- Radio Epicentro Blog

16 abril, 2018


SOCIALIZAR LA  INFORMACIÓN, UN TEMA FUNDAMENTAL DE LA PREVENCIÓN.

En días pasados he leído en Twitter que la ONEMI- Chile socializa la información a su población sobre los compromisos que ha adquirido ese país austral en relación al Marco de Sendai.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, creada después del terremoto de Valdivia de 1960, es el organismo que tiene por finalidad planificar, coordinar y ejecutar las acciones destinadas a prevenir o solucionar los problemas derivados de emergencias como sismos, temporales, aluviones, erupciones volcánicas, incendios y sequías. Se encarga también de coordinar las medidas educativas preventivas.

Ha publicado Tweets en los que comparten la información de las prioridades del Marco de Sendai:


 Y sobre las 7 metas globales del mismo:





Estas publicaciones, a través de redes sociales, explican de manera sencilla y entendible lo que la población de un país firmante del Marco de Sendai debe saber, precisamente con el objeto de cumplirlos.

Es información importante que las autoridades responsables de la Gestión Integral del Riesgo de Desastre, deben difundir de manera intensiva, para que sea capaz de comprenderse y, aún más, practicarse en los lugares donde se encuentre la población más vulnerable; y por otro lado que las autoridades locales comprendan también que su labor es fundamental para la Reducción del Riesgo de Desastre.

Esta información no sirve si se queda en computadoras u oficinas; por el contrario, debe ser repartida traducida a los distintos idiomas y dialectos que se hablan en nuestro país, Náhuatl, Maya, Otomí, Mazahua, Tzotzil, Zapoteco y un largo etcétera; debe impartirse, al igual que todos los temas de Protección Civil, en todos los niveles educativos y toda la currícula de los estudios de nivel profesional, para crear no sólo conciencia, sino resiliencia.

Aprendamos de los hermanos chilenos, seamos más comprometidos en este tema, y exijamos la preparación requerida, la información existente para reducir nuestra vulnerabilidad y aumentar nuestra resiliencia.


César Orlando Flores Sánchez.

1 comentario:

  1. Gracias por tomar como ejemplo a mi país, situación que me enorgullece y esperar que esas buenas practicas sean replicadas en México. Un abrazo

    ResponderEliminar