Guardavidas en riesgo - Radio Epicentro Blog

12 abril, 2018

Guardavidas en riesgo


Por Raymundo Padilla Lozoya*

No es secreto que en Colima la protección civil es más simulación que prevención, pero en el reciente período vacacional se hizo muy evidente la condición crítica que padecen incluso los guardavidas sindicalizados y voluntarios de los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo.

Examen y capacitación
El día 8 de marzo se publicó que Oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil realizarían el proceso de selección del personal que laboraría como guardavidas en las playas colimenses (1) Los requisitos solicitados fueron ser mayores de edad, gozar de buena salud física y mental, tener conocimientos de guardavidas y de primeros auxilios. Además “como mínimo un año de experiencia nadando en mar abierto, así como conocer e identificar las distintas corrientes marinas y conocer cuando menos, durante un tiempo de seis meses, la playa por la que este concursando”(2) Entregar solicitud de empleo, copia de acta de nacimiento, credencial de elector, CURP, RFC, número de afiliación al IMSS y comprobante de domicilio. Y a falta de un sitio especial para la capacitación, las pruebas fueron programadas en distintas fechas y diferentes lugares. En realidad muchos guardavidas son albañiles que en período vacacional aceptan salvar vidas para ganar un poco más de dinero. Se les realizan pruebas, pero según informó uno de los guardavidas voluntarios, solamente unos cuantos acreditan porque la mayoría ignora qué hacer y porque la anterior capacitación formal que les impartieron de primeros auxilios ocurrió hace 6 años.

Coordinación interinstitucional
A fines del mes de marzo el Alcalde de Armería anunció que 24 guardavidas laborarían en Cuyutlán, 12 en El Paraíso y que existía una estrecha coordinación en el operativo vacacional entre la Policía federal, Ejército mexicano, Secretaría de Marina, Cruz Roja Estatal, Bomberos, Policía Estatal y la Procuraduría de Justicia (3) No se mencionó que tuviera alguna participación la Secretaría de Turismo.

Plan Vacacional
El día 21 de marzo el gobernador del estado y demás autoridades de gobierno, militares, seguridad pública, salud, justicia, policía federal, Chela Larios y Melchor Ursúa, Cruz Roja y autoridades municipales, presentaron el plan vacacional, donde se mencionó la coordinación interinstitucional con el objetivo de lograr saldo blanco, lo cual no ocurrió.
Las instrucciones del Gobernador, según dijo el Secretario de Gobierno, eran mejorar cada año la seguridad a los turistas visitantes en el estado de Colima.
En el mismo evento, el director de Protección Civil Estatal, Melchor Ursúa dijo que desplegarían personal en distintos módulos de atención las 24 horas.
Precisó que se contaría con “108 guardavidas para atención de los bañistas, laborando de 11 am a 19:00 horas; 570 elementos de PC, 59 vehículos y 33 del cuerpo de bomberos listos para emergencias”.
Notablemente el número de guardavidas comenzó a ser increíble y también el de los 59 vehículos y 33 del Cuerpo de Bomberos, porque es sabido que si algo carece Bomberos son vehículos y demás equipo. También cabe destacar que debido a los horarios laborales de los guardavidas nadie puede bañarse en el mar sin vigilancia antes de las 11 de la mañana y después de las 7 de la tarde, porque se carece de guardavidas durante 16 horas de cada día.
Notablemente en la presentación del Plan Vacacional los reporteros no tuvieron preguntas y concluyó el evento sin algún cuestionamiento.

Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado
 No participó la diputada Leticia Zepeda, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado en la presentación del Plan Vacacional, y no hizo algo, aunque ella diga que es la más productiva.


Emergencias y tragedias
El día 24 de marzo por la tarde el joven Abel Ángel Estopin Reynaga rescató en la playa de Cuyutlán a una joven que estuvo a punto perecer. Se hizo notable que no había guardavidas donde ella nadó y que había desacuerdo con relación al pago por el servicio que prestan los guardavidas.



La tarde del domingo 25 de marzo ocurrió el primer deceso en las playas de Cuyutlán, el más antiguo y popular balneario del estado de Colima y uno de los más peligrosos para los bañistas. Las fuentes periodísticas informaron que el joven Jerry Alejandro Pimentel Ramos tenía 19 años de edad, era originario de Guadalajara y que fue arrastrado a las 12 del día por una corriente marina cerca del malecón. Fue auxiliado por bañistas que no tuvieron  éxito en reanimarlo (4)
Un día después, el 27 de marzo, personal de Protección Civil Tecomán instaló tardíamente señalamientos en zonas no aptas para bañarse (5) Como dice el dicho: “muerto el niño a tapar el pozo”. No se realizó la misma labor de instalar señalamientos preventivos en las demás playas colimenses.

