En reiteradas ocasiones hemos
escuchado quejas de empleadores y administradores de riesgos, respecto al
aumento de la siniestralidad derivada de la accidentabilidad en los lugares de
trabajo, cuestionándose que se les entrega equipo de protección personal
adecuado y bajo norma, se desarrollan charlas de 5 minutos, simulacros
parciales y generales, simulacros de accidentes laborales, simulacros de sismos
y conatos de incendios, atención a incidentes de emergencias médicas,
evacuaciones preventivas e incluso cuentan con una políticas de seguridad y
salud ocupacional, en la cual se menciona en su mayoría que el talento humano
es el más importante de la empresa o institución, se remiten a cursos, seminarios,
talleres, diplomados incluso a congresos…
¡Pero entonces en que estamos
fallando! si contamos con el personal capacitado con los conocimientos
necesarios, con las habilidades y destrezas necesarias…
Para lo cual me permito
responderles de la siguiente manera: Antes que nada, en nuestros lugares de
trabajo necesitamos inicialmente #Personas100 es decir personas que practiquen
valores, personas positivas, motivadas y sentido humano, personas que pongan en
el centro al ser humano, pero por qué personas 100? Les explico de la siguiente
manera:
Calificaremos a una persona
en tres ejes fundamentales:
1- CONOCIMIENTOS.
2- HABILIDADES
Y DESTREZAS.
3- ACTITUD.
La calificación oscilara en la
siguiente ponderación (0 o 1) 0 el cual significa que aun no cumple y el 1
significa que si cumple.
CONOCIMIENTOS:
Cuando una
persona es nueva en el trabajo es probable que aun no tenga todos los
conocimientos necesarios de acuerdo a las competencias laborales a realizar, lo
calificamos con un 0 no es porque no valga como persona la estamos calificando
de manera objetiva.
HABILIDADES
Y DESTREZAS: Al
no contar con los conocimientos por lógica aun no cuenta con las habilidades y
destrezas necesarias obteniendo un 0 como calificación.
Dirá entonces una persona así
no cuenta con las aptitudes necesarias, no me es útil, para lo cual les pido
paciencia y leamos el siguiente eje fundamental el cual pasará en el ejercicio
a ocupar el primer lugar de los ejes.
ACTITUD:
Ahora bien
una persona que practica valores humanos, valores sociales y valores culturales
en incluso valores familiares y los convierte en valores personales, es un
ser humano plus o una #Persona100 es decir con valores
agregados, entre los cuales puedo mencionar:
Respeto: Con respeto a las personas,
al trabajo, a sus compañeros y compañeras, con respeto a las normativas de
seguridad y salud ocupacional.
Solidaridad: Es solidario con los trabajadores
ayuda en lo que puede, reconoce que el trabajo en equipo es ideal y es
necesario hacer sinergias.
Honestidad: Cumple la normativa de
seguridad y salud ocupacional, no por presión o por ser observado o auditado,
la cumple debido a que es honesto con él y los demás, sabe que si no cumple el
daño es para su persona, la empresa y su familia.
Compromiso: Persona que da más de lo
requerido, debido a que se siente comprometido con la empresa, claro está la
empresa se ha ganado ese compromiso de sus trabajadores, con el buen trato y el
respeto a sus derechos.
Equidad: Reconoce la importancia de
equilibrar el esfuerzo de acuerdo las aptitudes físicas.
Justicia: Es justo con todo el
personal, no le agrada las injusticias, defiende al indefenso, habla con la
verdad y protege a quien lo necesita.
Responsabilidad: Asume las consecuencias de
sus propios actos y se responsabiliza, busca la manera de corregir y mejorar
sus acciones con el propósito de mantener una mejora continua.
Empatía: Se pone en el EPP de los
demás en otras palabras se pone en los zapatos de los demás, busca la manera de
verse reflejado para evitar dañar y en lugar de ello apoyarles.
Amor: A la vida, la familia, al
trabajo y lo demuestra cuidándose y cuidando de los demás.
Paciencia: Mantiene la calma ante
situaciones adversas, pero cuando es de actuar es activo.
Gratitud: La gratitud no es cuestión
de dar las gracias antes las acciones de los demás en las que ha resultado beneficiado,
la gratitud se trata de multiplicar, multiplicar y multiplicar las buenas
acciones hacía con los demás, es como una cadenita de favores sin esperar nada
a cambio.
Comunicación: Mantiene una comunicación
activa en el trabajo, en casa y con la sociedad, expresa lo que no le parece
con la finalidad que se convierten en oportunidades de mejora en beneficio de
todos.
Humildad: Aprende de los demás con
humildad, acepta los errores y los transforma en oportunidades de mejora.
Tolerancia: Mantiene la serenidad ante
las situaciones derivadas de la organización que pueden generarle descontento o
incluso algún tipo de malestar.
Colaborador: Actúa de manera colaborativa
ayuda a los demás multiplicando de esta manera el valor de la gratitud.
Positivo: Siempre observa los
problemas como oportunidades de mejora es decir es positivo en todo, reconoce
la el aprendizaje basado en problemas.
Estos son valores que te
pueden hacer sumar como persona, valores que motivan a seguir, valores que
integran a la sociedad, valores que hacen crecer a una persona y por ende a la
empresa en la que laboras, valores que te ayudan a ganarte el respeto del
equipo, te hace ganar seguidores, te convierte en un líder en la Seguridad y
Salud en el Trabajo, debido a que inspiras confianza y seguridad, haces un
cambio actitudinal en los demás por medio de tu ejemplo, te conviertes en un
agente de cambio para la prevención.
Continuando con el ejercicio
al unir la calificación de los ejes mencionados nos quedaría de la siguiente
manera:
Actitud 1Conocimientos 0Habilidades y destrezas 0
CALIFICACIÓN OBTENIDA 100
(persona 100)
Es decir lo más importante en
los trabajadores para triunfar en la prevención de riesgos laborales es la ACTITUD, una persona con valores,
los conocimientos los absorberá como una esponja y como cada acción hay una
reacción los conocimientos al ponerlos en práctica desarrollara habilidades y
destrezas.
De que me sirve una persona
que tenga miles de diplomados, especializaciones, maestrías, doctorados, que
pueda realizar mil y una labores si es una persona apática, no se interesa por
los demás, no colabora, no respeta, no es paciente, no es honesto, no asume las
consecuencias de sus actos lejos de ello busca responsabilizar a los demás, es
negativo una persona merece la siguiente calificación:
Actitud 0Conocimientos 1Habilidades y destrezas 1
CALIFICACIÓN OBTENIDA 0.11
La máxima
nota que podemos obtener como personas es 111 en el caso de cumplir con lo más
importante que es la actitud de esta manera podemos también desarrollar el
conocimiento crítico muy importante en la seguridad y salud ocupacional, es por
ello que reconocemos que la Seguridad y Salud en Trabajo es cuestión e ACTITUD…
Claro que lo ideal seria personas con actitud, conocimientos aplicado a la practica.
Es necesario
fomentar valores en nuestro equipo, generar en nuestras charlas un impacto
positivo y cambio actitudinal.
Es por ello
prevencionistas que es nuestra tarea fomentar y fortalecer una cultura
preventiva rica en valores.
En nuestro
talento humano debemos identificar sus fortalezas y potencialidades para asignar tareas basado en competencias.
Como
mencionó Richard Branson:
“Si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán de
tu negocio”
La salud es muy importante para cualquier trabajo debe ser la prioridad ahora con esta crisis se debe tener muy en cuenta el contratar una empresa desinfección covid para que asegures de buena manera que nignun empleado o clientes contraigan esta enfermedad
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