Los sismos de 1985 y 2017 a través de la Revista Mexicana de Sociología - Radio Epicentro Blog

25 septiembre, 2018

Los sismos de 1985 y 2017 a través de la Revista Mexicana de Sociología


Por Raymundo Padilla Lozoya*

En el año de 1987, la Revista Mexicana de Sociología, publicó un número especial, dedicado al análisis de lo acontecido con relación a los sismos de 1985 en la Ciudad de México. Treinta y dos después de los referidos sismos, la metrópoli fue sacudida por otro movimiento telúrico que detonó un desastre donde perecieron más de 300 personas, colapsaron 38  edificios y se reportaron miles de millones de pesos en daños arquitectónicos y obra pública. 

En la edición de 1987 colaboraron solamente miembros del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, quienes, desde sus particulares enfoques abordaron distintas temáticas. En cambio, en el número reciente, destaca la participación -en su mayoría- de investigadores procedentes de instituciones externas a la UNAM.
En la imagen, de izquierda a derecha, Eugenia Allier Montaño (Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM), Eva Salgado Andrade (CIESAS), Miguel Armando López Leyva (director del IISUNAM), Elvia Martínez Viveros (CentroGeo) y Raymundo Padilla Lozoya (Universidad de Colima).
 
El número publicado en 1987, incluyó colaboraciones con relación a varios temas, entre ellos los damnificados, la memoria inmediata, políticas de vivienda, reconstrucción, transporte público, antecedentes de sismos, demandas populares y la expropiación de lotes. En complemento, el reciente número de 2018, trata acerca de la imbricación de las memorias, la construcción periodística del sismo o ¿desastre?, la inteligencia geoespacial, la investigación acción y el uso de redes, los hashtag de Twitter,  equidad de género y reconstrucción.
  

Así, ambos números, en conjunto, ofrecen a los lectores un amplio catálogo de análisis de desastres abordados multidisciplinariamente, es decir, cada aportación utiliza sus propios marcos metodológicos, técnicos y conceptuales.
La diversidad de aportaciones hace evidente la transición paradigmática de los denominados “desastres naturales” hacia una comprensión de estos sucesos como resultado de una construcción social de riesgos que mal manejados devienen en “desastres”. Así, tanto la evidencia, como la comprensión teórica de los elementos de los desastres, se convierte en un punto de reflexión en la revista.
Esta edición está a disposición de los lectores, en formato impreso, por medio de la librería de la UNAM, y en formato electrónico en el sitio:

* Periodista, historiador y antropólogo, especialista en riesgos y desastres, Universidad de Colima. Más publicaciones: https://ucol.academia.edu/Raypadillalozoya

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario