La protección civil para
profesionales, no profesionales, y población en general.
Por: J. Raúl Cantón y Lara
Como todos sabemos la protección
civil se instituyó en nuestro país a raíz del sismo de 1985, y ¿antes de esa fecha no había nada referente
a la protección de la población?
Esto ya lo he mencionado pero, no
está por demás volverlo a mencionar.
El viernes 20 de octubre de 1961,
por Decreto del entonces Presidente de la República Adolfo López Mateos, se
creó el CONSEJO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, bajo la dirección de la
Secretaria de Salubridad y Asistencia, cuyo titular era el Dr. José Alvarez Amézquita.
Les transcribo parte del decreto:
Adolfo López Mateos, Presidente
Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que una de las preocupaciones
fundamentales del Gobierno ha sido la de fomentar la salud pública atendiendo
los problemas inherentes a la misma, uno de los cuales es el estudio y la
prevención de los accidentes y el tratamiento de los accidentes.
. . . . . .
Que el accidente actualmente se
considera como un problema de salud pública, dadas las altas cifras de
morbilidad y mortalidad que producen, pero en atención al alcance nacional del
problema en cuestión están interesados en la resolución del mismo, no solo la
Secretaría de Salubridad y Asistencia sino otros organismos gubernamentales, ya
sean Secretarías y Departamentos de Estado o Instituciones Semioficiales y
Descentralizadas, además de Instituciones Privadas y Particulares.
. . . . . .
Decreto
Articulo 1°.- Bajo la dirección
de la Secretaría de Salubridad y Asistencia se crea el Consejo Nacional de
Prevención de Accidentes, con objeto de llenar las siguientes funciones
esenciales:
a).- La elaboración de normas
generales y especiales destinadas a la Prevención de Accidentes;
b).- El estudio, programación y
realización de programas destinados a la prevención de accidentes y tratamiento
de los accidentes;
c).- Propiciar la creación de uno
o varios organismos, dependientes técnicamente del Consejo, dedicados a la realización de programas, aprobados por éste;
d).- El financiamiento parcial de
los programas de cuya realización se encarguen los organismos antes citados,
bajo las bases y condiciones que al efecto se decreten por el Consejo;
e).- La investigación científica
de formas o modos de resolución del problema de los accidentes que se plantea
en nuestro medio; y
f).- En general atender todos los
problemas de educación general necesarios para el buen fin de las campañas o
programas de prevención de accidentes.
Articulo 2°.- El Consejo tendrá
personalidad jurídica para todos los efectos legales y un patrimonio propio que
se integrará con los siguiente bienes:
. . . . . .
Articulo 3°.-
. . . . . .
Articulo 11.- La duración del
Consejo será indefinida.
A partir de esa fecha el Consejo
Nacional se constituyó y empezó a funcionar, en 1970 ocupando la presidencia de
la república Luis Echeverría Álvarez nombró como Secretario de Salubridad y
Asistencia al Dr. Jorge Jiménez Cantú, quien a su vez designó como Director
General del Consejo al Dr. Ricardo Campos Hütch.
En 1972 el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes por conducto
del Dr. Ricardo Campos, organizó el Primer Simposio Nacional Sobre Accidentes,
que se realizó del 21 al 24 de junio de ese año, en las instalaciones de la
Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional estableciendo como objetivo
“esperar un mejor conocimiento de los factores humanos, mecánicos, ambientales
y otros que intervienen en la producción de accidentes, así como de los medios
o métodos que puedan servir para controlarlos, reduciendo su número y gravedad
en términos generales y, por lo tanto, limitando sus consecuencias.
Quedó establecido que, las
actividades del Simposio serían de carácter técnico, científico y artístico y
consistirían en:
a) La
presentación de trabajos escritos por instituciones o personas referentes a
diversos tipos de accidentes.
b) Exposiciones
técnica y artística.
c) La
integración de conclusiones que serían consideradas para su aprobación en una
reunión final de los Coordinadores del Simposio.
Los temas técnico-científicos
fueron de carácter general o especial.
Los de carácter general
plantearon aspectos comunes a diversas clases de accidentes.
Los temas técnico-científicos
comprendieron los siguientes aspectos:
-
De transporte
-
De industria
-
De hogar y edificios
-
De campo
-
De puertos y vías fluviales
Hubo un concurso de carteles y
fotografías, que se exhibieron dentro de toda la sede, así como stands de
equipos y servicios, otorgándose premios económicos además del diploma
correspondiente de participación.
En el Concurso de Carteles el
premio del primer lugar se le entregó al Sr. Fernando Bernal Raymundi, quien
presentó el cartel “No te protejas a medias”.
El primer lugar de los stads de
Exposición de Material de Seguridad fue otorgado a la Asociación Mexicana de
Higiene y Seguridad, A.C.
Hubo 138 ponencias, una de ellas
fue la que dictó el que escribe este artículo, o sea yo, sobre “ESCALERAS DE
SEGURIDAD Y SALIDAS DE EMERGENCIA EN EDIFICIOS”.
Así mismo, hubo una ponencia
llamada “CREACION DE LA ORGANIZACIÓN DE DEFENSA CIVIL EN MEXICO”, dictada por
el Lic. Miguel Alemán Velasco, Director General de Información de Telesistema
Mexicano, S.A. y por Antonio Menéndez, Director General de Corporación Mexicana
de Radio y Televisión, S.A. de C.V., en esa ponencia los ponentes establecen
que “Debe promoverse ante las autoridades correspondientes, el estudio jurídico
y las medidas legislativas correspondientes, a fin de que nuestro país cuente
con la Organización de Defensa Civil en México, para bien de todos los
mexicanos”.
Definiendo como Defensa Civil,
“Es una nueva función de la sociedad, promovida y dirigida por el Estado,
tendente a crear mayores índices de seguridad y de bienestar personales, en
todos los niveles, mediante el mejor uso de los recursos que ofrece la ciencia
y la tecnología moderna, al servicio del hombre”.
Continúa la ponencia, “La Defensa
Civil, comprende dos grandes campos de actividad:”
“El de tipo preventivo, dirigido
a evitar, proteger, salvar y socorrer a personas y bienes en peligro, debido a
catástrofes naturales, o bien, a siniestros producidos por el hombre mismo.”
Continúa,
“El de tipo constructivo,
tendente a organizar y canalizar positivamente tanto la natural agresividad
humana, cuando los nobles impulsos de generosidad y desprendimiento ciudadano,
que pueden aportarse de modo voluntario y permanente, con el objeto fundamental
de elevar los niveles de vida comunitarios.”
“Defensa civil, es el mecanismo que
las sociedades modernas adoptan, para coordinar de modo inteligente y
productivo, los vastos recursos conque cuenta el Estado mismo, con el esfuerzo
y la iniciativa individuales. Es una expresión indudable de la voluntad
nacional de ser y de solidaridad social y humana.
Recuerden que estamos hablando de
una ponencia dictada en 1972.- “Actualmente en México operan diversas
modalidades de la protección civil, tanto en los aspectos preventivos como
constructivos, pero de modo verdaderamente caótico, disperso y en grados muy
distintos de intensidad, duración y sobre todo, de eficacia.”
“Diversas instituciones públicas,
privadas y mixtas, con diferentes sistemas y normas de operación, realizan cada
quién por su lado, de modo inconexo, desintegrado y esporádico o permanente,
distintas tareas de educación, instrucción, prevención y socorro.”
“Por cuanto toca al aspecto
constructivo de la movilización social voluntaria, sobresalen las de
mejoramiento moral, cívico y material, de resultados muy diversos.”
“La cruel secuela de catástrofes
en donde intervienen los fenómenos naturales, así como la de los siniestros
producidos por la mano del hombre, ponen de relieve la innata generosidad del
mexicano, cuando nuestra incapacidad por impreparación, para canalizar de modo
eficaz y fluido, recursos de toda índole, indispensables para paliar la
desgracia.”
“Todos los mexicanos – en diverso
grado- querríamos poder en aquellos momentos, tener la íntima y firma seguridad
de que, llegará a su destino de modo oportuno, cualesquier recursos que
nuestros sentidos de solidaridad humana y patriótica, nos impulse a donar de
modo inmediato: comida, vestido, medicina, dinero, materiales diversos y aun,
el trabajo físico de nuestros brazos o la capacidad técnica o profesional,
personal o de grupo.”
“Pocas personas saben qué hacer y
cómo actuar ante cualesquier emergencias: derrumbes, incendios, explosiones;
traumatismos por golpes o caídas, shock eléctrico, fractura, desmayo, paro
respiratorio o paro cardiorespiratorio. Ni ante un sismo, tsunami o
simplemente, ante la inundación temporal.”
“Ante cualquier emergencia, el
mexicano por lo general más estorba y perjudica que ayuda y socorre: no por
falta de buena intención o voluntad, sino por falta de organización,
conocimientos y práctica para afrontar este tipo de crisis.”
Otra ponencia fue, “EL SERVICIO
SOCIAL DE ESTUDIANTES, PASANTES Y PROFESIONALES COMO RECURSO DE AUXILIO EN LOS
DESASTRES”
Como se puede ver, desde ese
entonces (1970) ya se tenía muy clara la problemática y lo que se tenía qué
hacer, el problema radicó en que como siempre ha pasado en nuestro hermoso
país, el sexenio de Luis Echeverria Alvarez terminó, Jorge Jiménez Cantú salió
de la Secretaría de Salubridad y Asistencia para irse como gobernador al Estado
de México y, el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes desapareció.
Tal vez, y digo tal vez, si
hubiera continuado el Consejo y se hubiera continuado con los trabajos y
proyectos que se tenían, muchos de ellos emanados de las ponencias del
mencionado Simposio como la que les acabo de compartir, en 1985 hubiera sido
otra la historia, y tal vez, y digo tal vez, ahorita la protección civil
estaría mucho mejor.
El problema es que llevamos 33
años y sí hemos avanzado mucho pero, dando bandazos, me imagino que es como cuando
yo subía al Popocatepetl, antes de llegar a la nieve había que caminar por los
arenales, y ahí das un paso para adelante y te regresas tres.
La idea planteada en la ponencia
que les compartí es un reflejo de lo que actualmente esta sucediendo, en la
administración anterior mas o menos iba bien la cosa, avanzamos bastante, entró
la nueva administración y se fue a la basura gran parte de lo que se había
avanzado, en Iztapalapa se había hecho un buen trabajo y va para afuera el
titular de protección civil, afortunadamente a la persona que acaban de nombrar
como titula es un a mujer muy preparada, esperemos ver cómo se desenvuelve, en
Miguel Hidalgo el titular de protección civil estaba haciendo muy trabajo,
inclusive trabajando con la población civil y, ya salió, no hay continuidad de
los proyectos y se cortan de tajo los programas.
No hay que olvidar que, como
mencioné, el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, con la salida del
Dr. Jorge Jiménez Cantú, desapareció, sin embargo con fecha 20 de marzo de
1987, se publicó en el DOF el “DECRETO POR EL QUE SE CREA EL CONSEJO NACIONAL
PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES”, decreto de Miguel de la Madrid Hurtado, que
por cierto se escondió durante los
primeros días del sismo de 1985 para no hacer frente a la situación que
prevalecía.
En tal decreto se establecía que:
ARTICULO PRIMERO.- Se crea el Consejo Nacional para la Prevención de
Accidentes, el cual tendrá por objeto proponer las acciones en materia de prevención
y control de accidentes a que se refiere el Artículo 163 de la Ley
General de salud.
Sin perjuicio de lo anterior, la Secretaría de Salud coordinará sus
actividades con las dependencias y entidades de la Administración Pública
Federal, y de conformidad con los acuerdos de coordinación que se celebren, con
los gobiernos de las entidades federativas, para la investigación, prevención y
control de los accidentes.
Artículo 163.- La acción en
materia de prevención y control de accidentes comprende:
I. El conocimiento de las
causas más usuales que generan accidentes;
II. La adopción de medidas
para prevenir accidentes;
III. El desarrollo de
investigación para la prevención de los mismos;
IV. El fomento, dentro de los
programas de educación para la salud, de la orientación a la población para la
prevención de accidentes;
V. La atención de los
padecimientos que se produzcan como consecuencia de ellos, y
VI. La promoción de la
participación de la comunidad en la prevención de accidentes.
Para la mayor eficacia de las
acciones a las que se refiere este Artículo, se creará el Consejo Nacional para
la Prevención de Accidentes del que formarán parte representantes de los
sectores público, social y privado.
De acuerdo a lo que se acaba de
leer, la prevención de accidentes y su atención, en cualquier ámbito, casa
habitación, unidad habitacional, escuela, centro deportivo, centro nocturno o
de entretenimiento, etc., es competencia del Consejo Nacional para la
Prevención de Accidentes.
Ahora la pregunta es, ¿todo lo que
establece el decreto (vigente) lo realiza el mencionado Consejo Nacional para
la Prevención de Accidentes?, entonces ¿por qué protección civil hasta promueve
el “PLAN FAMILIAR DE PROTECCIÓN CIVIL”?
Esperemos que las nuevas
administraciones sean inteligentes y sensibles a lo que realmente se requiere
en materia de protección civil, y se
pueda bajar ésta a tal nivel de que pueda ser asimilada fácilmente por la
sociedad civil en general y así ir creando la cultura tan necesaria.
J.
RAUL CANTON Y LARA
La protección civil para
profesionales, no profesionales, y población en general.
Como todos sabemos la protección
civil se instituyó en nuestro país a raíz del sismo de 1985, y ¿antes de esa fecha no había nada referente
a la protección de la población?
Esto ya lo he mencionado pero, no
está por demás volverlo a mencionar.
El viernes 20 de octubre de 1961,
por Decreto del entonces Presidente de la República Adolfo López Mateos, se
creó el CONSEJO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, bajo la dirección de la
Secretaria de Salubridad y Asistencia, cuyo titular era el Dr. José Alvarez Amézquita.
Les transcribo parte del decreto:
Adolfo López Mateos, Presidente
Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que una de las preocupaciones
fundamentales del Gobierno ha sido la de fomentar la salud pública atendiendo
los problemas inherentes a la misma, uno de los cuales es el estudio y la
prevención de los accidentes y el tratamiento de los accidentes.
. . . . . .
Que el accidente actualmente se
considera como un problema de salud pública, dadas las altas cifras de
morbilidad y mortalidad que producen, pero en atención al alcance nacional del
problema en cuestión están interesados en la resolución del mismo, no solo la
Secretaría de Salubridad y Asistencia sino otros organismos gubernamentales, ya
sean Secretarías y Departamentos de Estado o Instituciones Semioficiales y
Descentralizadas, además de Instituciones Privadas y Particulares.
. . . . . .