El sábado 7 de abril falleció ahogado un hombre de 50 años de edad, originario de Michoacán, quien llegó al lugar ese mismo día, pero mientras se divertía fue arrastrado por la corriente del mar. Hubiera sido rescatado, pero el percance se presentó a las 20:00 horas cuando ya no laboran los guardavidas.

Los demás turistas trataron de ayudarlo y fue trasladado a un hospital pero fue imposible reanimarlo.

Crítica situación de los guardavidas
Según el reportaje de la reportera Alejandra Aréchiga, para TV Azteca, el equipo básico de los guardavidas debe incluir:
1)   tanque de oxígeno
2)   banderines
3)   botiquín
4)   megáfono
5)   silbato profesional
6)   aro salvavidas
7)   tubos de rescate
8)   camilla rígida flotante
9)   radio portátil
10)                  binoculares
11)                  chalecos
12)                  aletas
13)                  visores
14)                  bloqueador solar
15)                  gorra o sombrero
16)                  lentes
17)                  torre de seguridad (6)

En Colima, ante la falta de apoyo del gobierno y Protección Civil Estatal, los guardavidas han comprado su propio equipo con tal de dar el servicio. Desde que los guardavidas quedaron en manos del director de Protección Civil Estatal, Melchor Ursúa Quiroz y de su sobrino Ricardo Ursúa Moctezuma cada vez están en peores condiciones.
El portal de noticias Líneas Delgadas publicó el día 25 de marzo la ausencia de equipo en los guardavidas de Cuyutlán, a quienes se les incumplió lo acordado.






















Ante los medios de comunicación los elementos de Protección Civil que vigilaron a los bañistas lucieron cuatrimotos y vestimenta distintiva, pero en otros sitios a los guardavidas se les vio usando sus propias motocicletas y con el mínimo equipo adecuado.



Aún así los voluntarios se esfuerzan por hacer una labor efectiva. Y cuando sus representantes los contabilizan dicen que a todos se les brindó el mismo equipamiento. Eso es Simulación Civil.
Los refugios para los guardavidas en algunos casos son improvisadas ramadas, muy distintas de lo que se muestra en los medios informativos como parte de la labor de Protección Civil.


Para los turistas se hizo notable que incluso en la concurrida playa El Real, hubo muy pocos guadavidas velando por la seguridad de los nadadores.



Hace años, cuando la Secretaría de Turismo se encargaba de los guardavidas, les entregaba 2 shorts y 2 playeras de trabajo, al menos, en cada temporada vacacional. Les daban con lentes, silbato profesional, bloquedor solar y pago justo, además de capacitación, equipos flotadores “torpedos” y un tiempo hasta cuatrimotos y motos acuáticas.
Las motos acuáticas y cuatrimotos recibían mantenimiento por parte de los guardavidas sindicalizados, pero la administración actual y Protección Civil se los retiró y los subastó (7). Este año no les contrataron ni siquiera lanchas. “La lancha te hace un paronón, porque la lancha está allá adentro, y cuando hay una emergencias se meten estos cabrones, agarran a la persona que está dentro del agua y lo suben a la lancha y con ella lo sacan. Tampoco el año pasado quisieron contratar lanchas. Y ahí es donde los guardavidas se la piensan más, porque contratan menos gente por más chamba, menos lana y menos equipo, ta cabrón” confió en entrevista un guardavidas que aceptó aportar su testimonio de manera anónima ante el temor de las represalias por parte de funcionarios de Protección Civil. Durante la entrevista también aseguró que existen al menos 8 guardavidas sindicalizados que han manifestado su decepción e intención de renunciar, porque “desde que Protección Civil los agarró a ellos han visto puras chingaderas. Y dicen: no ya a la chingada, así no se puede más. Yo no puedo trabajar más con estos cabrones, vamos renunciando”.
Las lanchas inflables que hace tiempo anunció Protección Civil Estatal que habían adquirido “están guardadas en la bodega. Y junto con ese equipo una lancha Zodiac y flotadores”. Hace dos años capacitaron a personal de Protección Civil en rescate acuático, pero ellos no participan con los guardavidas en temporada vacacional, a pesar de que contratan a menos personal.

En las imágenes posan quienes recibieron capacitación para rescate acuático, pero no participan en labores de guardavidas y tampoco facilitan las lanchas tipo Zodiac donadas por el Comando Norte para salvar vidas, pero las dejaron en la bodega de PC con flotadores y otros equipos.

Desde que Protección Civil Estatal Colima coordina a los guardavidas les prestan una playera a unos pocos “usada” que al recibirla no saben si fue lavada o no, y al terminar los días de trabajo deben regresarla como requisito para recibir el pago.
Los guardavidas sindicalizados y voluntarios este año recibieron un silbato barato e inadecuado, que se pega con la saliva y la humedad.
Hace 2 años recibieron 8 mil 500 pesos de sueldo, pero este año fue contratado un menor número de guardavidas y además les bajaron el sueldo a 6 mil 500 pesos, regateados, por todo el período vacacional. Aceptaron porque necesitan el dinero para ayudarse, pero tienen la duda por qué se les disminuyó el sueldo. Y además se les amenazó con no contratarlos a ellos, debido a que había más demanda de personas michoacanas que han migrado y buscan empleo.
Los guardavidas se quejan de que el personal de Protección Civil Estatal que los coordina es prepotente “sácale punta” y no sabe de la labor de los guardavidas.
Este año hasta “las banderas están bien chiquitas, son una franela prácticamente. Y no se visualizan bien. Y la fajilla, el palo, está muy recortado, muy bajito” señaló un guardavidas. “Las personas ven las banderas pero no saben realmente qué serán. No saben qué significa esa bandera”. Así no se hace prevención, solamente simulación.

Corolario
Existe un discurso por parte de Protección Civil Estatal que es sustentado con imágenes divulgadas por algunos medios periodísticos, pero es parcial y no muestra la base de la realidad que padece el personal operativo de sindicalizados y voluntarios guardavidas.
Según las autoridades hubo mucha coordinación, sin embargo es notable que hubo mínima prevención. ¿De qué sirven las banderas y su código de color, si nadie explica su significado? ¿De qué sirve que anuncien operativos coordinados si quienes van a salvar vidas, como los guardavidas, no cuentan con lo necesario?
Desgraciadamente las mentiras, la complicidad de autoridades, la negligencia y la incapacidad dejan cifras mortales que debieran concientizar a quienes toman malas decisiones.
¿Cuántos muertos más serán necesarios para que mejore el actual sistema obsoleto? Urge profesionalizar la PC Civil y cambiar la “Simulación Civil” por una prevención efectiva. Actualmente se realiza una muy deficiente e incompleta prevención. Es necesario que los voluntarios y sindicalizados de Protección Civil y Bomberos hagan pública su situación para que se produzca un cambio, de lo contrario seguirán padeciendo estos problemas hasta que se unan y expongan su problemática al gobernador y a otras autoridades federales.
Hasta cuándo van a perpetuar al clan culpable y simulador? Las tragedias por sí solas dan cuenta de las deficiencias, pero lamentablemente son insuficientes para que el Gobernador y el Secretario de Gobierno hagan los cambios necesarios que dependen únicamente de ellos.

Referencias
(1) “En Armería, Tecomán y manzanillo; lanza PC Estatal convocatoria para ser parte de equipos de guardavidas”, en Colima Noticias (27 de febrero de 2018)
(2) “Lleva a cabo PC selección guardavidas en Armería”, en Diario de Colima (8 de marzo)
(3) “Cuidarán las playas 38 guardavidas”, en Diario de Colima (23 de marzo).
(4) “Reportan a un joven turista ahogado en Cuyutlán; salvavidas logran rescatar con vida a otro joven”, en Colima Noticias (25 de marzo): http://www.colimanoticias.com/reportan-a-un-joven-turista-ahogado-en-cuyutlan-salvavidas-logran-rescatar-con-vida-a-otro-joven/
(5) “Instalan señalamientos en zonas no aptas para bañarse”, en Diario de Colima (martes 27 de abril), en: http://www.diariodecolima.com/nota/2018-03-27-instalan-senalamientos-en-zonas-no-aptas-para-banarse
(6) Varios guardavidas laboran con carencia de equipo”, en Tv Azteca (6 de abril de 2018): https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1924654484231541&id=253039854726354
(7) Anuncia Gobierno subasta de 157 unidades de su parque vehicular http://www.colima-estado.gob.mx/2016/index.php/portal/noticia/3541084014515490058

* Periodista, historiador y antropólogo, especialista en riesgos y desastres, Universidad de Colima. Email: rpadilla@ucol.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario