¿Cual es el eslabón perdido de un Plan de Evacuación? - Radio Epicentro Blog

25 octubre, 2018

¿Cual es el eslabón perdido de un Plan de Evacuación?

¿Cual es el eslabón perdido de un Plan de Evacuación?

Ing. Juan Enrique Hernández Calvillo
Consultor en Gestión integral de riesgos y Protección Civil
Para Epicentro Blog
Octubre 2018

El propósito principal de un Programa interno de Protección Civil “PIPC”, es la prevención y reducción de riesgos ante la presencia de emergencias, contingencias y desastres, que puedan afectar la integridad física de empleados, usuarios, visitantes y daños al patrimonio institucional, mediante la aplicación de acciones de Protección Civil que fortalezcan la participación eficaz y oportuna de todo el personal, con un enfoque de cultura de la prevención.
Dada la importancia de este tema, les comparto otra definición mas puntual: El PIPC de cualquier centro de trabajo debe de representar dos objetivos importantes; proteger a las personas y la protección de las instalaciones, bienes e información vital y el entorno ante la ocurrencia de un riesgo, emergencia, siniestro o desastre, todo ello con la finalidad de dar cumplimiento a la normatividad vigente. La mejor salvaguarda para los ocupantes ante una emergencia es que puedan trasladarse a un lugar seguro, a través de un itinerario protegido y en un tiempo oportuno, esto es, realizar una evacuación eficiente.

El PIPC, se conforma de tres planes sustantivos:
- El plan operativo para la implementación de las Unidades Internas de Protección Civil (de naturaleza operativo),
- El plan de contingencias (de naturaleza geográfico),
- y el Plan de Continuidad de Operaciones (de naturaleza funcional).

Dentro del Plan Operativo se establecen las brigadas que se conformaran de acuerdo a los riesgos del inmueble, a la naturaleza de sus actividades y a la disponibilidad de su plantilla de personal, tomando como criterio básico, que cubran las siguientes funciones:  a) Prevención y combate de conatos de incendio, b) Primeros auxilios, c) Evacuación de inmuebles, d) Búsqueda y rescate.
El enfoque principal de este articulo, será dedicado a la evacuación de inmuebles, dado que es un tema que a lo largo de muchos años a causado muchos daños y ha sido motivo de perdidas de vidas humanas.

Las tragedias en México se han suscitado de manera inesperada, lo que ha ocasionado la muerte de muchas personas.  Las víctimas mortales en los peores incidentes registrados en las últimas décadas, han sido ocasionadas principalmente por la falta de rutas de evacuación y salidas de emergencia adecuadas, sin obstáculos y sin bloqueos.
De los eventos mas relevantes y lamentables de este tipo, tenemos los siguientes:
A.    El incendio en el centro nocturno Lobohombo, en la Ciudad de México.
En el año 2000, —22 personas murieron en el interior de este centro nocturno, por un incendio causado por un corto circuito del sistema eléctrico. Se informo que las salidas de emergencia estaban bloqueadas intencionalmente, para evitar que los clientes se salieran sin pagar.

B.   El fuego provocado en el Casino Royale en Monterrey, N.L.
En el incendio provocado el 25 de agosto del 2011 —donde fallecieron 52 personas—, se comenta por diferentes medios que muchas de las víctimas encontraron las salidas de emergencia cerradas.

C.   La estampida de gente en el Bar News Divine en la Ciudad de México.
En el 2008, derivado de un operativo policiaco en el lugar, se provoco una estampida de gente, en donde hubo 12 muertos, la mayoría adolescentes, producto del caos ocasionado al intentar salir del lugar. La presencia de la policía para vigilar que no se vendieran bebidas alcohólicas a menores de edad, causó un tumulto en el único acceso disponible, pues las salidas de emergencia estaban cerradas.

D.   El incendio en la Guardería ABC, de Hermosillo, Son.
El 5 de junio de 2009, un incendio que inició en una bodega ubicada junto a la Guardería ABC provocó —la muerte de 49 niños— y dejó heridas a más de 100 personas. Las salidas de emergencia del lugar estaban bloqueadas y pese a que los encargados aseguraron que tenían un programa de contingencias y plan de evacuación, pero no lo aplicaron.

Si contamos con un marco legal que establece los requisitos de seguridad con los que debe cumplir cualquier establecimiento publico o centro de trabajo, ¿porque en las tragedias mencionadas, se provocaron tantas muertes de personas?
La normativa es muy clara porque refiere que todos los establecimientos públicos deben tener salidas de emergencia en función del tamaño del lugar y la afluencia de personas. El propósito principal de la prevención de riesgos y protección civil es fomentar la cultura de la autoprotección, “Que todos entiendan que lo mas importante en caso de emergencia, es evacuar el área de manera ordenada y segura"
De acuerdo a nuestra Normativa Mexicana, se establece lo siguiente:
NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo- Condiciones de seguridad:
o   7.5.1 Escaleras de emergencia exteriores.
§  i)  Sus puertas de acceso deben abrir en la dirección normal de salida de las personas;
§  j)  Sus cerrojos deben ser de naturaleza tal que abran fácilmente desde adentro;
§  k)  Contar, en cada puerta, con su respectivo cierre automático y que permita el libre flujo de las personas durante una emergencia;
NOM-002-STPS-2010, CONDICIONES DE SEGURIDAD - PREVENCION Y PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO:
o   4.31 Ruta de evacuación: Es el recorrido horizontal o vertical, o la combinación de ambos, continuo y sin obstrucciones, que va desde cualquier punto del centro de trabajo hasta un lugar seguro en el exterior, denominado punto de reunión, que incluye locales intermedios como salas, vestíbulos, balcones, patios y otros recintos; así como sus componentes, tales como puertas, escaleras, rampas y pasillos. Consta de las partes siguientes:
§  a)  Acceso a la ruta de salida: Es la parte del recorrido que conduce desde cualquier lugar del centro de trabajo hasta la ruta de salida;
§  b)  Ruta de salida: Es la parte del recorrido que proviene del acceso a la ruta de salida, separada de otras áreas mediante elementos que proveen un trayecto protegido hacia la descarga de salida, y
§  c)  Descarga de salida: Es la parte final de la ruta de evacuación que lleva a una zona de seguridad en el exterior, denominada punto de reunión.
o   7. Condiciones de prevención y protección contra incendios
§  e)  Que las puertas de emergencia cuenten con un mecanismo que permita abrirlas desde el interior, mediante una operación simple de empuje;
§  f)  Que las puertas consideradas como salidas de emergencia estén libres de obstáculos, candados, picaportes o cerraduras con seguros puestos durante las horas laborales, que impidan su utilización en casos de emergencia, y
§  g)  Que cuando sus puertas sean consideradas como salidas de emergencia, y funcionen en forma automática, o mediante dispositivos eléctricos o electrónicos, permitan la apertura manual, si llegara a interrumpirse la energía eléctrica en situaciones de emergencia.

De acuerdo a la normativa, las salidas de emergencia constituyen una vía de tránsito hacia fuera del edificio o área bien iluminada, despejada, designada claramente y protegida, que conduce a un refugio seguro. Digo protegida para poner de relieve que la vía debe estar libre de obstáculos y de cualquier peligro que pueda impedir una salida ordenada y segura.
La ruta de una salida de emergencia puede abarcar pasillos, rampas, escaleras y huecos o cubos de escaleras,así como una serie de puertas. Es posible que requiera el traslado de un área o piso a otra/o, o de un edificio a otro. Por lo tanto, deben de cumplir con todos los requisitos establecidos.
Ciertos factores, como el número de empleados, el tamaño del edifico, la ocupación y el uso, la distribución del sitio de trabajo, los peligros de incendio, los sistemas para extinción de incendios (rociadores o sprinklers) y los sistemas de alarma determinarán el número de salidas de emergencia que se necesitan.
No debe haber confusión sobre lo que constituye o no una puerta para salida de emergencia. No todas las salidas constituyen salidas de emergencia, razón por la cual las salidas deben estar identificadas en forma clara de acuerdo a la norma NOM-026-STPS.
Si la normativa nos exige rutas de evacuación es importante conocer algunas consideraciones al respecto, ya que existen tres categorías de modelos de evacuación: métodos de estimación de parámetro único, modelos de movimiento y modelos de simulación de comportamiento.
Las estimaciones de parámetro único se utilizan generalmente para estimaciones simples de tiempos de movimiento. Se basan generalmente en ecuaciones derivadas de la observación del movimiento en situaciones de no-emergencia. Puede tratarse de cálculos manuales o de modelos de computación simples. Los métodos de cálculo de tiempos de flujo basados en los anchos de los trayectos de salida y los tiempos de recorrido constituyen un ejemplo.
Los modelos de movimiento manejan generalmente un gran número de personas en una red de flujo similar a agua en las tuberías o rodamientos de bolas en un canal vertedor. Tienden a optimizar el comportamiento humano, dando como resultado predicciones de tiempos de evacuación que pueden ser irreales y que están muy lejos de ser conservadoras. Sin embargo, pueden resultar útiles para una evaluación general del diseño, especialmente en las etapas tempranas de evaluación, donde un resultado inaceptable con este tipo de modelos indica que el diseño no cumple con los objetivos de la seguridad humana.
 Para los interesados en conocer mas al respecto, existe literatura de la NFPA (NFPA-101, Código de Seguridad Humana, o el Manual de Protección contra Incendios, Vol.I) que puede ayudarles con información abundante. Para adelantarles algo, quiero hablarles acerca de los componentes del tiempo de evacuación que deben considerar. El tiempo de evacuación de un individuo es el lapso que transcurre desde la ignición del incendio hasta que el ocupante sale del edificio o llega a un lugar seguro. Este consta de cuatro partes, todas deben tenerse en cuenta:
·      Tiempo de notificación
·      Tiempo de reacción
·      Tiempo de actividad previa a la evacuación
·      Tiempo de desplazamiento o movilización
  Los tres primeros componentes se agrupan frecuentemente y se conocen como “Tiempo de retraso” (o demora) o “tiempos movilización previa”. 
T= Tiempo
T. de evacuación ”Te” = T. de retraso + T. de desplazamiento
Te = T. de notificación + T. de reacción + T.de actividad previa a la evacuación + T. de movilización
Hasta aquí, tienes información básica sobre que hacer y considerar al momento de analizar un sitio y sus rutas de evacuación establecidas.
En la sociedad actual, no hay cultura de la seguridad, ni de la prevención de riesgos. Si cada uno de nosotros previéramos de antemano qué estamos en riesgo, que puede haber un incidente, tomaríamos las medidas pertinentes, pero no existe la percepción del riesgo. “Una persona que no tiene información, no sabe cómo conducirse ante una situación de emergencia"
La tragedia de la Guardería ABC es calificada por organizaciones civiles como la más grande catástrofe en decesos infantiles en México y argumentan que pudo prevenirse si la estancia infantil hubiese contado con las medidas mínimas de seguridad, simplemente es un hecho que nunca debió suceder. Me solidarizo con el dolor de los padres que sufrieron la perdida de un hijo y con el dolor de los padres que sufren por las secuelas de las heridas que afectaron a sus hijos sobrevivientes. Esta tragedia no debe repetirse, hagamos cada uno lo que le corresponde. Si es en la escuela a donde acuden los hijos, como padres de familia, revisar las salidas y las escaleras de emergencia, contar con salidas de emergencia perfectamente señaladas y, sobre todo, con un programa interno de protección civil y una brigada de emergencia bien capacitada y entrenada.
Muy importante, asegurarse que el lugar este exento de riesgos como deslaves, hundimientos, inundaciones, explosiones o incendios, estaciones de venta de gas o gasolina.
Uno de los procesos sustantivos y más importantes es la practica de simulacros y la capacitación continua, su valor radica en crear una cultura de autoprotección y prevención, modificando patrones conductuales hacia actitudes que redunden en una mayor seguridad personal.
Concluyo con esto, la combinación de tener una ruta de evacuación, una salida de emergencia adecuada, buenos tiempos de evacuación y una buena coordinación (plan de contingencia) puede hacer la diferencia entre sobrevivir a un siniestro y el no hacerlo.

Les envío un cordial saludo y agradezco sus comentarios.

Hasta el próximo…

Ing. Juan Enrique Hernández Calvillo
Consultor en Gestión integral de riesgos y Protección Civil
enrique@nissi.mx
WA: +52 1 81 8254-2523


6 comentarios:

  1. Excelente aporte, es necesario empoderarnos de la prevención, evitar tragedias depende de ello.
    Gracias Ing. Hernández Calvillo por tan importante mensaje que nos dejas en esta ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado Dennys, estoy totalmente de acuerdo contigo, es muy importante que cada uno de nosotros asuma el compromiso y la responsabilidad de fomentar la cultura de la auto-protecciòn.

      Eliminar
  2. Muy interesante el tema, destaco sobre todo lanimpola impo de un sistema que alerte a todo el personal del inmueble de que existe una emergencia y hay que evacuar, desgraciadamente en México salvo contados los casos no existe un protocolo de aviso que diferencie de un incendio o un sismo y un plan bien aterrizado de evacuación, muchos consultores no se dan el tiempo de recorrer las instalaciones y definir exactamente el procedimiento de evacuación o repliegue por áreas de acuerdo al análisis estructural del edificio, falta mucho trabajo, pero artículos como este abonan demasiado, felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente trabsjo, muchas felicidades y gracias x compartir la información.
      En hora buena

      Eliminar
    2. Muchas gracias estimado Colega por su retroalimentación. Es correcto lo que usted menciona, acerca de la importancia de las alertas de los Sistemas de alarmas, de hecho, en blogs anteriores lo he compartido, porque es aspecto que debemos entender que es cuestion de vida o muerte. Lo felicito por mencionar respecto a los consultores que fallan al realizar un plan de contingencia de escritorio y no realizar las inspecciones necesarias para asegurarse de que sus propuestas lograran el principal objetivo de su mision, la cual es, salvar vidas de personas.
      Gracias por seguir este blog y compartir sus acertados comentarios.

      Eliminar
  3. Buen día Ing. Juan, excelente artículo y cómo lo menciona, desafortunadamente en México nos hace falta mucha cultura sobre la prevención de riesgos; y me refiero a la población en general, ya que habemos personas como usted y muchos otros compañeros qué hacemos lo posible por transmitir esa cultura pero hay una gran resistencia en los ciudadanos por no salir de su zona de comfort.

    Gracias por compartir sus conocimientos y seguimos al pendiente de sus post.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar