“CASUISTICA DE LOS ACCIDENTES”. SST - Radio Epicentro Blog

24 julio, 2018

“CASUISTICA DE LOS ACCIDENTES”. SST




Estimados amigos y colegas, nuevamente saludándolos, en esta ocasión una reflexión sobre los orígenes de los accidentes. Existen diversas teorías sobre las causas que dan origen a los accidentes, algunas de estas teorías sugieren que los actos y condiciones inseguras o los actos y condiciones subestandar (para los especialistas), originan los accidentes, otras atañen más a la condición que al acto inseguro o viceversa, mientras que teorías, como la japonesa, mencionan que el origen de los accidentes se debe a la combinación de condiciones, acciones más los agentes del ambiente laboral.

Si vamos más a fondo llegaríamos a la misma administración de la organización (SISTEMAS DE DIRECCIÒN), partiendo de que los accidentes son multicausales, como lo propone el modelo de causalidad de los accidentes, donde la raíz del accidente inicia desde los CONTROLES INADECUADOS refiriendo los sistemas o gestión, los roles y responsabilidades en todos los niveles de la organización, además del cumplimiento, medición de indicadores y revisiones periódicas de la alta dirección, posteriormente las CAUSAS BÀSICAS donde se involucran los factores individuales y de trabajo, las CAUSAS INMEDIATAS – los famosos actos y condiciones inseguras, que dan  origen al EVENTO o accidente y finalmente los EFECTOS, como son, los daños a las personas, a la propiedad, los procesos, entre otras pérdidas.

Según W. H. Heinrich (1931) autor de la teoría del efecto dominó, refiere que el 88% de los accidentes se debe a actos humanos, un 10% por las condiciones de trabajo y 2% por eventos fortuitos, por su investigación de la cual no aportó datos para soportarla; en el conocido triangulo de Heinrich por cada accidente fatal o grave, existen 29 eventos leves, 300 sin lesión y 15,000 prácticas inseguras.

En la pirámide de control de riesgos de Frank Bird, durante los años 50 en sus estudios sobre costos, daños a la propiedad, identificación y control del accidente, la cual representa gráficamente las proporciones de eventos con o sin pérdidas, donde indica que por cada lesión graveo fatal, se presentan 10 eventos con lesiones leves, 30 con daños materiales y 600 eventos sin lesión.

El sistema japonés de predicción de riesgos, como una de sus bases, considera la comprensión de los orígenes de los accidentes en cada actividad de trabajo, esto es, la combinación de ciertas situaciones más acciones aunado a un ambiente de trabajo traerá como resultado, ya sea el accidente o el desarrollo de dicha actividad de manera segura.

SITUACIÒN + ACCIÒN + AGENTE = RESULTADO.

Personalmente he tenido la oportunidad de realizar algunos análisis en empresas con un alto índice de accidentes, más del 90% se debe a acciones o al factor humano, sin embargo, es importante aclarar que el conocido acto inseguro o la acción humana, la conducta o comportamiento, no se debe necesaria o específicamente a quien se está accidentando, que por lo general es el trabajador o el nivel operativo, dichas actitudes están en todos los niveles de la organización, iniciando en el máximo nivel jerárquico  en cascada a todo colaborador; es por ello que para el éxito en la reducción de los accidentes de trabajo, como causa principal debemos implementar estrategias que incidan en el cambio de conducta de cada miembro de la organización ante los riesgos de trabajo. Estas estrategias deben ser adoptadas acordes a la personalidad de la propia empresa, esto es, debemos diseñar o adoptar aquella que realmente nos traiga el resultado buscado; ahora bien, con esto no quiero decir que no se tomen acciones sobre las condiciones de trabajo, estas también deberán ser tratadas.

Nada podemos hacer ya con las pérdidas o resultados de los accidentes; entender, analizar y conocer las verdaderas causas de estos, debe ser útil para evitar que se vuelvan a repetir, aprender de ellos y mejorar los procesos y medidas de prevención es fundamental para evitar cualquier tipo de pérdida en el futuro.


Octavio Albores

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