Las notificaciones masivas de emergencia deberían ser “Comunicaciones de emergencia” más seguras, que salven vidas. - Radio Epicentro Blog

19 julio, 2018

Las notificaciones masivas de emergencia deberían ser “Comunicaciones de emergencia” más seguras, que salven vidas.




Las notificaciones masivas de emergencia deberían ser “Comunicaciones de emergencia” más seguras, que salven vidas.

En Estados Unidos (EEUU) y los países de Europa, una de las tendencias actuales con mayor crecimiento en la industria de la notificación y señalización de alarmas en estos días no es sobre los sistemas de alarma y la detección de fuego, es sobre los Sistemas de Notificación Masiva (MNS, por sus siglas en inglés) o Sistemas de Comunicación de Emergencia (ECS, por sus siglas en inglés).*1 “Los Avisos de Emergencia no son más avisos simples. La gente hoy día está preocupada por que exista en su lugar de trabajo, en el centro comercial donde hace sus compras, en la escuela donde estudia, en el hotel de donde duerme, de una Alerta segura y confiable para ponerse a salvo en una situación de emergencia. Más aun esta gente no solo espera la señalización audiovisual sino mensajes hablados con información.  Se les debería de proporcionar toda la información que necesiten y esta información puede ser parte de los mensajes de advertencia”.
Este comportamiento de la gente, muestra una preocupación por salvaguardar su vida y la respuesta responsable de la industria en general en responder a esa demanda por un lado y por otro para evitar lamentar la pérdida de vidas humanas en caso de desastre y luego cargar con la responsiva ante los deudos.
En nuestro país, la historia es muy diferente. Aunque la gente exija o demande mejores sistemas de notificación de emergencia, la industria no responde de la misma manera que las antes mencionadas. Si bien nuestra normativa (NOM-002-STPS-2010)*2 establece lo siguiente:
·      4.2 Alarma de incendioEs la señal audible y/o visible, diferente a la utilizada en el centro de trabajo para otras funciones, que advierte sobre una emergencia de incendio.Las señales visibles deberán ser del tipo estroboscópico, es decir, con rápidos destellos de luz, de alta intensidad, en forma regular. 
·      4.23 Medios de detección de incendio: Son elementos con sensores automáticos y alarma de incendio, que responden a estímulos físicos y/o químicos, tales como calor, humo, flama o productos de la combustión, y pueden estar contenidos en dispositivos independientes o en sistemas. 
·      5.10Contar en las áreas de los centros de trabajo clasificadas con riesgo de incendio ordinario, con medios de detección y equipos contra incendio, y en las de riesgo de incendio alto, además de lo anteriormente señalado, con sistemas fijos de protección contra incendio y alarmas de incendio, para atender la posible dimensión de la emergencia de incendio, mismos que deberán ser acordes con la clase de fuego que pueda presentarse (Véanse la Guía de Referencia IV, Detectores de Incendio y la Guía de Referencia V, Sistemas Fijos contra Incendio). 
En una vista general de acuerdo a los numerales anteriores de la NOM-002-STPS, lo que esta norma exige a la industria son solamente dispositivos de detección y notificación. En mi experiencia he tenido la oportunidad de atestiguar la preocupación por un gran número de empresas en México, por tener instalados el tipo de Sistemas inteligentes de Alarmas con detección y notificación de incendios cubriendo todo el recinto, nave industrial o edificio, excediendo lo requerido pero preocupados por tener información detallada del sitio exacto donde se generó la alarma. Pero por otro lado es preocupante que existan construcciones grandes, como plazas comerciales o centros de trabajo, que aprovechando la letra escrita y falta de detalle en los requerimientos técnicos de la norma antes mencionada, instalan dispositivos autónomos para detección y notificación. ¿Que significa lo anterior? Significa que, al activarse un detector de humo o una estación manual, estas generan una alarma de notificación local (solo en la cocina o en el cubículo, o en el Cuarto de Archivo, etc., nadie más se entera) para cuando el resto de las personas se entera, si es que sucede, ya se perdió mucho tiempo y el connato se convirtió en un desastre.  
Lamentablemente, el empresario o tomador de decisiones, ve la compra e instalación de este tipo de sistemas como un gasto inútil y como la ley no lo exige de manera integrado, prefiere correr el riesgo.

Por otro lado, leyendo el apartado de la Guía de Referencia II, que describe “Brigadas de Emergencia y Consideraciones Generales sobre la Planeación de los Simulacros de Incendio”en la mencionada norma *3.los siguientes numerales, vuelven más complicado, alentar o animar a la industria a instalar sistemas de alarma y notificación masiva en casos de emergencia, que verdaderamente puedan ayudar a salvar vidas de mejor manera.
Así lo describe este apartado:
·      II.3 Funciones generales de los brigadistas: 
o  c)  Dar la voz de alarma en caso de presentarse un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre; 
·      II.4 Funciones y actividades de la brigada de evacuación 
o  c)  Dar la señal de evacuación de las instalaciones,conforme a las instrucciones del coordinador general;
o  i)  Indicar al personal las rutas alternas de evacuación, en caso de que una situación amerite la evacuación del inmuebley que la ruta de evacuación determinada previamente se encuentre obstruida o represente algún peligro; 
o  k)  Coordinar el regreso del personal a las instalacionesdespués de un simulacro o de una situación de emergencia, cuando ya no exista peligro, y 
o  l)  Coordinar las acciones de repliegue,cuando sea necesario. 
·      II.7 Funciones de la brigada de comunicación: 
o  b)  Hacer las llamadas a los cuerpos de auxilio,según el riesgo de la emergencia, siniestro o desastre que se presente; 
Cuando ocurre una emergencia en un recinto, ya sea en una nave industrial o en un edificio horizontal o alto, que sea utilizado para cualquier actividad donde se concentren personas (escuelas, instituciones de educación superior, en Hospitales, industria, edificios corporativos, etc.) la tarea de notificar a todos y dirigir hacia los puntos de reunión a cada uno de los presentes, se vuelve una tarea titánica y de mucha responsabilidad, si se realiza como indica la norma es posible anticipar un alto riesgo de pérdidas de vidas humanas por lo ineficiente del procedimiento propuesto por la norma. He participado en simulacros de evacuación y es lamentable ver la poca disponibilidad y participación de las personas. El instructor se esfuerza en generar los posibles escenarios de riesgos, pero la indiferencia de los participantes en alta. 

 El escenario ideal en estos casos de emergencia, es de notificar rápidamente a todas las personas presentes (estudiantes, pacientes, personal operativo, empleados y visitantes) mediante dispositivos audiovisuales que emitan mensajes verbales, para que puedan protegerse a sí mismos y a otras personas bajo su cuidado o responsabilidad.  

Los sistemas de Notificación de la emergencia son una manera excelente de informar en forma verbal y en su idioma a cada persona dentro de un campus, Edificio alto o Nave Industrial, cuando hay una situación peligrosa que requiera una respuesta inmediata de su parte. Esa respuesta podría ser un refugio seguro inmediato en el lugar, ruta de evacuación o algún otro paso de acción para ponerse a salvo.

Es por ello que las empresas e industrias de los países mencionados al inicio de este comentario, han aplicado la tecnología de notificación de emergencias de manera proactiva, con el propósito de eliminar los riesgos de pérdida de vidas.

El mercado norteamericano del sistema de notificación masiva se ha segmentado sobre la base del producto, el tipo de despliegue, la solución, la aplicación y la geografía. El mercado se ha segmentado en los tres países, E.E.U.U., Canadá y México. Los principales responsables del crecimiento de este mercado son la creciente necesidad de la seguridad pública, el aumento de la sensibilización para las soluciones de notificación de emergencia, el requisito para la continuidad del negocio y la creciente tendencia hacia la movilidad. Además, se espera que las empresas sigan la continuidad del negocio y la recuperación después de un desastre, que se proyecta para impulsar aún más el crecimiento del mercado de sistemas de notificación masiva*4.
Muchas de estas soluciones pueden ser integradas de manera que la información crítica pueda llegar a más personas dentro de recinto o cerca del mismo, así como a otras partes interesadas. Los sistemas de alerta y notificación de emergencia más importantes de hoy pueden realizar notificaciones avanzadas; a Cuerpos de Auxilio, Servicios Médicos de Emergencia, Bomberos, Protección Civil, etc., además pueden ser integrados con otros Sistemas y equipos de seguridad y Protección de vidas, para realizar funciones especiales y automatizadas (p.e. encendido de Ventiladores en Cubos de Ventilación, apagado de equipos de aire acondicionado en pisos siniestrados, corte de energía, etc.

Muchas gracias por su lectura y nos escribimos en la próxima. 
Les estaré enormemente agradecido con sus comentarios y retroalimentación respecto al tema.
Les envió un afectuoso saludo desde Monterrey, Nuevo León México.

Juan Enrique Hernandez Calvillo
Consultor Senior en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil


Referencias:

*3. IDEM *2.



No hay comentarios:

Publicar un comentario