HACER LO CORRECTO TIENE SUS CONSECUENCIAS - Radio Epicentro Blog

26 agosto, 2018

HACER LO CORRECTO TIENE SUS CONSECUENCIAS


“Un día ganado en un trámite jamás vale una vida”

Primero que nada quiero agradecer la oportunidad de pertenecer a este gran equipo y ser partícipe en este importante medio de comunicación en latinoamérica.

Durante casi tres años me desempeñé como Director de la Unidad Municipal de Protección Civil en el Municipio de Hermosillo, la mejor responsabilidad pública que he ocupado en mi vida, periodo en el cual pude observar de frente diversos fenómenos perturbadores involucrados directamente con la generación de desastres, analizamos sus causas y la posibilidad de mitigarlos o disminuir sus efectos futuros.

En ésta tierra, los siniestros más comunes son los incendios, pero más caóticas las inundaciones, precipitaciones arriba de 25 mm  la ciudad requiere la convocatoria del comité operativo de emergencia (COE), derivado por varios factores, entre ellos mala planeación urbana, la ausencia de drenaje pluvial y el cumplimiento de la vida útil de los colectores de drenaje que producen los comunes los socavones.

Ante ese escenario se logró trabajar en soluciones resilientes de manera temporal, siempre con el apoyo de la sociedad civil, organizada o no, pero siempre consultando por un lado a los que padecen las calamidades y por el otro a quienes nos podían ayudar a resolverlo, logrando disminuir en 22% anual los siniestros en el municipio.

Sin recursos, porque injusto sería decir que fueron limitados, creo que se debe de conocer la verdad, situación que padecen muchos municipios del país, donde se confunde la gimnasia con la magnesia, creyendo que invertir sólo en atención de emergencias o visitar y repartir aguas en los albergues, ya se trabaja en protección civil, lejos nuestras autoridades en entender el verdadero sentido de la gestión integral del riesgo.

Es una vergüenza, que en el municipio donde se presenta la mayor tragedia infantil generada presumiblemente por la omisión y negligencia, la máxima autoridad municipal actual haya solicitado con argumentos no contundentes a la Unidad Estatal de Protección Civil se eliminara el diagnóstico de riesgo dentro de los trámites de licencia de construcción, de una iniciativa de Ley ya aprobada, afortunadamente las autoridades estatales son más sensibles, consientes y entienden que la mejora regulatoria se fortalece con capacitación, instrumentos adecuados y personal suficiente, no eliminando trámites de un plumazo sólo para querer quedar bien con los algunos sectores empresariales o alcanzar puntos de alguna calificadora, ganando unos días en los trámites. Sin embargo, lamentablemente el pasado viernes hacen la misma petición, pero ahora al Congreso del Estado, propuesta que se turna a comisiones para su análisis y dictaminación, a tres semanas de concluir los periodos, tantos municipales como legislativos.

Durante este periodo de logros y de avances, de ninguna manera caminé sólo, me acompañó un grupo de profesionistas y profesionales, del sector público, académico y privado, quienes me orientaban en la correcta toma de decisiones por la seguridad de la ciudadanía, que para eso fui contratado.

Asimismo, fui conociendo a diversos personajes de talla nacional de quienes aprendí significados diversos de la gestión de riesgo, pero hubo un colombiano que aclaró mi visión sobre la relación entre la corrupción y la generación de desastres, entendí de manera precisa el término de resiliencia.

Todo era ya transparente, se abría ante mis ojos que como responsables, al ser profesionistas o funcionarios del tema, debíamos encontrar el común denominador de los desastres, sabíamos que los fenómenos perturbadores son varios y los efectos muchos más, debemos trabajar en ese peligroso origen y no sólo en la atención emergente de sus consecuencias.


Tomando la fórmula aritmética del riesgo, conservando las variables de peligro y riesgo, sustituimos como nuestra máxima vulnerabilidad la corrupción y aumentando las capacidades a través de la ética profesional, un teorema en el que trabajaré para contribuir desde esta trinchera en la disminución de desastres en la mayor área de influencia posible y al poner en marcha éstos conceptos, o mejor dicho ordenándolos, tomando acciones y sobre todo decisiones.


Siempre en la medida que modifiques unos de los factores alterarás a los demás, positiva o negativamente, y al ponerlo en marcha, evitando favoritismos, "agilización de trámites" y oponiéndome a decisiones que ponen en riesgo a la ciudadanía, como en la analogía del cubo de rubik, y como era de esperarse, me costó mi puesto al frente de la unidad municipal, a un mes de concluir el periodo, y con orgullo, con la cara en alto afirmo que ésta administración municipal perdió a profesionista comprometido, que como ustedes, tiene la visión de lograr un mundo resiliente y que seguirá trabajando en lograrlo desde cualquier trinchera.

Hacer lo correcto siempre traerá consecuencias y no importan las consecuencias personales a quien las tomó, importan más la disminución de los posibles daños potenciales, económicos y humanos, como menciona otro experto cubano en su libro, pero debemos hacer entender a las autoridades que comprendan esta relación directa entre la inversión de lo que no se ve y sus beneficios, debemos hacerlo juntos, Hermosillo sólo fue un ejemplo de lo que sucede en más de dos mil muncipios de nuestro país.

Siempre sostendré que el conocimiento aplicado sin ética profesional es la principal causante de todos los desastres, financiados por la corrupción: negligencia, incapacidad, omisión o soborno.


*PRESENTACIÓN HECHA ANTE MIEMBROS DEL CONSEJO INCIDE, SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA PROTECCIÓN CIVIL EL PASADO 9 DE AGOSTO:


*INFORMES SOBRE MAESTRIA Y LICENCIATURA EN PROTECCIÓN CIVIL FIRMA DE CONVENIO UNICI – INCIDE: PROFESIONALIZACIÓN DE LA PROTECCIÓN CIVIL




5 comentarios:

  1. Es claro que la protección civil se está quedando corta en sus funciones en México. No porque sus ideales sean malos, sino que, pocos funcionarios saben lo que implica y significa, comenzando por los que ocupan el puesto en dicha dependencia, y siguiendo por los demás, que lo van como un trámite más. Hermosillo, claro que debe ser punta de lanza en temas de protección, y más aún en la de niños. Ing. Guillermo, desde el frente que sea necesario, sigamos luchando para lograr la profesionalización de los representantes de la protección civil, buscando ahora su crecimiento hacia la Gestión Integral del Riesgo.

    ResponderEliminar
  2. El acciones de corrupción es sin duda el generador de más desastres en américa latina, es lamentable que aún existen esas malas prácticas de llevar a puestos de gobierno a personas sin la experiencia o sin un compromiso verdadero por la humanidad, ahora entiendo el significado de puestos "claves" pero claves para qué?
    Para velar por los intereses de los empresarios, de los urbanistas,
    Claves para evitar los trámites y evadir costes.
    No cabe duda que al eliminar la corrupción, hará un efecto significativo en la reducción de riesgos de desastres.
    Estimado Guillermo Moreno sigue adelante que solo con las acciones de personas buenas y comprometidas podremos cambiar la historia de los desastres.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente, la generación de desastres como los que hemos vivido en nuestra ciudad de Hermosillo es DIRECTAMENTE PROPORCIONAL a la corrupcion en el actuar de quienes tienen la responsabilidad de que los mismos no sucedan!!! Es una ironía... POR FAVOR AUTORIDADES, SIEMPRE HAGAMOS LO CORRECTO!!!

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión es la primera vez en 30 años que veo en la gestión del Ing Guillermo Moreno una dependencia que se anticipo a siniestros con capacitación y dejando un legado a las futuras generaciones
    Regresaremos a lo de hantes ya que ocupan esos puestos políticos para beneficio propio
    Muy lamentable la salida del Ing Guillermo Moreno

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión es la primera vez en 30 años que veo en la gestión del Ing Guillermo Moreno una dependencia que se anticipo a siniestros con capacitación y dejando un legado a las futuras generaciones
    Regresaremos a lo de hantes ya que ocupan esos puestos políticos para beneficio propio
    Muy lamentable la salida del Ing Guillermo Moreno

    ResponderEliminar