RESEÑA DEL CONGRESO NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL 2018 XII EDICIÓN - Radio Epicentro Blog

27 agosto, 2018

RESEÑA DEL CONGRESO NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL 2018 XII EDICIÓN


RESEÑA DEL CONGRESO NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL 2018

XII EDICIÓN

Ha concluido un CONGRESO NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL más, con un rotundo éxito.
NO LO DIGO YO, ES LA OPINIÓN DE TODOS LOS QUE ASISTIERON, ha quedado demostrado que las cosas se pueden hacer si se quiere, y se puede trabajar en equipo si uno se lo propone.
Son doce años en que año con año se ha realizado exitosamente el
CONGRESO NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL, que ha costado mucho trabajo?, sí, ha costado mucho trabajo pero ha valido la pena.
Desde la creación de la protección civil en 1986, no ha habido otro evento, en materia de protección civil, que siquiera se pueda comparar en magnitud e importancia con este CONGRESO, hubo una temporada en que era aceptado y reconocido por la autoridad federal, y claro por todas las entidades federativas y municipios, sin embargo a partir del año 2013, debido al bajo nivel educativo y cultural aunado a la soberbia y arrogancia que prevalece en la actual Coordinación Nacional de Protección Civil (SEGOB), se ha provocado un divorcio entre esa dependencia federal y la sociedad civil, a tal grado que desde ese año (2013) han tratado de “boicotear este evento”, y no nada más éste, todos los que ha pretendido realizar la sociedad civil, no obstante su incapacidad para hacer  ellos un evento como este Congreso, pero esa incapacidad  no es justificación para la desgracia a donde ha arrastrado a la protección civil del país, el problema es que hay quienes se han dejado arrastrar por la investidura sin fijarse en el daño que se está realizando a la protección civil en sus entidades federativas o sus municipios, y es más fácil decir amén que tomar sus propias decisiones, afortunadamente es una muy pequeña minoría.

Sin embargo, hay personas muy valiosas y comprometidas con la sociedad civil respecto a la prevención de accidentes, siniestros y desastres que no han permitido que la protección civil desaparezca, y la muestra es el ÉXITO que ha tenido el CONGRESO NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL durante doce años, como el que concluyó el día 17 de este mes, con la participación, como conferencistas, de los mejores especialistas en la materia, muchos de ellos de talla internacional, que hay en el país.

Como primer acto, el Lic. José Luis Flores Gómez dio la bienvenida

Como segundo acto se llevaron a cabo los honores a nuestra insignia patria, con la participación de la escolta y banda de guerra del Agrupamiento Deportivo Militarizado Condor, A.C.

Como tercer acto la Mtra, Arq. Myriam Urzúa Venegas, dirigió un mensaje a los asistentes

Como cuarto acto, el Presidente del Comité Organizador del Congreso, J. Raúl Cantón y Lara, inauguró El Congreso Nacional de Protección Civil 2018.  

En el presídium durante la inauguración estuvieron:

-          Lic. José Luis Flores Gómez, quien dio la bienvenida al Congreso Nacional de Protección Civil 2018.

-          Mtra. Arq. Myriam Urzúa Venegas, quien dirigió un mensaje con mucho sentido y conocimiento de lo que se requiere en esta materia.

-          Ing. Enrique Guevara Ortiz

-          Lic. Humberto González Arroyo

-          Lic. Diego A. Contreras Mendoza

-          Niña Ameyala Peña García

-          Arq. Jorge Luis Paz Díaz

-          Ing. Gonzalo de la Peña Viderique

-          Lic. Aarón Javier Romero Ramírez

-          Ing. Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino


Conferencista:

-          Dr. en Antropología Raymundo Padilla.

-          Dra. Ana Lucía Hill Mayoral.

-          M. en C. Ericka Mendoza Reynosa

-          Ing. Enrique Guevara Ortiz

-          Mtro. Mario Ruiz Velázquez

-           Lic. en Psic. Jorge Montoya Avecías.

-          Mtro. Humberto González Arroyo.

-          Dr. Pedro Estrada González.

-          Inst. Julio Velázquez Rodríguez.

-          Ing. Cecilio Eduardo Segura.

-          Ing. Química y catedrática Auri Anai Martínez Hernández.

-          Psic. Kalinka Díaz González Méndez.

-          Lic. en Psic. Israel Jerusalén Hernández Ramos.

-          Lic. Héctor Paz Díaz.

-          Lic. José Rafael Pérez Vargas.

-          Srita. Jocelyn Jiménez

-          Lic. José Luis Flores Gómez.

