"Cuántas
muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido
demasiadas".
Antístenes,
filósofo griego, fundador de la escuela cínica.
En diciembre del 2016 inicié mi
participación como articulista en la Revista Innovación de Viva Voz con el tema
“TULTEPEC: Ejemplo de fracaso en la
gestión integral del riesgo” como una reacción a la explosión que se suscitó
el día 20 de ese mismo mes y que ocasionó 35 personas muertas y más de 60
heridos. Pero que creen, Tultepec, Sí, ¡Otra
vez! TULTEPEC, el pasado 6 de junio se presenta una nueva explosión donde
fallecieron 7 personas y 8 resultaron heridos, algunos de ellos menores de
edad.
Hasta ahí terminaba el primer párrafo
de mi colaboración y éste día jueves 5 de julio me preparaba a subirlo a la
plataforma Epicentro Blog cuando en el grupo de wathsapp del CMPGR&PC
reportan una nueva explosión que hasta las 15 horas del mediodía tiempo centro,
reportaba 19 muertes entre funcionarios de protección civil, bomberos, policías
y civiles y 40 lesionados. Es probable que lamentablemente la cifra crezca.
El
municipio de Tultepec, Estado de México, es el lugar considerado como la
capital de los juegos pirotécnicos en el país y después de ese primer artículo
que comento en el párrafo previo, de enero del 2017 a julio de 2018, solo en
ese lugar, se han presentado 11 incidentes con un saldo de 32 muertes y 51 personas
heridas, lo que me obliga a titular éste escrito de tal manera: “Calladito
te ves más bonito” y les explico porque.
De 2002
(año a partir del que se tengo información) a la fecha las cifras acumuladas por
omisión y negligencia son 88 muertos y aproximadamente 317 heridos, también
encontramos que el año de 1999 diversos Diputados han estado presentando
iniciativas sobre la creación de una Ley Federal de Pirotecnia que incluya no
solo el permiso otorgado por la SEDENA, sino también la clasificación de los
productos, las medidas de protección en las fábricas, talleres y mercados, así
como sanciones para quien incumpla las normas, pero que creen, hasta el año
pasado los mismos legisladores la han venido desechando bajo el argumento de
que la Cámara de Diputados no tiene facultades para expedir un ordenamiento de
este tipo o simplemente las guardan en los escritorios del Congreso, esperando
que se agoten los períodos legislativos.
Pero
eso sí, lo mediático ante todo, después de la tragedia de diciembre del 2016 en
Tultepec, los Senadores exhortaron mediante un punto de acuerdo, solicitar a
las autoridades de los tres órdenes de gobierno que impulsen, amplíen o
fortalezcan campañas de prevención y concientización encaminadas a evitar la
utilización de pirotecnia, a fin de prevenir accidentes y quemaduras durante la
temporada decembrinas, casi 20 años traducidos en seis Legislaturas, no les han
sido suficiente a nuestros políticos para ponerse de acuerdo.
Pero
seguimos con lo mediático, en agosto de 2016, el Director del Instituto
Mexiquense de la Pirotecnia, aseveraba públicamente que el Mercado San Pablito
era el establecimiento más seguro en su tipo en toda América Latina,
supuestamente había motivos de sobra porque su diseño y especificaciones
cumplían con las mayores condicionantes de seguridad, tales como sistema
constructivo, separación entre locales, anchos de avenidas, separación a
estacionamientos, restricciones en accesos, limpieza, etc.
Y
seguimos, en mayo del 2017, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis
Felipe Puente, anuncia en rueda de prensa, que con el objetivo de evitar
accidentes por el mal uso o tratamiento de la pólvora la SEGOB prepara una
Norma Oficial Mexicana (NOM) para regular el manejo de pirotecnia llevando a
cabo una clasificación sobre este material.
En
octubre del 2017, un tal Ricardo
de la Cruz, que se dice Director Nacional de Protección Civil, declara sobre
dicha NOM que: “Si
nosotros hubiéramos querido hacer una Norma desde la SEGOB hubiera sido muy
rápido. Hubiéramos definido lo que nosotros queríamos y listo, pero eso no
hubiera respondido a la realidad, porque mañana quienes utilizan este material
dirían que eso no sirve”, justificando con este burocrático discurso, el considerable retraso
a que la norma sería entonces, el resultado del consenso de las autoridades
federales, locales y empresas que elaboran productos pirotécnico.
Bueno, yo solo desde éste espacio les recuerdo a
las autoridades de Protección Civil SEGOB que a partir de sus intenciones en lo
que la siguen pensando, según información de la prensa nacional, de mayo 2017 a
julio del 2018, se han presentado 9 accidentes con 31 muertos solo en el sitio
que meses antes motivó sus declaraciones. Con los resultados que se presentaron
en las pasadas elecciones federales, espero también que con la coyuntura de la
nueva Legislatura, el Poder Legislativo no tenga mayores pretextos y se pongan
a trabajar en la creación de leyes con dientes y con la técnica jurídica
apropiada y necesaria que se puedan implementar y que resulten de beneficio a
nuestra sociedad. Ya basta de leyes chimulelas o chimoltrufias, ¿será mucho
pedir para las y los nuevos Diputadas y Diputados Federales?
Hace tres años, en Sonora se puso de moda la
frase “lo bueno es que ya se van”, mientras
tanto, en el tema que nos ocupa, como las actuales autoridades de Protección
Civil SEGOB no aciertan a hacer nada, ante los próximos siniestros, muertes y
lesiones…. Calladitos se ven más bonitos.
NOTA: Imágenes de internet y redes sociales.
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