SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, "ME CAYÓ EL VEINTE" - Radio Epicentro Blog

30 mayo, 2018

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, "ME CAYÓ EL VEINTE"


ME CAYÒ EL VEINTE “SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO”.
Mayo 2018.

Hola estimados colegas y amigos lectores, antes que nada, quiero agradecer a Héctor y Jorge la invitación y oportunidad para participar en los Blog de radio Atogapan; por supuesto también al equipo de Héctor que hace posible los blogs y a todo mi equipo de trabajo y personas alrededor que seguramente serán un gran apoyo de aquí en adelante para las próximas participaciones.

Platicando con Héctor sobre mi participación, pregunté ¿con que inicio?, me respondió con un saludo… me refería al tema una opinión o una sugerencia, así que me dejo con la libertad de decidir, en ese sentido, es conveniente comentar algunas cosas de mí y recalcar que principalmente escribiré sobre temas de seguridad y salud ocupacional (SSO) que me apasiona, claro que en su momento participaré en algunos comentarios de la gestión integral de riesgos.

Por lo expuesto comento, entonces, que soy ingeniero industrial con algunos diplomados, certificaciones y participaciones en diversos países, principalmente en temas de prevención de riesgos y responsabilidades de la alta dirección, actualmente colaboro con dos asociaciones relacionadas con la prevención de riesgos de trabajo y  protección civil, catedrático en el tema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de la Maestría de Recursos Humanos y Diplomados del mismo tema; pero, ¿cómo me involucro de lleno?, ¿cuándo me cae el veinte? (“abrir los ojos” - “darse cuenta de algo”), sobre la importancia de la seguridad y salud en el trabajo, más allá del desarrollo profesional o un trabajo para devengar un salario…

Una madrugada platicábamos con un supervisor del área de producción de la mina, la necesidad de contar con ambulancia, brigadas, pero principalmente un programa de SST real, no paso mucho tiempo y fuimos informados de un accidente en la planta, un joven de 18 años (su primer trabajo, su primer noche), había sido atrapado por una banda arrancándole el brazo, el proceso a partir de ahí y fallas en la gestión de la SST quedo expuesta, entre otras, sin brigadas, sin servicios de ambulancia cercanos a la empresa tampoco de la propia empresa, falta de apoyo de los compañeros para atender la situación, falta de servicios médicos en la comunidad más cercana, después de esperar demasiado tiempo al operador de la ambulancia de una institución de atención a emergencias (única en aquel tiempo), porque nadie más debía operar dicha ambulancia, pasamos a cargar gasolina formados en una línea de taxis, que no permitieron se adelantara aunque se les explico la emergencia; no se contaba con un proceso de investigación de accidentes, mucho menos un grupo multidisciplinario capacitado que investigará la causa de dichos accidentes, el joven falleció antes de las veinticuatro horas por hemorragias internas.  Además de los pormenores anteriores, detecte grandes y numerosas áreas de oportunidad en la administración del proceso de seguridad de la empresa, donde empezaba mi desarrollo profesional en SST, algunas reflexiones y conclusiones realizadas, para mí, fueron que, lo que yo hiciese o dejare de hacer repercutiría en vida de personas, que al hacer un muy buen trabajo y prevenir accidentes, jamás me pagarían un monto económico que reflejara el valor de las vidas salvadas, pero principalmente que había una responsabilidad moral mayor que el desarrollo profesional o devengar un salario; por lo tanto o me dedicaba a este tema en serio y convicción o mejor me dedicaba a otra actividad laboral, me cayó el veinte y decidí  que al dedicarme al tema en cuestión, tendría que prepárame constantemente y transmitir la información posible para convencer a otros de los beneficios de implementar correctamente la gestión de SST, una gran responsabilidad… convencer a todos los niveles de la estructura organizacional.

Espero que cada lector pueda hacer una reflexión para sí mismo, analizando si lo que hace, como lo hace, como se prepara día con día para una mayor profesionalización de las tareas que se desempeñan y que esto lleve a evitar pérdidas en el futuro, “que nos caiga el veinte”, todo se puede mejorar, no dejemos de prepararnos y compartir con los demás experiencias y conocimientos, muchas vidas dependen de ello.

Te pido, de favor, hacerme llegar comentarios y sugerencias de temas para enriquecer este espacio y si no es mucho pedir nos compartas como te cayó el veinte....

Un saludo y quedo a la orden.

Octavio Albores

4 comentarios:

  1. Excelente reflexión sobre la seguridad. Parece que no hay quien responda, tendremos que ser nosotros. A nadie parece importarle. En ocasiones ni siquiera al mismo trabajador. Siempre les pedía, *no lo hagan por complacer al patrón háganlo por ustedes, por su famia, que no sean una carga por un accidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, si a veces parece que te hacen un favor ....

      Eliminar
  2. Cada día aprendemos cosas nuevas y en ocasiones existen miles de temas los cuales están frente a nosotros y nunca nos cae el veinte hasta que nos enfocamos en uno y empezamos a analizarlo y a rascarle para profundizar más, esto me pasó al entender más ampliamente lo que es la Protección Civil e inclusive termine mi licenciatura en esta materia en la UPAV en Xalapa, Ver.
    Y como dices Octavio, el tema me apasiona y esto me ha dado otro enfoque en mi vida y cuando alguien me pide algún consejo en torno al tema me siento bien al aportar mucho o poco de lo que uno puede hacer en nuestras trincheras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, para poder convencer, nosotros tenemos que ser los primeros convencidos, mucho éxito Elliot ,,,

      Eliminar