DE PERFILES A PERFILES - Radio Epicentro Blog

07 febrero, 2020

DE PERFILES A PERFILES

Para éste artículo haré uso de la información contenida en los lineamientos para la elaboración de programas internos de protección civil en el estado de Sonora, es decir, para establecimientos que se han instalado en ciudades medias y pequeñas, por lo que pudiera decir que fundamenta el promedio nacional y, dadas las deformaciones del SINAPROC y las inconsistencias de las Leyes que lo integran por las autonomías de estados y municipios en el nombramiento de funcionarios, solo pretendo mostrar las incongruencias de nuestras autoridades y normas vigentes.


No me alcanza éste espacio de 500 palabras para describir las 640 que ocupan 34 funciones del jefe de la unidad interna, pero si las ocho características que deben tener un brigadista voluntario: Vocación de servicio y actitud dinámica; Tener buena salud física y psicológica; Con franca disposición de colaboración; De ser posible con DON de mando y liderazgo; De ser posible con conocimientos previos en la materia; Con capacidad de toma de decisiones; Con criterio para resolver problemas y Con responsabilidad, iniciativa, formalidad, aplomo y cordialidad. Aparte de dichas características, para un establecimiento riesgo alto, debe de capacitarse y adiestrarse mínimo 24 horas cada año, en Introducción a la protección civil; Primeros auxilios; Búsqueda y rescate; Evacuación y repliegue y; Prevención y combate de incendios.

Pero resulta, que solo basta la amistad, el compadrazgo, el compromiso político o, el pago de la cuota de campaña, pues como dicen algunas autoridades, que para ser Titular de Protección Civil no se requiere nada especial y cualquiera lo puede ser, parece que tenemos de perfiles a perfiles, los que la autoridad les exige a los particulares y los que la autoridad no se exige a sí misma.

Recordaré entonces que un perfil de puesto permite identificar las aptitudes, cualidades y capacidades que, conforme a su descripción, son fundamentales para la ocupación y desempeño del mismo. De igual forma, de conformidad con el Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, son elementos en el perfil del puesto la Escolaridad y/o Áreas de Conocimiento; la Experiencia; las Condiciones de trabajo y las Capacidades (Acuerdo que emite las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, 2010); como dice Roberto Coindreau, “Los perfiles nos brindan sustento y la guía necesaria para conseguir los objetivos y metas”.

Por otro lado, la capacidad se refiere a la circunstancia o conjunto de condiciones, cualidades o aptitudes, especialmente intelectuales, que permiten el desarrollo de algo, el cumplimiento de una función y el desempeño de un cargo, ya que los puestos de mayor responsabilidad, como es el salvaguardar la vida y el patrimonio de las personas no solo exigen mayor formación, sino una sólida preparación en las tareas propias del cargo. Entonces, ¿qué perfil requiere el Titular de Protección Civil?

Tenía razón Gerardo Gutiérrez Candiani  al decir que “La preocupación de los políticos es ver quién se queda con el timón del barco, no la dirección que hay que seguir”.

2 comentarios:

  1. Interesante su postura Arquitecto, solo me quedé con la duda, ¿qué perfil requiere un titular de Protección Civil?
    Y efectivamente, mientras la titularidad de una dependencia siga considerándose como botín político y como caja chica, la salvaguarda de la población seguirá teniendo titulares, con o sin perfil, que solo obedezcan a los asuntos urgentes mas no a los importantes.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Gerardo, gracias por tu comentario... por cuestión del espacio que otorga el Periódico en posteriores colaboraciones hablaré del perfil general que se requiere. Tienes razón en tu comentario, pero considero debemos ser insistentes y hacer opinión proactiva, propositiva y trabajar paralelamente en la educación en ésta materia, con la Fe de que generacionalmente los nuevos y preparados cuadros tomen el control de la GIRD y PC en nuestros Municipios. Estoy convencido de que desde lo local, con capacidad y creatividad, lo urgente y lo importante se puede trabajar paralelamente. Saludos.

    ResponderEliminar