Estimados amigos y colegas, nuevamente saludándolos, en esta ocasión una
reflexión sobre los orígenes de los accidentes. Existen diversas teorías sobre
las causas que dan origen a los accidentes, algunas de estas teorías sugieren
que los actos y condiciones inseguras o los actos y condiciones subestandar (para los especialistas), originan los
accidentes, otras atañen más a la condición que al acto inseguro o viceversa, mientras
que teorías, como la japonesa, mencionan que el origen de los accidentes se debe
a la combinación de condiciones, acciones más los agentes del ambiente laboral.
Si vamos más a fondo llegaríamos a la misma administración de la
organización (SISTEMAS DE DIRECCIÒN),
partiendo de que los accidentes son multicausales, como lo propone el modelo
de causalidad de los accidentes, donde la raíz del accidente inicia
desde los CONTROLES INADECUADOS refiriendo los sistemas o gestión, los roles y
responsabilidades en todos los niveles de la organización, además del
cumplimiento, medición de indicadores y revisiones periódicas de la alta dirección,
posteriormente las CAUSAS BÀSICAS donde se involucran los factores individuales
y de trabajo, las CAUSAS INMEDIATAS – los famosos actos y condiciones inseguras,
que dan origen al EVENTO o accidente y
finalmente los EFECTOS, como son, los daños a las personas, a la propiedad, los
procesos, entre otras pérdidas.
Según W. H. Heinrich (1931) autor de la teoría del efecto dominó,
refiere que el 88% de los accidentes
se debe a actos humanos, un 10% por
las condiciones de trabajo y 2% por eventos fortuitos, por su investigación de
la cual no aportó datos para soportarla; en el conocido triangulo de Heinrich
por cada accidente fatal o grave, existen 29 eventos
leves, 300 sin lesión y 15,000 prácticas
inseguras.
En la pirámide de control de riesgos de Frank Bird, durante los años 50 en
sus estudios sobre costos, daños a la propiedad, identificación y control del
accidente, la cual representa gráficamente las proporciones de eventos con o
sin pérdidas, donde indica que por cada lesión
graveo fatal, se presentan 10 eventos con lesiones leves, 30 con daños materiales y 600 eventos sin lesión.
El sistema japonés de predicción de riesgos, como una de sus bases, considera
la comprensión de los orígenes de los accidentes en cada actividad de trabajo,
esto es, la combinación de ciertas situaciones
más acciones aunado a un ambiente de
trabajo traerá como resultado, ya
sea el accidente o el desarrollo de dicha actividad de manera segura.
SITUACIÒN + ACCIÒN + AGENTE = RESULTADO.
Personalmente he tenido la oportunidad de realizar algunos análisis en
empresas con un alto índice de accidentes, más del 90% se debe a acciones o al factor humano, sin embargo, es
importante aclarar que el conocido acto inseguro o la acción humana, la
conducta o comportamiento, no se debe necesaria o específicamente a quien se está
accidentando, que por lo general es el trabajador o el nivel operativo, dichas
actitudes están en todos los niveles de la organización, iniciando en el máximo
nivel jerárquico en cascada a todo
colaborador; es por ello que para el éxito en la reducción de los accidentes de
trabajo, como causa principal debemos implementar estrategias que incidan en el
cambio de conducta de cada miembro de la organización ante los riesgos de trabajo.
Estas estrategias deben ser adoptadas acordes a la personalidad de la propia
empresa, esto es, debemos diseñar o adoptar aquella que realmente nos traiga el
resultado buscado; ahora bien, con esto no quiero decir que no se tomen
acciones sobre las condiciones de trabajo, estas también deberán ser tratadas.
Nada podemos hacer ya con las pérdidas o resultados de los accidentes; entender,
analizar y conocer las verdaderas causas de estos, debe ser útil para evitar
que se vuelvan a repetir, aprender de ellos y mejorar los procesos y medidas de
prevención es fundamental para evitar cualquier tipo de pérdida en el futuro.
Octavio Albores
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