Cambio climático NO afecta la actividad sísmica y volcánica - Radio Epicentro Blog

05 junio, 2018

Cambio climático NO afecta la actividad sísmica y volcánica


Por Raymundo Padilla Lozoya*

Aunque el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, diga que el Cambio Climático afecta la actividad sísmica y volcánica, no se deben tomar en serio sus declaraciones hasta que aporte sustento científico. Es muy lamentable que desde la cúpula de la Coordinación Nacional de Protección Civil se divulgue esta información sin sustento científico, la cual produce rumores entre la sociedad y malinforma, cuando lo mejor que debe tener la protección civil es "credibilidad".
Son comprensibles esas declaraciones provenientes de un pasante de turismo que sin experiencia previa científica ni en Protección Civil y sin el perfil profesional encabeza la Coordinación Nacional de Protección Civil. Y no es posible que se pasen por alto esas declaraciones y siga tomando decisiones  fundamentales para la seguridad de los mexicanos, ante una evidente incapacidad profesional para ocupar el referido puesto.
En un video se escucha la entrevista que hicieron los reporteros en Acapulco a Luis Felipe Puente Espinosa y el funcionario literalmente dijo:


“Quiero decirles que el Cambio Climático no solamente está afectando el sistema hidrometeorológico en el mundo. Está afectando las condiciones operativas de volcanes, de sismos en las placas tectónicas. Estamos viendo una actividad más intensa. Por ejemplo en el volcán Popocatépetl, a partir del sismo del día 17 de septiembre, ha tenido mayor actividad, no sé si ustedes lo han monitoreado. Esta actividad se debe a que tuvo un fracturamiento, con el sismo del día 7 y luego del 19, lo que hace que el volcán esté mucho más activo y tiene una zona importante en la parte superior del cráter. La tierra está más caliente porque el mar está más caliente” (Puente, 2018). (1) 



Si eso fuera científicamente comprobable, el funcionario debe exponer las evidencias técnicas ante los científicos internacionales especialistas en la materia. De lo contrario, si no cuenta con evidencias, está mintiendo públicamente y debe ser despedido por la gravedad de esos rumores que afectan la certidumbre informativa. No es posible que institucionalmente se emita ese disparate sin evidencias científicas.

Se debe tomar en cuenta que el Coordinador Nacional de Protección Civil emitió una declaración similar en una reunión internacional, en Italia, ante la mirada incrédula de los asistentes.





En Italia, el también copresidente del Fondo Global del Banco Mundial para la Reducción y Recuperación de Desastres, expuso que la actividad sísmica en México y en todo el planeta ha aumentado debido al calentamiento global:


Fuente: noticieros televisa. (2)

Sin evidencias científicas, estas declaraciones son lamentables y ridiculizan la imagen de México en materia de Protección Civil ante el mundo. De entrada se debe considerar que el concepto “calentamiento global” es totalmente impreciso, porque el registro de incremento de temperaturas no es generalizado en el globo terráqueo, y mientras en unas zonas se registran incrementos, en otras lo contrario.

Desde el año 2007, en el suplemento Matria, de La Jornada de Oriente, el doctor Jesús Manuel Macías Medrano, geógrafo desastrólogo, expuso algunos casos en los que reporteros sin capacitación especializada asociaron al cambio climático a la presencia de los huracanes Félix y Henriette. Pero advirtió que no había evidencia científica de tal relación, por lo cual, era notable que estaban justificando “todos los males por causa del cambio climático”(3). 
Jesús Manuel Macías Medrano, imagen de Raymundo Padilla

Advirtió que en sociología se estudian “los efectos recurrentes de temas esparcidos con método de propaganda”, denominados “pánico moral” y estos actos tienen como efectos el miedo, la ansiedad colectiva muy generalizada. Y sentenció que “hay ciertos fines identificados en la inducción del pánico moral como desviación de la atención pública hacia los asuntos que producen el pánico colectivo dejando de lado otros que son de mayor importancia social y política”. Como respuesta, la sociedad “está dispuesta a perder derechos civiles en aras de encontrar una mayor seguridad frente a los fenómenos que acusa la propaganda del pánico moral”.
En un período electoral, como el que estamos presenciando actualmente, las desafortunadas declaraciones del Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, vienen a reforzar las críticas que se han realizado a la actual administración federal priísta, por su escandalosa corrupción, impunidad generalizada e incapacidad profesional, incluso en puestos estratégicos para la seguridad nacional.
Por su parte, el director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones en Vulcanología de la Universidad de Colima, doctor Raúl Arámbula, precisó en entrevista que “El calentamiento global no afecta la actividad sísmica y volcánica. No existe relación entre lo que ocurre en la atmósfera y lo que acontece en el interior del planeta”.



Tal declaración viene a plantear un posicionamiento científico que obliga al Coordinador Nacional de Protección Civil a demostrar ante especialistas sus ocurrencias o a sorprender con innovaciones científicas. Yo a Raúl y a Jesús Manuel sí les creo.

* Periodista, historiador y antropólogo. Otras publicaciones recientes: https://ucol.academia.edu/Raypadillalozoya

(1)  Declaración del Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en la Reunión Nacional de Protección Civil, en Acapulco, el día 23 de mayo de 2018, en Suracapulco.mx, en: https://www.youtube.com/watch?v=hlClPczgnwo&feature=youtu.be
       (3)  Macías Medrano, Jesús Manuel 2007 ¿Desastres sin cambio climático”, en Matria, suplemento de La Jornada de Oriente, número 8, septiembre, p. 15.  

3 comentarios: