LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO - Radio Epicentro Blog

25 noviembre, 2018

LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO


“No podemos hablar de Ciudades Resilientes sin empresas resilientes”, Marianela Guzmán

Este mes que está por concluir, tuve las dos más grandes experiencias en torno a la labor del Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo, INCIDE, A.C. y la relación directa que mantuvo este Consejo en el desarrollo de políticas y acciones al frente de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo, Sonora.

Primero, del 12 al 14 de noviembre me invitan a exponer a Medellín, Colombia, en el Encuentro de experiencias empresariales sobre riesgo de desastres y continuidad del negocio, Gestiono el riesgo, Fortalezco Mi Negocio, Invitado por la Federación Nacional de Comerciantes de Antioquía, FENALCO Antioquía, donde tuve la oportunidad de presentar la ponencia sobre La Importancia de la Participación Ciudadana en la Protección Civil Municipal, evento organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID  y por Florida International University (FIU) y mi sorpresa y grado de responsabilidad es mayor al darme cuenta que era el único mexicano.


Dentro de la intervención resalté el apoyo y respaldo que obtuve de los integrantes de diversas organizaciones gremiales y académicas del Consejo INCIDE, para la creación del Comité Técnico Consultivo, profesionistas con especialidad en las distintas ramas del conocimiento generaron las estrategias para fortalecer el área de prevención y resiliencia, que dieron como resultado el aumento de 350% de cobertura en revisión de comercios en nuestra ciudad promoviendo incentivos fiscales, capacidades técnicas y una reducción del 26% en las atenciones brindadas por el departamento de bomberos.

Mencioné que la principal estrategia establecida fue la analogía que hice con el Cubo de Rubik, modelo que llamó la atención y que fue creado para hacer frente a la gestión integral del riesgo, donde prevalece, ante cualquier acción que se pretende desarrollar, la interrelación entre 6 elementos: Cultura, Participación Ciudadana, Políticas Públicas, Vigilancia, Conocimiento Técnico y Planeación Integral y en donde no se puede tratar a la protección civil únicamente con una de las caras del cubo, como regularmente sucede y citando algunos ejemplos locales, tema que trataré a detalle en la siguiente oportunidad de escribir el artículo.

Posterior definí cuales era realmente los principales factores generadores de los desastres y perfectamente identificados: La Corrupción, La Ignorancia y La Indiferencia que motivó la creación de la Alianza por la Cultura de la Protección Civil haciendo sinergia con cámaras empresariales, colegios de profesionistas, medios de comunicación, instituciones educativas y empresarios en general y que han sido, precisamente los temas que he tratado en este blog.

Dichos modelos, llamaron la atención y sobre todo la manera que INCIDE ha trabajado durante 18 años en la generación de políticas públicas a través propuesta y aprobación de normas, reglamentos y leyes, de manera coordinada y desde la sociedad civil, como lo mencionaron Phil Gelman, Asesor Regional de USAID/OFDA y Juan Pablo Sarmiento, Director del Programa de Reducción del Riesgo de Desastres de la FIU, mismo que está siendo valorado como una estrategia de gobernanza futura.


Participaron como ponentes además, Diana Gil del Consejo Colombiano de Seguridad; Bernard McCaul, Director de Americas Strategic Partnerships (Honduras); Fernando Cisneros Save The Childreen (Peru); Sherece James, Habitat for Humanity (Jamaica); Ernesto Paiz, Projet Concern International (Guatemala); José Sato, PREDES (Peru); Manuel Simoncelli, COOPI (Italia); Daniel Ocampo, Alianza Empresarial para el Desarrollo (Costa Rica); Jocelyn Chang, Molinos Modernos (Guatemala); Elena Quróz, Fundación Hondureña para la Responsabilidad Social, Flavia Silva del Centro de Derechos Humanos y Negocios (Brasil) Marianela Guzmán de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, UNIS DR (Costa Rica) y los Anfitriones Lida González, Andrés Hincapié y Lina Villa de FENALCO Antoquia.

El segundo evento, en Playa del Carmen el día 19 de noviembre de 2018, la Asociación de Seguridad, Higiene y Protección Civil, A.C. ASEHPROC, A.C. otorgaron el máximo distintivo al Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo, INCIDE, A.C. principalmente por la labor de integración gremial, difusión y elaboración políticas públicas desarrolladas desde la sociedad civil organizada en materia de gestión de riesgo y protección civil.


Gonzalo de la Peña, Presidente de ASEHPROC, A.C. hace entrega a los cuatro galardonados: Henry Peralta, de Soluciones Resilientes (Colombia); Héctor Paz de Radio Epicentro (México), Guillermo Moreno de Consejo INCIDE (México) y Allan Lavell institución en materia de gestión integral de riesgo a nivel mundial (Reino Unido - Costa Rica).


En dicho evento, fungió como Testigo de Honor en el Evento David León, Encargado del Equipo de Transición Entrante para la Coordinación Nacional de Protección Civil.

A manera de conclusión, lo único que puedo decir, es que este es un trabajo y recocnocimiento de todos y para todos, sin el respaldo, apoyo, asesoría y en fin, el tiempo, el expertis que cada uno aporta ha hecho que el Consejo INCIDE ahora si, haya traspasado fronteras y seguimos trabajando en alcanzar nuestra visión, "Contribuir en la Construcción de un Sonora y un México mejor, incidiendo a través de nuestra integración en las políticas de desarrollo sustentable, transparencia, derecho humano, consulta ciudadana y gestión integral del riesgo, a través de una responsable, especializada y participativa comunicación constructiva, garantizando así una mejor calidad de vida para todos los mexicanos"


Bases de trabajo realizado:

Antecedentes

·         El Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo, INCIDE, A.C. es una asociación civil que agrupa cámaras empresariales, colegios de profesionistas, asociaciones civiles e instituciones académicas con el fin de coadyuvar en las políticas de desarrollo en los tres niveles de gobierno en aras de procurar la honestidad y transparencia; la defensa del derecho humano y la gestión integral del riesgo, a través de la integración, la consulta y de la difusión a través de los diversos medios de comunicación, todo desde hace 20 años.

·        En 2009, en Hermosillo se presenta la mayor tragedia infantil a través del incendio de la Guardería ABC, en donde pierden la vida 49 niños y más de 100 con lesiones y obvias secuelas.
  
      Los fenómenos perturbadores naturales que más impactan en Hermosillo son las olas de calor, la temporada de huracanes y las ondas frías, de manera puntual en periodos determinados.

·         Dentro de las más de 10 mil atenciones de emergencias que se atienden en Hermosillo, destacan los incendios con más de 8 mil servicios atendidos al año.

Relatoría

Como en la mayor parte del país, se privilegia la atención de la emergencia sobre las labores preventivas o de restablecimiento de operaciones.

Ante ese escenario, nos avocamos a identificar, en base al histórico de servicios atendidos, los diversos riesgos a los que la ciudad está expuesta, comprobando de manera directa las tesis de que los desastres son socialmente construidos.

Observamos tres comunes denominadores que se presentan en cada uno de los desastres socialmente construidos, locales, nacionales o internacionales:

·         La  Corrupción
·         La Ignorancia y,
·         La Indiferencia.

Estos son los más grandes factores de riesgo de un desastre y en torno a ello, hicimos una similitud con un Cubo de Rubik para poder hacer frente a la atención del problema, y era claro, sin descuidar la atención a los fenómenos naturales o antrópicos.

·         Conocimiento Técnico
·         Planeación Integral
·         Políticas Públicas
·         Vigilancia y Acción
·         Cultura de la Protección Civil
·         Participación Ciudadana

Una vez definida la problemática, iniciamos la acción, replicando el modelo de participación ciudadana que en INCIDE hemos desarrollado por años, integrando a los especialistas en cada una de las áreas de estudio para poder establecer estrategias, planeación y líneas de acción enfocadas a combatir la generación sistemática de desastres de raíz y es así que surge la gran convocatoria social denominada:

LA ALIANZA POR LA CULTURA DE LA PROTECCIÓN CIVIL

Sólo trabajando en este tema cultural, podríamos invertir los efectos y lograr poner en práctica una resiliencia social de nuestra ciudad.

La Alianza era una gran convocatoria social y empresarial a la que se sumaron más de 100 empresas, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, organismos de la sociedad civil, instituciones académicas, medios de difusión y personas de las comunidades afectadas con los pasos de los huracanes.

Trabajamos de manera en tres ejes principales:

ÉTICA, para combatir la CORRUPCIÓN
CAPACITACIÓN, para combatir la IGNORANCIA y
RESILIENCIA, para combatir la INDIFERENCIA

Trabajando por la Ética
·         Creamos la Academia Juvenil de Bomberos
·         Impartimos Charlas con niños de primarias y secundarias
·         Propuesta de que la materia de protección civil sea obligatoria en toda la educación básica.
·         Aplicación de Normatividad  Vigente
·         Asesores Externos sin costo adicional al empresario o al ayuntamiento
·         Incentivos fiscales para motivar el cumplimiento
·         Eficiencia de una real Mejora regulatoria
·         Intensivos Programas de Difusión en medios y redes sociales
·         Registro de Empresas Especializadas 
·         El NO aceptar sobornos para la agilización de trámites
      ·         El NO acceder a presiones de rangos superiores

Trabajando por la Capacitación
·         Programa de evaluación e instrucción de los inspectores
·         Impartición de Diplomados en Evaluación de Dispositivos contra Incendios y Protección Civil
·         Impartición de Materia de Gestión de Riesgos y Protección Civil en las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad de Sonora
·         Establecimiento de la Maestría en Protección Civil y Atención de Emergencias

Trabajando por la Resiliencia
·         Elaboración de Norma Técnicas Complementarias
·         Recorridos invitando a  la regularización en materia de protección civil
·         Creación de Comités Comisariales
·         Recuperación de Espacios
·         Semana de la Protección Civil
·         Auto Evaluación a la Resiliencia de Hermosillo UNISDR – UA – ITESM
·         Transversalidad Gubernamental.
·         Programas en torno a la presencia de fenómenos naturales recurrentes: olas de calor y sequía, temporada de lluvias y heladas.
·         Comités Locales de Ayuda Mútua          
·         Análisis estadístico, gesoreferenciación y creación de mapas de riesgo

Comprobación de Tesis
·         Se lograron incrementar en un 350% el cumplimento de los establecimientos comerciales.
·         Se lograron disminuir las atenciones de emergencias en un 26% de un año a otro.
·         Más de 28 mil niños recibieron información relativa a acciones de protección civil
·         Más de 10 mil empleados de empresas recibieron algún tipo de capacitación en materia de protección civil y seguridad laboral.


Observaciones

·         Si bien es cierto, que Hermosillo presentó la tragedia más grande seguimos encontrando alto índice de oposición al cumplimiento de las normas por considerarlas excesivas, onerosas en su cobro y en su implementación.

·         Nos enfrentamos a una oposición férrea a algunas acciones implementadas, por la misma autoridad municipal, ya que no se consideraban las acciones un tanto populares (y cercanas las elecciones) o peor aún, no las consideraban necesarias, ya que vieron que es mejor eliminar un trámite que eficientarlo en una mal entendida mejora regulatoria.

·         Pero también nos encontramos el respaldo social, mediático y de redes sociales y si, de muchas empresas comprometidas con su verdadera responsabilidad social de proteger a sus empleados, proteger su vida y su patrimonio y no sólo en su empresa, sino en el hogar de cada uno de sus trabajadores.

·         Nosotros como INCIDE invertimos y dedicamos tiempo a diseñar este modelos de ALIANZA POR LA CULTURA DE LA PROTECCIÓN CIVIL y fuimos cuidadosos que no quedara implícito en un programa gubernamental y garantizar así la continuidad y difusión del mismo, un plan diseñado por y para la sociedad civil que con estas acciones seguiremos impulsando.


Reflexiones de fomento a la Cultura de la Protección Civil para el Empresariado:

“Un día ganado en un trámite no vale una vida”

"La voluntad política es irrelevante cuando la vida de las personas está en riesgo"

“Debemos de ser capaces como empresarios de cuidar e invertir en lo nuestro, como medida de autoprotección, para exigir que las autoridades entiendan o cuiden lo que no es de ellos”

“El ejercicio profesional sin ética, es la madre de todos los desastres, financiados por la corrupción, en cualquiera de sus modalidades: negligencia, ignorancia, incapacidad o soborno”

No hay comentarios:

Publicar un comentario