La Responsabilidad Social Empresarial aplicada a la Reducción del Riesgo de Desastres. - Radio Epicentro Blog

26 julio, 2018

La Responsabilidad Social Empresarial aplicada a la Reducción del Riesgo de Desastres.


La Responsabilidad Social Empresarial aplicada a la Reducción del Riesgo de Desastres.
Inicio compartiendo mi Blog con las siguientes interrogantes:
¿Cuáles son las limitantes para aplicarla?
¿Es posible descartar la RRD al descartar la RSE?
Los factores que limitan el desarrollo e implementación de políticas y acciones de RSE, principalmente es
1. La falta de compromiso es decir un compromiso que no se lleva a la acción.
2. En las instituciones o empresas se enfocan únicamente en la producción o en los cumplimientos de los objetivos principales de la empresa o institución.
3. La falta de conocimiento de la importancia que es la RSE en las instituciones públicas, en reiteradas ocasiones he escuchado respuestas como las siguientes: La RSE no aplica para instituciones como las nuestras (Instituciones del Estado “públicas”) para lo cual pienso; acaso los eventos adversos no afectan a las instituciones públicas?
Estos factores los podemos cambiar por medio de la modificación de nuestro marco filosófico e incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible los que apliquen claro, agregar los aspectos importantes de la RSE es decir poner en el centro al ser humano de esta manera logramos cumplir lo mencionado por Richard Branson: “Si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán de tu negocio”
Debemos saber reconocer que el talento humano más importante son nuestros trabajadores y trabajadoras, si los tomamos en cuenta y les apoyamos en su desarrollo personal (desarrollo Humano) ellos cumplirán de manera más eficiente los objetivos principales de la empresa o institución, garantizando el bienestar y un mejor ambiente laboral.
¿Consideras que es posible la RRD al descartar por completo la RSE?
Desde mi punto de vista la RSE y la RRD están enlazados íntimamente, no podemos hablar solo de RRD sin poner en el centro al ser humano, no solo de la empresa o institución también de familias y las comunidad del alrededor.
Para lograr el cumplimiento de los objetivos del Marco de Sendai debemos cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, es decir si hay pobreza hay vulnerabilidad, si no hay transparencia hay corrupción y la corrupción mata o sea si los recursos son malversados construimos vulnerabilidades es decir permitimos la construcción en zonas vulnerables, se preguntarán ¡cómo! Sencillo las mencionadas mordidas bajo el escritorio, el pago de beneficios económicos para lograr la inscripción de *desmembraciones en cabeza de su dueño (*fraccionamiento de lotes para la construcción de urbanizaciones o barrios.
Para hacer una verdadera Reducción del Riesgo de Desastres debemos trabajar unidos, integrar a la sociedad civil, comunidad y empresa privada como instituciones públicas en el fomento y fortalecimiento de una nueva cultura preventiva y esta la podemos lograr aplicando la Responsabilidad Social Empresarial.  

2 comentarios:

  1. Excelente aportación! Allan Lavel, comenta también que la Gestión Integral del Riesgo de Desastre, va de la mano de la Gestión del Desarrllo, no se pueden concebir una alejada de la otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el camino que debemos seguir mi Amigo Cesar, saludos cordiales.

      Eliminar