- Radio Epicentro Blog

28 mayo, 2018


A UN AÑO DE LA PLATAFORMA GLOBAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2017
 “Del Compromiso a la Acción”

La semana anterior se cumplió un año de que se celebrara en Cancún, México, la PLATAFORMA GLOBAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2017, siendo la primera vez desde su creación que sale de Ginebra, lo cual la hace trascendente. Su lema fue “Del compromiso a la acción”.
Como país nos comprometimos, pero ¿qué acciones se han llevado a cabo…? ¿Realmente en México se está cumpliendo con las 4 prioridades del Marco de Sendai?, es decir,  como país ¿Hemos comprendido el riesgo de desastres?; ¿Hemos fortalecido la gobernanza para el riesgo de desastres?; ¿Realmente se ha invertido en la resiliencia y reducción del riesgo de desastres?; y, ¿Sí se ha mejorado la preparación en desastres para una efectiva respuesta, así como “reconstruimos mejor” en términos de recuperación, rehabilitación y  reconstrucción?
Personalmente encuentro la respuesta a esos cuestionamientos observando los eventos del verano pasado, la presencia de los fenómenos hidrometeorológicos y geológicos vividos y sufridos por la población en el territorio nacional. Hoy, aún hay gente que perdió su casa viviendo en albergues en la Ciudad de México. No deja de impactarme el hecho de que el mismo 19 de septiembre del año pasado se hayan hecho simulacros con una hipótesis muy similar a un evento que ocurrió tan sólo 134 minutos después…y haya muerto gente, o que edificios nuevos, casi sin estrenar, hayan cedido a la intensidad del sismo, dejando ver el incumplimiento del Reglamento de Construcciones…
A un año del máximo foro internacional para la reducción del riesgo de desastre no hay muestra de que como país estemos haciendo nuestra parte para cumplir con los siete objetivos globales del Marco de Sendai. Esto es, que la gente en México sigue sin enterarse ni preocuparse por lo que sucede en cuanto al riesgo de desastre se refiere. Ha temblado fuerte un par de ocasiones más y lo seguimos tomando a broma, haciendo “memes” y contando chistes, pero no hay una conciencia nacional de lo que se debe hacer.
Nuestro territorio está ubicado en un lugar donde se concentran todos los fenómenos naturales. Las autoridades no han realizado un esfuerzo serio, transversal, efectivo para reducir vulnerabilidades; la sociedad por su parte, tampoco ha asumido su responsabilidad para protegerse. Los Gobiernos de la gran mayoría de los Estados y los municipios no entienden la importancia de la elaboración y constante actualización de los Atlas de Riesgos, y evidentemente la población no sabe del peligro que corre en cuanto a su situación geográfica; huracanes, sismos, deslizamientos de tierra, inundaciones, volcanes, oleoductos, gasoductos, pipas transportando cualquier cantidad de materiales peligrosos… 367 días transcurridos de la clausura de la Plataforma Global, y como ciudadano no he recibido la información necesaria para colaborar, o instruirme, o sumarme.
Está en puerta la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastre en las Américas, a celebrarse en Cartagena, Colombia, en junio próximo. Y realmente espero que no sólo se traigan experiencias exitosas o modelos para mejores prácticas, sino que de ellas se aprenda y se pongan en marcha aquí, buscando cumplir con lo que nos corresponde como país y como sociedad, como autoridades y como población. Y que entendamos, principalmente, que el Cambio Climático no activa volcanes, ni provoca movimientos telúricos.
Comparto con ustedes una reflexión hecha hace justo un año por su servidor, y comparemos, veamos qué se ha cumplido y qué no.
“Hace unas horas fueron cerrados los trabajos de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre. Culminó con la promesa de vernos en Suiza en 2019, con discursos vanos, intercambio de Bussines cards, nuevos amigos en Facebook, miles y miles de "Selfies"....
Hubo muchas mesas de trabajo, Field Trips que se convirtieron en actos de propaganda política para Alcaldes, reuniones, exposiciones, y un constante reclamo por la mala idea de organizarlo en un lugar excesivamente caro, lejos y complicado, tanto por la logística de los organizadores, como por la cerrazón de los "cuidadores".
El Discurso ha sido el mismo, maquillado y soberbio, arrogante y falso, y la población sigue sin enterarse de que hubo un evento para su protección, de qué se trataba y cuáles podrían ser los resultados.... Que entiendo, en gran medida, es involucrar a la Sociedad Civil para la Gestión del Riesgo, y sólo la han alejado y le han vedado el paso.
Se preocuparon más por que saliera un evento bonito, a que saliera bien, con resultados. En una sede que ni siquiera cuenta con Atlas de Riesgos....
Sin embargo, los técnicos, los apasionados, aprovecharon para aprender, para coordinarse, para hacer intercambio de experiencias exitosas, y poder contribuir en sus lares con novedades para reducir los riesgos, lo malo (dijeron bastantes) es que asistieron políticos, y es cuando ya no funcionan las cosas.
Estaba en nosotros, como muchos lo hicimos, aprovechar hasta el último instante para conocer más de lo que podemos hacer, porque nos apasiona este tema, pero sobre todo la protección de nuestras comunidades, de nuestras familias, de nuestra Patria.”

César Orlando Flores Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario