Guardavidas vulnerables - Radio Epicentro Blog

31 julio, 2018

Guardavidas vulnerables


Por Raymundo Padilla Lozoya*


Entre 4 y 7 minutos requiere un guardavidas para actuar con éxito y rescatar de la desesperación a quien ha sido arrastrado por el impetuoso mar colimense, aseguró el dirigente de la Asociación Guardavidas del Estado de Colima, Aniceto Ríos Alcalá, (1)
Imagen: http://es.villaelisa.gov.ar/pre-inscripcion-la-escuela-guardavidas/

El tiempo de respuesta es fundamental en todo rescate, pero depende directamente del equipamiento con el que cuenta el guardavidas. Según un reportaje de la reportera Alejandra Aréchiga, para TV Azteca, el equipo básico de los guardavidas debe incluir:

1)   tanque de oxígeno
2)   banderines
3)   botiquín
4)   megáfono
5)   silbato profesional
6)   aro salvavidas
7)   tubos de rescate
8)   camilla rígida flotante
9)   radio portátil
10) binoculares
11) chalecos
12) aletas
13) visores
14) bloqueador solar
15) gorra o sombrero
16) lentes
17) torre de seguridad (2)

Sin el equipo, la capacitación y el respaldo institucional adecuados, los guardavidas son vulnerables y pueden perecer mientras intentan realizan un rescate.
La realidad es que actualmente la mayoría de guardavidas colimenses no cuentan con el mínimo equipamiento y su capacitación podría ser mejor. Lo más lamentable es que las autoridades responsables de garantizar la protección de los colimenses y los turistas en las playas han sido negligentes y no brindan el respaldo necesario. Por el contrario, el Grupo de Rescate Acuático Voluntario Manzanillo ha estado al pendiente de los nadadores en las playas de Miramar, Palmitas y Las Chozas, donde rescataron a 21 personas, tan sólo en el pasado fin de semana (3)
El tema cobró atención, en este año, desde las vacaciones de Semana Santa, porque se difundieron las mentiras y la pésima coordinación que efectúa Protección Civil con los guardavidas voluntarios (4)
Para derramar la gota del vaso, el 18 de julio, en su cuenta de Facebook, Cuellar Micha divulgó una entrevista realizada a tres guardavidas del grupo voluntario de Manzanillo y uno más de un hotel local (5) https://youtu.be/ceMhIlBSUPg
 


En dicha entrevista sorprenden varios aspectos que es necesario exponer para comprender la problemática.

1) El ex director de Protección Civil Municipal de Manzanillo indicó a los guardavidas que cuando vean a una persona a punto de ahogarse, la dejen ahogarse.
2) Existe un solo guardavidas, sin equipo, desde Playa de Oro hasta La Boquita, es decir, en 3 kilómetros de zona turística. Lo cual es insuficiente y ocurre en las demás playas colimenses.
3) Personal de Protección Civil Estatal contrata gente sin capacitación, les paga bajos sueldos, no les da equipo adecuado y a quienes se quejan los amenaza.
4) Los testimonios muestran, una vez más, que las autoridades han mentido asegurando que contrataron 20 salvavidas, pero en realidad no son notables esas contrataciones.

¿Qué se debe hacer?
El gobernador Ignacio Peralta cuenta con diversas opciones de profesionales, para despedir a los ineficientes y contratar a los calificados y comprometidos para mejorar la protección de los colimenses y de los turistas visitantes, pero solapa todo a los Urzúa, empoderados en Protección Civil Estatal.
El Secretario de gobierno, Arnoldo Ochoa hace como las avestruces ante la descordinación, ineficiencias y denuncias públicas acerca de la pésima situación en Protección Civil.
¿Qué más evidencia necesitan para actuar en beneficio de la sociedad? ¿Más muertos? Por desatenciones y tortuguismo institucionales como estos, los priístas perdieron las elecciones. Y no volverán a ganar mientras sigan tolerando a ojos vistos tanta ineficiencia y corrupción en donde debiera protegerse a los ciudadanos.
En abril, después de investigar, publiqué la situación que imperaba, y desde entonces ha incrementado el número de muertos ahogados, que pudieron salvarse de existir la prevención: https://opccolima.wordpress.com/…/05/05/guardavidas-en-rie…/
Melchor Urzúa y su sobrino Ricardo Urzúa de Protección Civil Estatal Colima han mentido reiteradamente con relación a los guardavidas. Es cierto que algunos de sus allegados incondicionales cuentan con capacitación y equipo de primera, pero ellos participan en rescates y NO se mojan los pies. Nomás se toman selfies con el equipo, mientras los capacitan.
El Secretario de Turismo, Efraín Angulo, debe hacerse cargo del tema y tomar nuevamente el control de los guardavidas, porque ha sido un desastre mortal desde que PC se los quitó a Turismo. Al año mueren más ahogados en Colima que por huracanes, el volcán y los sismos, juntos.

Referencias:
(2)      Varios guardavidas laboran con carencia de equipo”, en Tv Azteca (6 de abril de 2018): https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1924654484231541&id=253039854726354
(3)      Ávalos, Ángeles “Rescatan a 21 personas en playas de Manzanillo”, en Diario de Colima (31 de julio de 2018), p. C6.
(4)      Padilla Lozoya, Raymundo 2018 Guardavidas en riesgo, en Radio Atogapan Blog (12 de abril , en: https://ratogapan.blogspot.com/2018/04/guardavidas-en-riesgo.html
(5)   Véase: https://youtu.be/ceMhIlBSUPg
 

* Periodista, historiador y antropólogo, especialista en riesgos y desastres, Universidad de Colima. Email: rpadilla@ucol.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario