POLÍTICAS PÚBLICAS Y CURVA DE APRENDIZAJE. - Radio Epicentro Blog

07 septiembre, 2018

POLÍTICAS PÚBLICAS Y CURVA DE APRENDIZAJE.




"La primera virtud del conocimiento es la capacidad de enfrentarse a lo que no es evidente". Jacques Lacan.

En las próximas semanas y meses tendremos cambio de gobiernos locales y federal, y con mucha seguridad tendremos como lo mandata la ley, la elaboración de los planes de desarrollo que incluirán los mejores propósitos y líneas de acción de los nuevos gobiernos y, de ellas se derivarán políticas públicas sectoriales para alcanzar objetivos ahí definidos.

“Las políticas públicas son acciones de gobierno con objetivos de interés público, que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad” (1), y de ésta definición encontramos entonces palabras claves que definen su esencia, primero que debe de tener un beneficio público y general y segundo, que la política pública debe de ser resultado de un análisis profundo sobre las mejores alternativas, las más precisas, las más eficaces y más eficientes para resolver la problemática existente.

También es importante señalar que para tener una política pública exitosa y legítima es de suma relevancia la participación de la sociedad civil con sus diversos actores, especialmente los afectados por la problemática existente, quienes en teoría de verán beneficiados al ser copartícipes de las acciones de dicha política. La participación de la comunidad debe de ser integral, es decir, en las fases de diagnóstico, implementación y evaluación.

Una política pública exitosa es aquella que se encuentra primero soportada por la norma jurídica, que muchas veces significa reformarla, segundo por un proceso de planeación estratégica y programación de acciones y tercero con el presupuesto público o público-privado para su implementación práctica. Sin olvidar posteriormente su evaluación e ingreso a un proceso de mejora continua. Este es el gran ideal, sabemos que generalmente no funciona así y la política pública queda como un gran discurso gubernamental que aún sin tener resultados, sigue en la retórica.

Ahora bien, suponiendo que se cuenta con una política pública, perfectamente diseñada, planeada y consensada, que hace las veces de herramienta indispensable para atender en forma técnica y de manera apropiada un determinado problema de una determinada comunidad ¿Por qué falla?

Uno de los principales problemas que tienen las administraciones públicas y que es relativamente fácil de detectar, es el bajo rendimiento o poca productividad en los asuntos particularmente de temas muy especializados basados en el lento aprendizaje que les impide tomar decisiones asertivas, es la llamada “curva de aprendizaje” que ocurre en aquellas personas que sin cumplir con el perfil idóneo le asignan por compromiso político o compadrazgo ocupar un puesto público y acepta usurparlo.

La curva de aprendizaje se refiere al diagrama representado por una línea de esa forma, que resulta de la interacción de las variables tiempo (eje X) y aprendizaje traducido en resultados (eje Y) y que describe los casos de éxito en la medida que una persona va aprendiendo en el tiempo, como desempeñar y hacer cada vez mejor su trabajo. En la iniciativa privada generalmente se asume ese costo porque se invierte en el personal, generalmente sin experiencia, pero ello les permite hacerlos “a modo” para que en el mediano plazo compartan la misión, visión y valores de la empresa y ofrezcan resultados permanentemente. Para el servicio público no debería de ser de ese modo, ya que el aprendizaje resulta muy costoso y generalmente la pérdida no solo es económica, sino que también es social ya que la mala toma de decisiones durante el aprendizaje, afecta a una comunidad o comunidades.

Para el tema de protección civil, en las administraciones municipales con duración de tres años (también hay experiencia federal), la curva de aprendizaje tiene un alto costo, a veces hasta en pérdida de vidas o del patrimonio público y privado. Este nivel de gobierno trabaja con visión de corto plazo, prácticamente de inmediatez o del día a día, considerando la curva de aprendizaje ya comentada, que generalmente por desconocimiento y/o temor tarda casi un año en “agarrarle la onda” y, en el último año del que prácticamente 6 meses se consideran electorales, solo resta año y medio de actividad productiva. La gestión del riesgo no se puede dar ese lujo, ya que para ser eficiente en la mitigación de los riesgos, ésta materia requiere de actos de prospección y prevención directos y transversales. Además de un gran trabajo de convencimiento hacia otros funcionarios al interior de la propia administración.

Esperemos que los nuevos gobiernos tengan en cuenta el alto costo de la “curva de aprendizaje” ya que ante la cada vez más marcada escasez de recursos financieros, será indispensable contar con colaboradores que reúnan el perfil académico y experiencia necesaria en sus áreas de especialidad para trabajar de forma estratégica y creativa en la innovación de procesos y gestión, el uso de nuevas tecnologías, el rediseño y estandarización de servicios y así, dar de inmediato, los resultados que la sociedad espera de ellos.

(1)     Diseño de Políticas Públicas, Franco Corzo, Julio (2014).


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