“CAMBIO CLIMÁTICO Y SEGURIDAD NACIONAL” - Radio Epicentro Blog

16 septiembre, 2018

“CAMBIO CLIMÁTICO Y SEGURIDAD NACIONAL”


“CAMBIO CLIMÁTICO Y  SEGURIDAD  NACIONAL”
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático define el cambio climático como: “El cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables”.

El clima cambia permanentemente tanto a escalas espaciales (territorio), como temporales, estos cambios se conocen como “variabilidad climática” como parte de los procesos naturales; mientras que el “cambio climático” se le atribuye a los procesos externos directa e indirecta generados por la acción humana, como resultado del cambio de uso de la tierra, la desforestación, incluyendo la tala y quema de bosques, el uso intensivo de combustibles fósiles, que incrementan la concentración de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera. El cambio climático es un evento global de cambio en el clima, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada y conocida durante períodos de tiempo comparables (IPCC, 2007). Una vulnerabilidad que crea el propio ser humano.

El Cambio Climático, genera el aumento de las temperaturas e incrementa la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, es pues un fenómeno con efectos evidentes. Los efectos ha empezado a expresarse con la modificación de los ecosistemas que viene experimentando un incremento sostenido de temperaturas extremas (máxima y mínima) anuales, se observa una tendencia de incremento de lluvias en algunos casos y en otras se evidencia una tendencia a la disminución pluvial, así como el proceso de retroceso glaciar, el aumento del nivel del mar, entre otros, causando impactos y deterioro de los hábitats naturales que altera y afecta la producción agropecuaria, la aparición de nuevas plagas, los cambios en la estación de la reproducción de plantas y animales, la migración de especies, la desaparición o retracción de ecosistemas, entre otros.

Estos cambios que modifican y alteran sustancialmente la usual variabilidad climática hacia una tendencia de creciente riesgo, que se manifiesta en fenómenos climáticos extremos; estos impactos, además de las características biológicas, sociales, culturales, etc., configuran condiciones de vulnerabilidad en los ecosistemas y las poblaciones, realidad que afecta de modo diferenciado a las sociedades, siendo las poblaciones pobres las de mayor vulnerabilidad. Los impactos locales y de corto plazo pueden no ser grandes, pero para algunas ciudades y países, entre ellos México, las consecuencias pueden ser catastróficas, pues en pocos minutos o de manera sostenida pueden hacer desaparecer todo un proceso de desarrollo, por lo que el cambio climático constituye una amenaza para el desarrollo humano.

Es evidente que el enorme crecimiento de las necesidades de recursos energéticos a nivel global se está produciendo en un momento en que tiene un agravamiento radical de los problemas climáticos y ambientales. Para ello y como ejemplo, la Unión Europea contempla como desafíos mundiales los problemas medioambientales, a los cuales debe hacer frente para garantizar su seguridad desde su Estrategia Europea de Seguridad de 2003. Antes se señalaban repercusiones del cambio climático en la seguridad, ahora se denuncia el cambio climático como un multiplicador de amenazas.
Bajo el punto de vista de la seguridad ampliada o multidimensional, que está sustentada en la naturaleza de las nuevas amenazas a la sociedad internacional y en las siete esferas de la seguridad humana propuestas en 1994 por el PNUD en el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano (económica, política, personal, ambiental, social, alimentaria y de salud), la seguridad  se refiere a las condiciones de estabilidad que se suponen benéficas para el desarrollo de los individuos, un país o de la comunidad internacional. 

Para México, es sustancial el fortalecimiento de las acciones nacionales y globales de mitigación y adaptación frente al cambio climático, desde una perspectiva amplia y de largo plazo, en la que es previsible que la falta de acción frente al cambio climático cause repercusiones graves y, con toda certeza, irreversibles sobre la seguridad nacional e internacional.

Una vez más, podemos dar cuenta que la transversalización y la gobernanza en la Gestión del Riesgo de Desastre, no es solamente necesaria, sino fundamental en los esquemas de seguridad del Estado.

César Orlando Flores Sánchez. 



2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. El problema se ve agravado porque hay muchos aún que dicen que el cambio climático es sólo una invención. Dando pie a, hacerse de la vista gorda, y no actuar para modificar el sistema de vida.

    ResponderEliminar
  2. Excelente y atinada apreciación Cesar. Falta mucho por hacer y lo mas importante que exista conciencia y que se actúe cual debe ser.

    ResponderEliminar