Decreto
Articulo 1°.- Bajo la dirección
de la Secretaría de Salubridad y Asistencia se crea el Consejo Nacional de
Prevención de Accidentes, con objeto de llenar las siguientes funciones
esenciales:
a).- La elaboración de normas
generales y especiales destinadas a la Prevención de Accidentes;
b).- El estudio, programación y
realización de programas destinados a la prevención de accidentes y tratamiento
de los accidentes;
c).- Propiciar la creación de uno
o varios organismos, dependientes técnicamente del Consejo, dedicados a la realización de programas, aprobados por éste;
d).- El financiamiento parcial de
los programas de cuya realización se encarguen los organismos antes citados,
bajo las bases y condiciones que al efecto se decreten por el Consejo;
e).- La investigación científica
de formas o modos de resolución del problema de los accidentes que se plantea
en nuestro medio; y
f).- En general atender todos los
problemas de educación general necesarios para el buen fin de las campañas o
programas de prevención de accidentes.
Articulo 2°.- El Consejo tendrá
personalidad jurídica para todos los efectos legales y un patrimonio propio que
se integrará con los siguiente bienes:
. . . . . .
Articulo 3°.-
. . . . . .
Articulo 11.- La duración del
Consejo será indefinida.
A partir de esa fecha el Consejo
Nacional se constituyó y empezó a funcionar, en 1970 ocupando la presidencia de
la república Luis Echeverría Álvarez nombró como Secretario de Salubridad y
Asistencia al Dr. Jorge Jiménez Cantú, quien a su vez designó como Director
General del Consejo al Dr. Ricardo Campos Hütch.
En 1972 el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes por conducto
del Dr. Ricardo Campos, organizó el Primer Simposio Nacional Sobre Accidentes,
que se realizó del 21 al 24 de junio de ese año, en las instalaciones de la
Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional estableciendo como objetivo
“esperar un mejor conocimiento de los factores humanos, mecánicos, ambientales
y otros que intervienen en la producción de accidentes, así como de los medios
o métodos que puedan servir para controlarlos, reduciendo su número y gravedad
en términos generales y, por lo tanto, limitando sus consecuencias.
Quedó establecido que, las
actividades del Simposio serían de carácter técnico, científico y artístico y
consistirían en:
a) La
presentación de trabajos escritos por instituciones o personas referentes a
diversos tipos de accidentes.
b) Exposiciones
técnica y artística.
c) La
integración de conclusiones que serían consideradas para su aprobación en una
reunión final de los Coordinadores del Simposio.
Los temas técnico-científicos
fueron de carácter general o especial.
Los de carácter general
plantearon aspectos comunes a diversas clases de accidentes.
Los temas técnico-científicos
comprendieron los siguientes aspectos:
-
De transporte
-
De industria
-
De hogar y edificios
-
De campo
-
De puertos y vías fluviales
Hubo un concurso de carteles y
fotografías, que se exhibieron dentro de toda la sede, así como stands de
equipos y servicios, otorgándose premios económicos además del diploma
correspondiente de participación.
En el Concurso de Carteles el
premio del primer lugar se le entregó al Sr. Fernando Bernal Raymundi, quien
presentó el cartel “No te protejas a medias”.
El primer lugar de los stads de
Exposición de Material de Seguridad fue otorgado a la Asociación Mexicana de
Higiene y Seguridad, A.C.
Hubo 138 ponencias, una de ellas
fue la que dictó el que escribe este artículo, o sea yo, sobre “ESCALERAS DE
SEGURIDAD Y SALIDAS DE EMERGENCIA EN EDIFICIOS”.
Así mismo, hubo una ponencia
llamada “CREACION DE LA ORGANIZACIÓN DE DEFENSA CIVIL EN MEXICO”, dictada por
el Lic. Miguel Alemán Velasco, Director General de Información de Telesistema
Mexicano, S.A. y por Antonio Menéndez, Director General de Corporación Mexicana
de Radio y Televisión, S.A. de C.V., en esa ponencia los ponentes establecen
que “Debe promoverse ante las autoridades correspondientes, el estudio jurídico
y las medidas legislativas correspondientes, a fin de que nuestro país cuente
con la Organización de Defensa Civil en México, para bien de todos los
mexicanos”.
Definiendo como Defensa Civil,
“Es una nueva función de la sociedad, promovida y dirigida por el Estado,
tendente a crear mayores índices de seguridad y de bienestar personales, en
todos los niveles, mediante el mejor uso de los recursos que ofrece la ciencia
y la tecnología moderna, al servicio del hombre”.
Continúa la ponencia, “La Defensa
Civil, comprende dos grandes campos de actividad:”
“El de tipo preventivo, dirigido
a evitar, proteger, salvar y socorrer a personas y bienes en peligro, debido a
catástrofes naturales, o bien, a siniestros producidos por el hombre mismo.”
Continúa,
“El de tipo constructivo,
tendente a organizar y canalizar positivamente tanto la natural agresividad
humana, cuando los nobles impulsos de generosidad y desprendimiento ciudadano,
que pueden aportarse de modo voluntario y permanente, con el objeto fundamental
de elevar los niveles de vida comunitarios.”
“Defensa civil, es el mecanismo que
las sociedades modernas adoptan, para coordinar de modo inteligente y
productivo, los vastos recursos conque cuenta el Estado mismo, con el esfuerzo
y la iniciativa individuales. Es una expresión indudable de la voluntad
nacional de ser y de solidaridad social y humana.
Recuerden que estamos hablando de
una ponencia dictada en 1972.- “Actualmente en México operan diversas
modalidades de la protección civil, tanto en los aspectos preventivos como
constructivos, pero de modo verdaderamente caótico, disperso y en grados muy
distintos de intensidad, duración y sobre todo, de eficacia.”
“Diversas instituciones públicas,
privadas y mixtas, con diferentes sistemas y normas de operación, realizan cada
quién por su lado, de modo inconexo, desintegrado y esporádico o permanente,
distintas tareas de educación, instrucción, prevención y socorro.”
“Por cuanto toca al aspecto
constructivo de la movilización social voluntaria, sobresalen las de
mejoramiento moral, cívico y material, de resultados muy diversos.”
“La cruel secuela de catástrofes
en donde intervienen los fenómenos naturales, así como la de los siniestros
producidos por la mano del hombre, ponen de relieve la innata generosidad del
mexicano, cuando nuestra incapacidad por impreparación, para canalizar de modo
eficaz y fluido, recursos de toda índole, indispensables para paliar la
desgracia.”
“Todos los mexicanos – en diverso
grado- querríamos poder en aquellos momentos, tener la íntima y firma seguridad
de que, llegará a su destino de modo oportuno, cualesquier recursos que
nuestros sentidos de solidaridad humana y patriótica, nos impulse a donar de
modo inmediato: comida, vestido, medicina, dinero, materiales diversos y aun,
el trabajo físico de nuestros brazos o la capacidad técnica o profesional,
personal o de grupo.”
“Pocas personas saben qué hacer y
cómo actuar ante cualesquier emergencias: derrumbes, incendios, explosiones;
traumatismos por golpes o caídas, shock eléctrico, fractura, desmayo, paro
respiratorio o paro cardiorespiratorio. Ni ante un sismo, tsunami o
simplemente, ante la inundación temporal.”
“Ante cualquier emergencia, el
mexicano por lo general más estorba y perjudica que ayuda y socorre: no por
falta de buena intención o voluntad, sino por falta de organización,
conocimientos y práctica para afrontar este tipo de crisis.”
Otra ponencia fue, “EL SERVICIO
SOCIAL DE ESTUDIANTES, PASANTES Y PROFESIONALES COMO RECURSO DE AUXILIO EN LOS
DESASTRES”
Como se puede ver, desde ese
entonces (1970) ya se tenía muy clara la problemática y lo que se tenía qué
hacer, el problema radicó en que como siempre ha pasado en nuestro hermoso
país, el sexenio de Luis Echeverria Alvarez terminó, Jorge Jiménez Cantú salió
de la Secretaría de Salubridad y Asistencia para irse como gobernador al Estado
de México y, el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes desapareció.
Tal vez, y digo tal vez, si
hubiera continuado el Consejo y se hubiera continuado con los trabajos y
proyectos que se tenían, muchos de ellos emanados de las ponencias del
mencionado Simposio como la que les acabo de compartir, en 1985 hubiera sido
otra la historia, y tal vez, y digo tal vez, ahorita la protección civil
estaría mucho mejor.
El problema es que llevamos 33
años y sí hemos avanzado mucho pero, dando bandazos, me imagino que es como cuando
yo subía al Popocatepetl, antes de llegar a la nieve había que caminar por los
arenales, y ahí das un paso para adelante y te regresas tres.
La idea planteada en la ponencia
que les compartí es un reflejo de lo que actualmente esta sucediendo, en la
administración anterior mas o menos iba bien la cosa, avanzamos bastante, entró
la nueva administración y se fue a la basura gran parte de lo que se había
avanzado, en Iztapalapa se había hecho un buen trabajo y va para afuera el
titular de protección civil, afortunadamente a la persona que acaban de nombrar
como titula es un a mujer muy preparada, esperemos ver cómo se desenvuelve, en
Miguel Hidalgo el titular de protección civil estaba haciendo muy trabajo,
inclusive trabajando con la población civil y, ya salió, no hay continuidad de
los proyectos y se cortan de tajo los programas.
No hay que olvidar que, como
mencioné, el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, con la salida del
Dr. Jorge Jiménez Cantú, desapareció, sin embargo con fecha 20 de marzo de
1987, se publicó en el DOF el “DECRETO POR EL QUE SE CREA EL CONSEJO NACIONAL
PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES”, decreto de Miguel de la Madrid Hurtado, que
por cierto se escondió durante los
primeros días del sismo de 1985 para no hacer frente a la situación que
prevalecía.
En tal decreto se establecía que:
ARTICULO PRIMERO.- Se crea el Consejo Nacional para la Prevención de
Accidentes, el cual tendrá por objeto proponer las acciones en materia de prevención
y control de accidentes a que se refiere el Artículo 163 de la Ley
General de salud.
Sin perjuicio de lo anterior, la Secretaría de Salud coordinará sus
actividades con las dependencias y entidades de la Administración Pública
Federal, y de conformidad con los acuerdos de coordinación que se celebren, con
los gobiernos de las entidades federativas, para la investigación, prevención y
control de los accidentes.
Artículo 163.- La acción en
materia de prevención y control de accidentes comprende:
I. El conocimiento de las
causas más usuales que generan accidentes;
II. La adopción de medidas
para prevenir accidentes;
III. El desarrollo de
investigación para la prevención de los mismos;
IV. El fomento, dentro de los
programas de educación para la salud, de la orientación a la población para la
prevención de accidentes;
V. La atención de los
padecimientos que se produzcan como consecuencia de ellos, y
VI. La promoción de la
participación de la comunidad en la prevención de accidentes.
Para la mayor eficacia de las
acciones a las que se refiere este Artículo, se creará el Consejo Nacional para
la Prevención de Accidentes del que formarán parte representantes de los
sectores público, social y privado.
De acuerdo a lo que se acaba de
leer, la prevención de accidentes y su atención, en cualquier ámbito, casa
habitación, unidad habitacional, escuela, centro deportivo, centro nocturno o
de entretenimiento, etc., es competencia del Consejo Nacional para la
Prevención de Accidentes.
Ahora la pregunta es, ¿todo lo que
establece el decreto (vigente) lo realiza el mencionado Consejo Nacional para
la Prevención de Accidentes?, entonces ¿por qué protección civil hasta promueve
el “PLAN FAMILIAR DE PROTECCIÓN CIVIL”?
Esperemos que las nuevas
administraciones sean inteligentes y sensibles a lo que realmente se requiere
en materia de protección civil, y se
pueda bajar ésta a tal nivel de que pueda ser asimilada fácilmente por la
sociedad civil en general y así ir creando la cultura tan necesaria.
J.
RAUL CANTON Y LARA
La protección civil para
profesionales, no profesionales, y población en general.
Como todos sabemos la protección
civil se instituyó en nuestro país a raíz del sismo de 1985, y ¿antes de esa fecha no había nada referente
a la protección de la población?
Esto ya lo he mencionado pero, no
está por demás volverlo a mencionar.
El viernes 20 de octubre de 1961,
por Decreto del entonces Presidente de la República Adolfo López Mateos, se
creó el CONSEJO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, bajo la dirección de la
Secretaria de Salubridad y Asistencia, cuyo titular era el Dr. José Alvarez Amézquita.
Les transcribo parte del decreto:
Adolfo López Mateos, Presidente
Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que una de las preocupaciones
fundamentales del Gobierno ha sido la de fomentar la salud pública atendiendo
los problemas inherentes a la misma, uno de los cuales es el estudio y la
prevención de los accidentes y el tratamiento de los accidentes.
. . . . . .
Que el accidente actualmente se
considera como un problema de salud pública, dadas las altas cifras de
morbilidad y mortalidad que producen, pero en atención al alcance nacional del
problema en cuestión están interesados en la resolución del mismo, no solo la
Secretaría de Salubridad y Asistencia sino otros organismos gubernamentales, ya
sean Secretarías y Departamentos de Estado o Instituciones Semioficiales y
Descentralizadas, además de Instituciones Privadas y Particulares.
. . . . . .
Decreto
Articulo 1°.- Bajo la dirección
de la Secretaría de Salubridad y Asistencia se crea el Consejo Nacional de
Prevención de Accidentes, con objeto de llenar las siguientes funciones
esenciales:
a).- La elaboración de normas
generales y especiales destinadas a la Prevención de Accidentes;
b).- El estudio, programación y
realización de programas destinados a la prevención de accidentes y tratamiento
de los accidentes;
c).- Propiciar la creación de uno
o varios organismos, dependientes técnicamente del Consejo, dedicados a la realización de programas, aprobados por éste;
d).- El financiamiento parcial de
los programas de cuya realización se encarguen los organismos antes citados,
bajo las bases y condiciones que al efecto se decreten por el Consejo;
e).- La investigación científica
de formas o modos de resolución del problema de los accidentes que se plantea
en nuestro medio; y
f).- En general atender todos los
problemas de educación general necesarios para el buen fin de las campañas o
programas de prevención de accidentes.
Articulo 2°.- El Consejo tendrá
personalidad jurídica para todos los efectos legales y un patrimonio propio que
se integrará con los siguiente bienes:
. . . . . .
Articulo 3°.-
. . . . . .
Articulo 11.- La duración del
Consejo será indefinida.
A partir de esa fecha el Consejo
Nacional se constituyó y empezó a funcionar, en 1970 ocupando la presidencia de
la república Luis Echeverría Álvarez nombró como Secretario de Salubridad y
Asistencia al Dr. Jorge Jiménez Cantú, quien a su vez designó como Director
General del Consejo al Dr. Ricardo Campos Hütch.
En 1972 el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes por conducto
del Dr. Ricardo Campos, organizó el Primer Simposio Nacional Sobre Accidentes,
que se realizó del 21 al 24 de junio de ese año, en las instalaciones de la
Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional estableciendo como objetivo
“esperar un mejor conocimiento de los factores humanos, mecánicos, ambientales
y otros que intervienen en la producción de accidentes, así como de los medios
o métodos que puedan servir para controlarlos, reduciendo su número y gravedad
en términos generales y, por lo tanto, limitando sus consecuencias.
Quedó establecido que, las
actividades del Simposio serían de carácter técnico, científico y artístico y
consistirían en:
a) La
presentación de trabajos escritos por instituciones o personas referentes a
diversos tipos de accidentes.
b) Exposiciones
técnica y artística.
c) La
integración de conclusiones que serían consideradas para su aprobación en una
reunión final de los Coordinadores del Simposio.
Los temas técnico-científicos
fueron de carácter general o especial.
Los de carácter general
plantearon aspectos comunes a diversas clases de accidentes.
Los temas técnico-científicos
comprendieron los siguientes aspectos:
-
De transporte
-
De industria
-
De hogar y edificios
-
De campo
-
De puertos y vías fluviales
Hubo un concurso de carteles y
fotografías, que se exhibieron dentro de toda la sede, así como stands de
equipos y servicios, otorgándose premios económicos además del diploma
correspondiente de participación.
En el Concurso de Carteles el
premio del primer lugar se le entregó al Sr. Fernando Bernal Raymundi, quien
presentó el cartel “No te protejas a medias”.
El primer lugar de los stads de
Exposición de Material de Seguridad fue otorgado a la Asociación Mexicana de
Higiene y Seguridad, A.C.
Hubo 138 ponencias, una de ellas
fue la que dictó el que escribe este artículo, o sea yo, sobre “ESCALERAS DE
SEGURIDAD Y SALIDAS DE EMERGENCIA EN EDIFICIOS”.
Así mismo, hubo una ponencia
llamada “CREACION DE LA ORGANIZACIÓN DE DEFENSA CIVIL EN MEXICO”, dictada por
el Lic. Miguel Alemán Velasco, Director General de Información de Telesistema
Mexicano, S.A. y por Antonio Menéndez, Director General de Corporación Mexicana
de Radio y Televisión, S.A. de C.V., en esa ponencia los ponentes establecen
que “Debe promoverse ante las autoridades correspondientes, el estudio jurídico
y las medidas legislativas correspondientes, a fin de que nuestro país cuente
con la Organización de Defensa Civil en México, para bien de todos los
mexicanos”.
Definiendo como Defensa Civil,
“Es una nueva función de la sociedad, promovida y dirigida por el Estado,
tendente a crear mayores índices de seguridad y de bienestar personales, en
todos los niveles, mediante el mejor uso de los recursos que ofrece la ciencia
y la tecnología moderna, al servicio del hombre”.
Continúa la ponencia, “La Defensa
Civil, comprende dos grandes campos de actividad:”
“El de tipo preventivo, dirigido
a evitar, proteger, salvar y socorrer a personas y bienes en peligro, debido a
catástrofes naturales, o bien, a siniestros producidos por el hombre mismo.”
Continúa,
“El de tipo constructivo,
tendente a organizar y canalizar positivamente tanto la natural agresividad
humana, cuando los nobles impulsos de generosidad y desprendimiento ciudadano,
que pueden aportarse de modo voluntario y permanente, con el objeto fundamental
de elevar los niveles de vida comunitarios.”
“Defensa civil, es el mecanismo que
las sociedades modernas adoptan, para coordinar de modo inteligente y
productivo, los vastos recursos conque cuenta el Estado mismo, con el esfuerzo
y la iniciativa individuales. Es una expresión indudable de la voluntad
nacional de ser y de solidaridad social y humana.
Recuerden que estamos hablando de
una ponencia dictada en 1972.- “Actualmente en México operan diversas
modalidades de la protección civil, tanto en los aspectos preventivos como
constructivos, pero de modo verdaderamente caótico, disperso y en grados muy
distintos de intensidad, duración y sobre todo, de eficacia.”
“Diversas instituciones públicas,
privadas y mixtas, con diferentes sistemas y normas de operación, realizan cada
quién por su lado, de modo inconexo, desintegrado y esporádico o permanente,
distintas tareas de educación, instrucción, prevención y socorro.”
“Por cuanto toca al aspecto
constructivo de la movilización social voluntaria, sobresalen las de
mejoramiento moral, cívico y material, de resultados muy diversos.”
“La cruel secuela de catástrofes
en donde intervienen los fenómenos naturales, así como la de los siniestros
producidos por la mano del hombre, ponen de relieve la innata generosidad del
mexicano, cuando nuestra incapacidad por impreparación, para canalizar de modo
eficaz y fluido, recursos de toda índole, indispensables para paliar la
desgracia.”
“Todos los mexicanos – en diverso
grado- querríamos poder en aquellos momentos, tener la íntima y firma seguridad
de que, llegará a su destino de modo oportuno, cualesquier recursos que
nuestros sentidos de solidaridad humana y patriótica, nos impulse a donar de
modo inmediato: comida, vestido, medicina, dinero, materiales diversos y aun,
el trabajo físico de nuestros brazos o la capacidad técnica o profesional,
personal o de grupo.”
“Pocas personas saben qué hacer y
cómo actuar ante cualesquier emergencias: derrumbes, incendios, explosiones;
traumatismos por golpes o caídas, shock eléctrico, fractura, desmayo, paro
respiratorio o paro cardiorespiratorio. Ni ante un sismo, tsunami o
simplemente, ante la inundación temporal.”
“Ante cualquier emergencia, el
mexicano por lo general más estorba y perjudica que ayuda y socorre: no por
falta de buena intención o voluntad, sino por falta de organización,
conocimientos y práctica para afrontar este tipo de crisis.”
Otra ponencia fue, “EL SERVICIO
SOCIAL DE ESTUDIANTES, PASANTES Y PROFESIONALES COMO RECURSO DE AUXILIO EN LOS
DESASTRES”
Como se puede ver, desde ese
entonces (1970) ya se tenía muy clara la problemática y lo que se tenía qué
hacer, el problema radicó en que como siempre ha pasado en nuestro hermoso
país, el sexenio de Luis Echeverria Alvarez terminó, Jorge Jiménez Cantú salió
de la Secretaría de Salubridad y Asistencia para irse como gobernador al Estado
de México y, el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes desapareció.
Tal vez, y digo tal vez, si
hubiera continuado el Consejo y se hubiera continuado con los trabajos y
proyectos que se tenían, muchos de ellos emanados de las ponencias del
mencionado Simposio como la que les acabo de compartir, en 1985 hubiera sido
otra la historia, y tal vez, y digo tal vez, ahorita la protección civil
estaría mucho mejor.
El problema es que llevamos 33
años y sí hemos avanzado mucho pero, dando bandazos, me imagino que es como cuando
yo subía al Popocatepetl, antes de llegar a la nieve había que caminar por los
arenales, y ahí das un paso para adelante y te regresas tres.
La idea planteada en la ponencia
que les compartí es un reflejo de lo que actualmente esta sucediendo, en la
administración anterior mas o menos iba bien la cosa, avanzamos bastante, entró
la nueva administración y se fue a la basura gran parte de lo que se había
avanzado, en Iztapalapa se había hecho un buen trabajo y va para afuera el
titular de protección civil, afortunadamente a la persona que acaban de nombrar
como titula es un a mujer muy preparada, esperemos ver cómo se desenvuelve, en
Miguel Hidalgo el titular de protección civil estaba haciendo muy trabajo,
inclusive trabajando con la población civil y, ya salió, no hay continuidad de
los proyectos y se cortan de tajo los programas.
No hay que olvidar que, como
mencioné, el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, con la salida del
Dr. Jorge Jiménez Cantú, desapareció, sin embargo con fecha 20 de marzo de
1987, se publicó en el DOF el “DECRETO POR EL QUE SE CREA EL CONSEJO NACIONAL
PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES”, decreto de Miguel de la Madrid Hurtado, que
por cierto se escondió durante los
primeros días del sismo de 1985 para no hacer frente a la situación que
prevalecía.
En tal decreto se establecía que:
ARTICULO PRIMERO.- Se crea el Consejo Nacional para la Prevención de
Accidentes, el cual tendrá por objeto proponer las acciones en materia de prevención
y control de accidentes a que se refiere el Artículo 163 de la Ley
General de salud.
Sin perjuicio de lo anterior, la Secretaría de Salud coordinará sus
actividades con las dependencias y entidades de la Administración Pública
Federal, y de conformidad con los acuerdos de coordinación que se celebren, con
los gobiernos de las entidades federativas, para la investigación, prevención y
control de los accidentes.
Artículo 163.- La acción en
materia de prevención y control de accidentes comprende:
I. El conocimiento de las
causas más usuales que generan accidentes;
II. La adopción de medidas
para prevenir accidentes;
III. El desarrollo de
investigación para la prevención de los mismos;
IV. El fomento, dentro de los
programas de educación para la salud, de la orientación a la población para la
prevención de accidentes;
V. La atención de los
padecimientos que se produzcan como consecuencia de ellos, y
VI. La promoción de la
participación de la comunidad en la prevención de accidentes.
Para la mayor eficacia de las
acciones a las que se refiere este Artículo, se creará el Consejo Nacional para
la Prevención de Accidentes del que formarán parte representantes de los
sectores público, social y privado.
De acuerdo a lo que se acaba de
leer, la prevención de accidentes y su atención, en cualquier ámbito, casa
habitación, unidad habitacional, escuela, centro deportivo, centro nocturno o
de entretenimiento, etc., es competencia del Consejo Nacional para la
Prevención de Accidentes.
Ahora la pregunta es, ¿todo lo que
establece el decreto (vigente) lo realiza el mencionado Consejo Nacional para
la Prevención de Accidentes?, entonces ¿por qué protección civil hasta promueve
el “PLAN FAMILIAR DE PROTECCIÓN CIVIL”?
Esperemos que las nuevas
administraciones sean inteligentes y sensibles a lo que realmente se requiere
en materia de protección civil, y se
pueda bajar ésta a tal nivel de que pueda ser asimilada fácilmente por la
sociedad civil en general y así ir creando la cultura tan necesaria.
J.
RAUL CANTON Y LARA
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