ACERCA DEL FENÓMENO SOCIO-ORGANIZATIVO DE LA FRONTERA SUR - Radio Epicentro Blog

29 octubre, 2018

ACERCA DEL FENÓMENO SOCIO-ORGANIZATIVO DE LA FRONTERA SUR


ACERCA DEL FENÓMENO SOCIO-ORGANIZATIVO DE LA FRONTERA SUR

La Ley General de Protección Civil define a los Fenómenos de tipo Socio-organizativo como un agente perturbador que se genera por motivos humanos o por acciones premeditadas, que se dan en el marco de grandes concentraciones o movimientos masivos de población.

Lo ocurrido en días pasados en la frontera sur por los desplazados centroamericanos ha creado posiciones antagónicas en la gran mayoría de la población nacional. Unos que piden que se les apoye y otros porque se atiendan en primer término las carencias sociales domésticas. En el aspecto político, por la circunstancia de la transición de poderes, también hay desacuerdo.

Sin duda alguna, esta situación ha de manejarse con sumo cuidado, pues el paso de la caravana migrante, como se la ha llamado, ha dejado serios problemas que generan otro tipo de fenómenos sanitario-ecológicos, como han dado cuenta en redes sociales los vecinos de los lugares por donde ha pasado su peregrinar.

La afectación de este desastre no solamente tiene consecuencias a nivel local, si no que puede escalarse a problemas de índole regional y hasta hemisférico; hemos visto la postura del gobierno estadounidense con respecto a ese grupo social, inclusive fue el embajador de Estados Unidos en Guatemala, antes de que ingresaran a México, a anunciarles que tienen escasas oportunidades de ingresar a ese país, y aún más, les expuso los riesgos que implica viajar como ilegales y que, al llegar a su país, se exponen a ser detenidos y deportados.

Además del tema diplomático, el tema de seguridad que se está generando es muy grave; al no contar con dinero pueden generarse más brotes de delincuencia, o pueden ser víctimas también de ella o de explotación laboral y de otro tipo.

La afectación es muy seria, el problema es grave. Los gobiernos locales implantan medidas de respuesta habilitando albergues, y se coordinan con organismos de la sociedad civil para el tema de alimentación y abrigo; sin embargo, el riesgo está presente hasta que, o pasen al país siguiente, se regresen o se incorporen, como han propuesto, a la fuerza laboral en el país.

Y aún con esta situación, hay quienes cuestionan cómo la Gestión Integral del Riesgo de Desastre influye en  el mantenimiento de la Seguridad Nacional.




Maestro César Orlando Flores Sánchez



1 comentario:

  1. Pues si... fenómenos socio organizativos. De acuerdo a la Ley, incumbencia de PC. Aunque ¿realmente este tipo de fenómenos debiera considerarse dentro de los alcances de la misma? ya que como bien se menciona influyen relaciones exteriores, diplomacia internacional, política interna, seguridad nacional, y más... En lo que si concuerdo con las apreciaciones de muchos es que sería más urgente limpiar la casa antes de ver otros patios.

    ResponderEliminar