Desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos - Radio Epicentro Blog

20 noviembre, 2018

Desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos


Por Raymundo Padilla Lozoya*

En las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, en la Ciudad de México, fue presentado el libro Desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos, coordinado por los doctores Joel F. Audefroy y Raymundo Padilla Lozoya, el cual fue editado por la REDESClim-Conacyt (Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climaticos) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

El libro fue comentado por los doctores Aleyda Reséndiz Vázquez y Alejandro Jiménez Vaca, quienes destacaron en lo general y en lo particular el aporte de la obra. En su cobertura, abarca estudios desde la Península de Yucatán hasta la Península de Baja California Sur. Según explicaron, es un trabajo multidisciplinario, porque aporta los resultados de diversas investigaciones realizadas con diferentes financiamientos, objetivos y metodologías.
La REDESClim tiene por propósito mejorar el conocimiento y la capacidad de respuesta a la variabilidad climática y a las manifestaciones naturales intensas como los huracanes, inundaciones, ondas de calor, sequías y todo tipo de fenómenos hidrometeorológicos que pudieran resultar amenazantes para la sociedad. Con tal propósito, la REDESClim promueve cinco líneas temáticas: 1) Monitoreo, bases de datos y diseminación de información. 2) Diagnóstico y análisis de procesos. 3) Pronóstico meteorológico y prevención de desastres. 4) Modelación climática y análisis de procesos físicos. y 5) Políticas públicas y estrategia de comunicación.
Por lo anterior, este libro se gestó con la idea de mostrar ese quehacer científico a partir de tres líneas temáticas que inciden en los fenómenos hidrometeorológicos:
1.    Las respuestas institucionales y políticas frente a fenómenos hidrometeorológicos;
2.    El monitoreo y análisis de fenómenos hidrometeorológicos;
3.    Las respuestas sociales a eventos hidrometeorológicos en zonas costeras.
En conjunto, los capítulos muestran al lector un catálogo de métodos y técnicas que permiten analizar tanto las manifestaciones naturales, como los riesgos, vulnerabilidades y las respuestas que las sociedades han desplegado para monitorear, mitigar y enfrentar ciertas amenazas naturales.
De manera individual, cada capítulo es resultado de un riguroso ejercicio metodológico y técnico que se hace accesible al lector en mapas, tendencias, patrones, frecuencias, escalas, evidencias, tablas, gráficas, prácticas extraídas de la realidad observada, ya sea por medio de fórmulas, monitores, instrumentos o directamente en el trabajo de campo que se efectúa en cada proyecto de investigación referido por los autores.
Doctores Joel F. Audefroy, Aleyda Reséndiz, Raymundo Padilla Lozoya y Alejandro Jiménez Vaca.
Esta contribución de la REDESClim es un producto que abarca a escala nacional y local en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Veracruz, Ciudad de México y Yucatán, ciertas problemáticas generales y otras específicas, que algunos miembros de esta Red han estudiado con el fin de difundir resultados para beneficio de la sociedad.
Cada capítulo ha sido revisado por un comité de reconocidos expertos, con el método “doble ciego” que garantiza la evaluación imparcial y el arbitraje de la calidad de cada una de las aportaciones.
La mayoría de las investigaciones incluidas en esta obra han sido desarrolladas con recursos provenientes de distintos proyectos financiados por el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), incluso la edición en formato digital ha recibido el aporte económico de la REDESClim, representada actualmente por el doctor Carlos M. Welsh-Rodríguez. Y en sus inicio, el proyecto fue impulsado por el doctor José Manuel Rodríguez Esteves, ex representante de REDESClim.
Los coordinadores agradecieron ampliamente a cada uno de los colaboradores por sus valiosas aportaciones, su esfuerzo, dedicación, generosidad y compromiso con la ciencia y la sociedad.

Video de la presentación, véase: https://youtu.be/KUmaoDWqcCU

* Periodista, historiador y antropólogo, especialista en riesgos y desastres, Universidad de Colima. Email: rpadilla@ucol.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario