¿Quién
realmente paga los accidentes de trabajo?, esa fue la pregunta con la que
iniciaron una ponencia muy buena el jueves pasado en la Segunda Jornada de
Seguridad e Higiene en Chiapas.
Creo
que todos contestaremos, el patrón es quien paga los accidentes,
desgraciadamente esto no es del todo verdad, los costos directos de los
accidentes de trabajo, serán restados de las utilidades de la empresa, y por
defecto de las utilidades que sean pagaderas a los trabajadores, al igual que
el equipo de protección, que los gastos de mantenimiento y reparación, que los
gastos por incapacidades y demás.
Si
al final los trabajadores somos quienes pagan todos esos costos directos,
cuantas veces no nos han dicho en las empresas que no se generaron utilidades,
por que hubo muchos gastos de operación, intervienen muchos factores, pero
trataremos de explicarlo de la manera más sencilla posible.
Cuando
existe un accidente en una empresa, el patrón absorbe todos los gastos directos
de ese accidente, el hecho de que se califique de accidente de trabajo hace que
su prima de riesgo aumente ante el IMSS, esto hace que el patrón pague más de
cuotas al IMSS, espero que hasta aquí si vayamos bien, y trataremos de ponerlo
con un ejemplo, la empresa PATITO, S.A. de C.V., tiene un ingreso anual de
$1000, presenta costos de operación de $100, pagos al IMSS de $100, otros
gastos $200 (agua, luz, renta, etc) que hace que le quede una utilidad neta a
la empresa de $600, de eso el 10% es la utilidad a repartir entre los
trabajadores, digamos que patito tiene 4 trabajadores, y el 10% son $60, que a
cada trabajador le corresponderían para efectos prácticos $15, resulta que la
empresa un incremento en su prima de riesgo por los accidentes ocurridos, así
se incrementan sus costos por mantenimiento correctivo, y al momento de hacer
su declaración anual le arrojan de la siguiente forma del ingreso anual $1000,
tiene costos de operación ya no de $100 si no de $150, pagos al IMSS de $200 y
otros gastos de $250, haciendo un total de $600 y la utilidad neta de $400, la
utilidad a repartir sería de $40 y para efectos prácticos se le pagaría a cada
trabajador $10 de ptu o reparto de utilidades como le queramos decir.
A
mayores gastos, menores ganancias para la empresa y menores las utilidades
repartibles, espero que el ejemplo sea claro, ahora que podemos hacer como
trabajadores, optimicemos los recursos de la empresa, no busquemos las
incapacidades por cosas que no lo ameritan, y cumplamos con todos los
procedimientos de seguridad, si no lo hacen por ustedes háganlo por su
bolsillo, recuerden que todos esos gastos extras o ajenos a los normales de
operación, hacen que las ganancias disminuyan y por ende las utilidades a
repartir.
Los
accidentes al final del día los pagamos todos.
¡Cuídate y cuida a los demás!
Con el
cariño de siempre
Excelente artículo.
ResponderEliminarMuchas gracias!!
EliminarExcelente articulo lic. Acosta
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy buen articulo y puede ser una herramienta muy fuerte para tratarla con los colaboradores.
ResponderEliminarHabrá algun formato para calcular los.costos de cada accidente?
Saludos
José.
Muy buen artículo referente a quien paga los accidentes laborales y excelente ejemplo para reforzar el planteamiento, dicho ejemplo es visto desde una perspectiva netamente patronal donde lo que importa es el dinero. Recordemos que no estamos en los años de 1800 con la revolución industrial donde la persona no importaba y fácilmente era remplazada, recordemos que esa persona que se accidenta puede ser un padre de familia, un hijo, un hermano o un amigo y no es una cosa, maquinaria o equipo que con dinero se repone.
ResponderEliminarLa empresa o el aspecto económico no es paga el accidente, quien en realidad sufre, padece y paga al 100% el accidente es el trabajador, su familia y las personas allegadas