-          Lic. José Luis Hernández Deheza.

-          Arq. Jorge Paz Díaz.

-          Arq. Ulises Reyes Sánchez de la Vega.

-          Lic. Rafael Marín Cambrianis,

-          T.S.I. José de Jesús Martínez Garza.

-          Inst. Carlos Acevedo Cházaro

-          Ing. Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino.

-          Aarón Ortiz Hernández (Payaso Bubo)

-          Tec. Guillermo Cuenca Aguilar, y muchos, muchos más, científicos, profesionistas y técnicos que durante estos doce años han hecho realidad el Congreso Nacional de Protección Civil.

Sin dejar de mencionar las intervenciones y apoyo de la Lic. Laura Gurza, algunos diputados y senadores, de la SEDENA, de la SEMAR, de PC del IPN, de PC de la UNAM, de la CANACO, de la CONCANACO, de la COPARMEX, y de nuestros patrocinadores: Medihelp, Tecnimed, CMPGR&PC, ASEHPROC, IIAR, Yvoluv, NURSE, Atogapan, Prevencionar, J&A, Desarrollo en Protección Civil, S.A. de C.V., Are de México, Towers Fire, MDreieck, Seguros AXA, Ortiz-Prieto y Asociados, Asociación de Profesionales de Protección Civil de la República Mexicana, EFA Colibrí, Epicentro, INCIDE, Rossbach de México, S.A. de C.V., MR Consultoría Integral, Organización de Consultores en Protección Civil, A.C., ONESPC, y de muchas personas, instituciones, asociaciones, agrupamientos, empresas, que verdaderamente saben y entienden lo que es y significa la protección civil.
Y no nada más los conferencistas y patrocinadores, sino las personas que desde un principio nos han apoyado como el Lic. José Gerardo Martínez de la empresa Medihelp, que durante muchos años se hizo cargo de la administración, logística y registro del Congreso, ahora a cargo del Lic. en Banca y Mercados Financieros Rodrigo Cantón Moreno, quien lleva varios años, incluyendo este, presidiendo la administración, logística, sede, registro, publicidad, patrocinios y muchas actividades más, con el apoyo de la Mtra. en Mercadotecnia Ana Paola de Luna Ibarra y de la pasante en la licenciatura en protección civil y gestión de riesgos Jocelyn Jiménez.
También es importante mencionar el apoyo del programa Epicentro para poder tramitar en línea el evento, el único programa especializado en protección civil, así como a todas las personas que han hecho suyo este Congreso y lo han promocionado en el interior de la República, como Margarita Estela García de Oaxaca, Ricardo Gutiérrez Novelo de Campeche, Máximo Martínez Reyes de Guerrero, Rubén Bureau y Octavio Albores Sol de Quintana Roo,  Alejandro Apess Esparza de Aguascalientes, Juan Torres y Erick Manuel Alvarado de Jalisco, Alejandro Romero del Estado de México, Roberto Cerón de Veracruz, Mariano Toshiki Katase de Sonora, Juan Arellano Rangel de Guanajuato, y muchos más.

No hay que dejar de mencionar la intervención y apoyo de personas y asociaciones como el Agrupamiento Deportivo Militarizado Condor, A.C., quien en este año intervino en el Congreso con la participación de su escolta y banda de guerra que le dio un toque solemne y bello a la inauguración del Congreso, con honores a la bandera.


No puedo dejar de mencionar a todos nuestros patrocinadores y empresas que nos han apoyado con su presencia de marca, y por supuesto a todo el personal staff que con toda actitud positiva y diligente ha trabajado durante el desarrollo de estos eventos.


En fin, el Congreso Nacional de Protección Civil, ha concluido en este año y empezamos a preparar el evento en su XIII EDICIÓN QUE SE LLEVARÁ A CABO LOS DÍAS 7, 8 y 9 DE AGOSTO DEL 2019.

MUCHAS, MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS, EMPRESAS, INSTITUCIONES Y ASOCIACIONES QUE DESDE SUS TRINCHERAS HAN APOYADO ESTE MAGNO EVENTO, y por supuesto, A LAS MÁS DE MIL PERSONAS QUE ASISTIERON A LAS CONFERENCIAS, TALLERES Y AL CURSO, YA QUE SIN ELLAS EL CONGRESO NO SERÍA POSIBLE.



UN FUERTE ABRAZO A TODOS CON MI AGRADECIMIENTO

J. RAUL CANTON Y LARA


No hay comentarios:

Publicar un comentario