- Radio Epicentro Blog

08 junio, 2018

RESILIENCIA DE LA INFRAESTRUCTURA
Ing. Juan Antonio Serrano Sainz

Hola amigos y seguidores de esta plataforma de comunicación Epicentro blog, hoy por medio de este ensayo, trataré de resaltar la importancia de contar con elementos que incrementen la resiliencia de la infraestructura en una localidad, partiendo de la lectura de dos documentos el primero de ellos, escrito por León Francisco Gay Alanis, y el segundo, el manual para líderes de gobiernos locales, auspiciado y financiado por la UNISDR.

Primero habremos de señalar que dentro de lo que llamaremos infraestructura, podemos incluir caminos y puentes, sistemas de agua potable, drenaje, red pluvial, saneamiento, generación y distribución de energía, sistemas de comunicaciones, entre otros. Dentro de ellos podemos encontrar a los sistemas críticos, aquellos que son vitales para el bienestar de la sociedad y cualquier interrupción tendría impactos negativos importantes sobre la salud, seguridad o bienestar de los ciudadanos y del funcionamiento efectivo de los gobiernos.

El nivel de servicio de un sistema de infraestructura se considera adecuado, si es brindado en la cantidad y calidad adecuada, estos dos factores son los elementos que lo valúan.

Ahora bien, como se puede garantizar el nivel de servicio en ciudades con crecimiento acelerado, donde la demanda los mismos es muchas veces superior a las capacidades económicas de los gobiernos, por esta situación la falta de financiamiento para la infraestructura se convierte en un riesgo.

Por otro lado existen otros factores que pueden afectar el nivel de servicio de los sistemas de infraestructura tales como; el deterioro natural por el paso del tiempo, para reducir este factor, adquiere especial importancia los programas de mantenimiento preventivo, con una correcta asignación de recursos para ello que garanticen la vida útil de los sistemas. Otro factor que puede afectar el servicio de los sistemas de infraestructura, lo es la presencia fenómenos naturales o antropogénicos que alteren o impidan su funcionamiento adecuado para lo cual se deberá contar con fondos de reserva en caso de emergencia para reparar los sistemas a la brevedad posible.

Como ya es conocido, la resiliencia, dentro de una de sus acepciones, es la capacidad de un sistema para recuperarse después de haber estado sometido a estrés, en infraestructura, la resiliencia se referirá a la capacidad de un sistema para soportar eventos extraordinarios que causan que al menos una parte del sistema falle. Por lo tanto un sistema resiliente no se colapsa totalmente ante la presencia de un fenómeno perturbador sino que mantiene un nivel mínimo de funcionalidad lo cual contribuye a que la comunidad se recupere y funcionamiento normal se de en un tiempo razonable.

Se han propuesto cuatro características para medir la resiliencia de los sistemas de infraestructura, conocidas como las 4 R’s:

Resistencia, la capacidad de un sistema de no colapsarse totalmente ante una falla y mantener siempre un nivel mínimo de funcionalidad.
Redundancia, resultado de la no presencia de elementos del sistema que al fallar den como resultado la falla total del sistema, la ausencia de cuellos de botella en los procesos de operación del sistema.

Recursos, la suficiencia de presupuesto para atender emergencias así como la capacidad para encontrar soluciones alternas que mantengan la operación del sistema.

Rapidez, medida de recuperación del funcionamiento del sistema.

Habría que agregar a estos elementos el factor económico de la recuperación, se considera más resiliente a un sistema, aquel que se recupera a menor costo que otro.

Otros elementos a considerar, sería que, la mayoría de las veces los sistemas de infraestructura actúan de manera interdependiente, la afectación de uno, puede conducir a la falla de otro o a la imposibilidad de recuperar la funcionalidad de otro de manera rápida y oportuna.

Gay Alanis, propone algunas ideas, para mejorar la resiliencia de los sistemas de infraestructura enfocada a reforzar las 4 R’s.

Resistencia, el sistema debe estar en buenas condiciones de operación, con un buen mantenimiento, reforzar sus capacidades para soportar las variaciones de su interpendencia con otra infraestructura y tener sistemas modulares no centralizados.

Redundancia, buscar que el sistema no dependa de un solo elemento en su proceso, cuidando el equilibrio redundancia economía.

Recursos, asignación de presupuestos suficientes para lograr una recuperación rápida en caso de emergencias.

Rapidez, establecer planes y estrategias para una vuelta a la normalidad lo más rápido posible y al menor costo.

Concluye Gay Alanis, “Las inversiones públicas y privadas en actividades de mantenimiento, rehabilitación, reparación y reemplazo de infraestructura tienen beneficios económicos públicos significativos”

“La infraestructura resiliente beneficia principalmente a los sectores más vulnerables de la población” “Lograr una infraestructura resiliente requiere de una mejor inversión de los recursos públicos”

En este último punto, puedo deducir que en nuestro México, nos falta y mucho.

Les recomiendo ampliamente la lectura de los artículos que publican mis compañeros participantes en este blog, hay nuevos miembros de vasta experiencia y conocimientos. No se los pierdan


Saludos, nos leemos en la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario