis de riesgos y que conlleva la
ubicación de la obra, magnitud del fenómeno, hora del evento, tipo de
incidente(s), fenómenos perturbador(es), población participante, condiciones
físicas y problemática de operación en la obra.
b) Identificar y describir cada una de las
zonas de la obra: áreas de trabajo, baños, escaleras, pasillos, áreas libres,
censo de población, tanto fija como flotante, áreas de almacén, accesos,
bodegas, áreas de carga y descarga. Considerar los elementos aledaños al
exterior de la obra que puedan significar una amenaza.
c)
Utilizar variables que permitan construir los escenarios, pensando en
los factores que son peligrosos para la población externa a la obra e
integrarlos en la emergencia ficticia o simulada para familiarizarlos con la
situación.
d)
Indicar las funciones y actividades de cada brigadista que participará
en la respuesta, los equipos de emergencia con los que se cuenta, las
posiciones y conductas que deberán adoptar y los cuerpos de emergencia externos
que pueden apoyar (Bomberos, Cruz Roja, Policía, equipos de rescate y/o de
materiales peligrosos).
Se debe realizar un calendario anual de
simulacros, con el fin de practicar los diferentes procedimientos de cada tipo
de riesgo que pueda ocurrir en la obra, de cualquier tipo, como lo señalan la
Ley del Sistema de Protección Civil de la Ciudad de México y los Términos de
Referencia para la elaboración de Programas Internos de Protección Civil.
Recursos humanos: se requiere que la empresa
formalice la creación del Comité Interno de Protección Civil desde los dos
niveles: el de responsabilidad institucional y el de la obra, además de
mantener dicho documento actualizado permanentemente.
Es de primordial importancia la evaluación de
los simulacros dado que con ello se ve el desarrollo del programa, asimismo, se
denotan las fallas y errores para su corrección en simulacros posteriores.
Sección VIII.
Equipo de Primeros Auxilios
El equipo de Protección Integral así como los
botiquines deberán ajustarse a la NOM-005-STPS-1998
Para cada brigadista el equipo mínimo de
Protección Integral será:
Guantes de látex desechable.
Protección para vías
respiratorias (cubre bocas).
Protección ocular (gogles).
B. Subprograma de Prevención en Gestión
Correctiva
Sección IX.
Subprograma de Prevención en Gestión Correctiva
Es la sección del mantenimiento preventivo y
correctivo del anterior Subprograma de Prevención, más la consideración de
buenas prácticas de retroalimentación de las acciones preventivas. Son las
acciones que buscan mitigar, corregir, reducir o transferir el riesgo
existente. De conformidad con los resultados obtenidos en el análisis de
riesgo, cada empresa, deberá elaborar el Subprograma de Prevención en su etapa
de Gestión Correctiva, con la finalidad de fortalecer los elementos que se
encontraron con nivel bajo de riesgo, así como solventar las deficiencias
detectadas, con la finalidad de asegurar la correcta gestión integral del
riesgo.
El Subprograma de Prevención en su etapa de
Gestión Correctiva, estará conformado por los siguientes documentos:
1.-
Plan de Acción Correctiva, el cual tendrá como propósito primordial la
implementación de acciones para solventar las carencias detectadas de buenas
prácticas en los siguientes rubros: Organización y desempeño del Comité Interno
de Protección Civil
Organización y desempeño de la
Formación de Brigadas o Eficacia de la Capacitación o Eficacia de la
Señalización
Condiciones óptimas del Equipo de
las Brigadas
Condiciones óptimas del Equipo de
Primeros Auxilios o Eficacia de ejecución de Simulacros
2.-
Programa de mantenimiento (preventivo y correctivo)
Tipos de mantenimiento
Para lograr un mantenimiento eficaz, se deben
considerar previamente dos tipos de mantenimiento: preventivo y correctivo.
Programa preventivo es aquel que busca
prevenir las fallas y mitigar las condiciones riesgosas, a fin de mantener
permanentemente en perfecto estado de funcionamiento las instalaciones. Con
ello se busca lo siguiente:
a) Asegurar el buen
funcionamiento
b) Conservar los equipos e
instalaciones
c) Estar preparados para que en
el momento de una emergencia, el equipo que se use para combatirla se encuentre en perfectas condiciones de
funcionamiento
d) Evitar riesgos y accidentes
e) Aminorar en lo posible los
efectos de un desastre
Programa correctivo es que busca prevenir las
fallas y condiciones peligrosas que se presenten, a fin de evitar la
concatenación de situaciones riesgosas que puedan producir calamidades. Con
ello se busca lo siguiente:
a) Contar con una organización de medios
físicos y humanos que se encarguen de realizar las tareas de mantenimiento
b) Contar con la disponibilidad
de dichos medios
c) Establecer normas y
responsabilidades de mantenimiento
Con dicha infraestructura se puede poner en
marcha el plan general de mantenimiento, el cual se debe cumplir, sin embargo,
en su ejecución es necesario tener en cuenta, además, ciertos aspectos, como
son los siguientes:
1.-
Flexibilidad del plan, que permita en cualquier momento atender
situaciones inesperadas, no previstas en el plan, sin que ello se deje de
cumplir.
2.- Previsión, en cuento a las órdenes de
trabajo a fin de contar con los tiempos de reparación adecuados para cumplir
las tareas fijadas en el programa de mantenimiento.
3.- Evitar la acumulación de pendientes, con lo
cual se busca el equilibro entre el mantenimiento, el periodo de aprovisionamiento
de reparación y las ordenes del pedido del trabajo. De este modo, el plan se
mantendrá operativo, actualizado y eficaz.
4.- La maquinaria y equipo deberá contar con las
condiciones de seguridad e higiene de acuerdo a las normas correspondientes.
5.- Todas las partes móviles de su maquinaria,
equipo y su protección, así como los recipientes sujetos a presión y
generadores de vapor, deberán revisarse y someterse a un mantenimiento
preventivo, y en su caso al correctivo, de acuerdo a las especificaciones de
cada maquinaria y equipo.
6.- El administrador, gerente propietario o
poseedor de una empresa constructora, deberá conservar durante la vida útil de
los recipientes sujetos a presión y generadores de vapor o calderas, los
antecedentes de alteraciones y reparaciones, modificaciones y condiciones de
operación y mantenimiento de los mismos.
7.- El administrador, gerente, propietario o
poseedor de una empresa constructora, deberá contar con el personal, materiales
y procedimientos necesarios para la atención de emergencias en maquinaria y
equipo.
C. Subprograma de Auxilio en su etapa de
gestión reactiva del riesgo
Sección
X. Subprograma de Auxilio en su
etapa de gestión reactiva del riesgo
Es el Subprograma anteriormente conocido como
de Auxilio. Gestión reactiva del riesgo de desastres es el conjunto de planes y
disposiciones cuyo objetivo es guiar los esfuerzos del personal y población de
la obra para responder a todas las necesidades relativas a la administración de
la emergencia y el desastre. Actividades inmediatas destinadas primordialmente
a salvaguardar la integridad física del personal, usuarios y los bienes que
tiene cada obra, así como mantener funcionando los servicios y equipos de la
obra, emitiendo la alarma y procediendo la evacuación o repliegue del personal,
operando las brigadas, vinculándose con los cuerpos de auxilio.
Conforme al análisis de riesgo llevado a cabo
para cada obra, se deberán elaborar los
planes, manuales y procedimientos que se requieran, por cada tipo de riesgos a
que pueda ser vulnerable la obra.
En dichos planes, manuales o
procedimientos deberán definirse las actividades del Comité Interno de
Protección Civil y de los brigadistas.
1.- Objetivos
Efectuar coordinadamente las acciones de
auxilio, en caso de que se produzca un siniestro en la obra (responsabilidades
por cargo de las brigadas).
Concertar con los elementos de seguridad y
auxilio, las acciones a efectuarse en caso de alto riesgo o siniestro.
Contar con un directorio de los servicios de
auxilio y seguridad. Así el subprograma de auxilio se divide en los grupos de
actividades y tareas de trabajo a realizar en una situación de alto riesgo,
siniestro o desastre.
2.-
Fase de Alerta
Fase de Alerta.- La actividad de “alerta” es
una de las piezas claves en la reducción de daños que puedan originar un
accidente previsible. Es necesario contar con un equipo de alarma adecuado a
las necesidades e instalaciones, ya sea de activación manual o automática, que
no dependa de la instalación eléctrica común, debiendo tener planta de
alimentación alterna, baterías o similares. La voz de alerta será
responsabilidad del Coordinador General de brigadas o de su suplente. (la
alarma puede ser sonora, visual o audiovisual).
3.-
Activación del Comité Interno de Protección Civil
Al presentarse una emergencia y escuchar la
señal de alarma, las brigadas entrarán en acción de manera inmediata y
simultánea, cada una desempeñando las funciones para la que fueron capacitadas
y entrenadas en los simulacros.
4.-
Activación del plan de evacuación de las instalaciones
Dependiendo del tipo de emergencia la brigada
de evacuación y/o el jefe de piso darán la instrucción de evacuación o
repliegue de acuerdo a los protocolos establecidos previamente.
5.-
Procedimiento de evacuación y repliegue
Los procedimientos de evacuación son las
normas a seguir en caso de una evacuación o bien de un repliegue, según sea el
caso, en las cuales se indica el orden de evacuación de las áreas, pisos, las
normas de tránsito en pasillos y escaleras y cualquier otra indicación
particular que deben llevar a cabo las personas en el momento de la evacuación.
A continuación unos ejemplos de
estas actividades:
De acuerdo al procedimiento
establecido los brigadistas realizarán las actividades convenidas y a la par el
personal realizará la evacuación de la obra.
Una vez que se han concentrado en
las áreas de menor riesgo se procederá a realizar el censo y determinar si no
hace falta alguien.
De ser así se procederá en
consecuencia.
Posteriormente se evalúan las
condiciones de la obra, previo al regreso al mismo para determinar si brinda la
seguridad requerida.
La brigada de evacuación
procederá a la evacuación de la obra por las rutas preestablecidas hacia las
áreas externas de menor riesgo designadas en los planos.
La brigada contra incendios
procederá a controlar el conato de incendio de acuerdo al procedimiento.
La brigada de primeros auxilios
iniciará sus actividades en el sitio preestablecido por lo que se requiere
contar con un botiquín básico.
La brigada de comunicaciones recabará la
información de daños en el personal y a la obra, comunicándolo al coordinador
general, quien supervisará la solicitud de los apoyos necesarios, a los cuerpos
de emergencia.
D. Subprograma de Restablecimiento en su etapa
de Gestión Prospectiva-Correctiva
Sección XI. Subprograma de Restablecimiento en
su etapa de Gestión Prospectiva-Correctiva.
Es el Subprograma anteriormente conocido como
Restablecimiento. Gestión prospectiva-correctiva es el conjunto de acciones
sustentables de recuperación, restablecimiento y reconstrucción que buscan
evitar el incremento o desarrollo de nuevos riesgos y fortalecer las
capacidades para minimizar los daños y pérdidas potenciales en caso de alto
riesgo, emergencia o desastre. Es el instrumento que establece las bases
necesarias para realizar una reconstrucción programada, para alcanzar el nivel
de funcionamiento que la obra tenía antes de la ocurrencia de una emergencia,
siniestro o desastre.
Lo anterior, mediante la
correspondiente evaluación de daños y pérdidas en las instalaciones, efectuada
de manera técnica.
1.-
Evaluación de Daños
Una vez que ha ocurrido una
emergencia, siniestro o desastre que haya afectado a la obra, se requiere
evaluar las condiciones físicas de la misa, así como de las instalaciones, a
través de las siguientes inspecciones:
a) Inspección Visual
b) Inspección Física
c) Inspección Técnica
2.-
Inspección Visual
Consiste en la revisión de las instalaciones a
simple vista, detectando aquellos elementos estructurales y no estructurales
que se encuentren caídos, desplazados, colapsados o fisurados.
3.-
Inspección Física
Consiste en la revisión de las instalaciones de
manera física, detectando las fallas en las instalaciones eléctricas,
hidráulicas, de gas y demás fluidos que existan en la obra.
4.-
Inspección Técnica
Consiste en la revisión realizada por
técnicos, peritos o especialistas, quienes elaborarán un dictamen de las
instalaciones eléctricas, hidráulicas, de gas y demás fluidos, así como de
materiales peligrosos que existan en la obra.
5.-
Reinicio de Actividades
Del resultado de la inspección, se determinará
la forma, tiempo y lugar en que se reiniciarán las actividades, para lo cual
dentro del Programa Interno de Protección Civil, se preverá el manejo y
custodia de la información vital y estratégica de la obra, a efecto de que
pueda reiniciar las actividades a la brevedad y dentro de los rangos de
seguridad para la vida de los trabajadores, sus bienes y entorno.
6.-
Vuelta a la normalidad
Es la conclusión de las actividades del
Subprograma de Restablecimiento e implicará en caso de que la obra haya tenido
modificaciones en su estructura, diseño o distribución, elabore un nuevo
Programa Interno de Protección Civil.
AHÍ SE LOS DEJO PARA LA
REFLEXION.
J. RAÚL CANTÓN Y LARA
J. RAÚL CANTÓN Y LARA
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