Candidatos “atípicos” - Radio Epicentro Blog

22 mayo, 2018

Candidatos “atípicos”


Por Raymundo Padilla Lozoya*
 
Lo normal sería que los candidatos debatieran los temas más importantes de la actualidad y del futuro, sin embargo son candidatos “atípicos”, porque debaten temas que les parecen atractivos para atraer votos y entre ellos no se trata ni el Cambio Climático, ni la Gestión Integral de Riesgos y Desastres. Estas temáticas son muy trascendentes y por ello existe la UNISDR (Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres), una oficina mundial especializada en la materia.
La reducción de riesgos y desastres en México es una prioridad nacional porque las cifras son impresionantes, entre los años 2000 y 2016 el CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres) ha reportado impactos económicos superiores a 424 mil 923 millones de pesos, afectaciones humanas a 33 millones de habitantes y más de 8,164 muertes oficialmente reconocidas.


También es importante que los aspirantes a la presidencia y otros puestos consideren que en la historia de México, ningún presidente se ha salvado de enfrentar un desastre de mediana o gran escala. Por ello es una hipótesis muy sólida deducir que el próximo presidente de México enfrentará un desastre o varios, ante los cuales cuenta con poca o nula experiencia. Y deben saber que las capacidades de su equipo para responder al desastre determinarán si continúa en el poder o es destituido, como ha ocurrido en otros países.
En lo personal, votaré por el candidato que presente la mejor propuesta para reducir vulnerabilidades ante amenazas naturales y para evitar la producción y reproducción de riesgos y desastres. Y si ninguno trata el tema pues no votaré, porque me parece absolutamente irresponsable que quien aspira a representarnos a los mexicanos omita un tema tan importante, considerando que cada año ocurren desastres, son muy costos y cuestan vidas de seres humanos.
Vivimos en una era de transición global, por algunos denominada “antropoceno”, en la cual se acepta que los humanos estamos alterando, con el actual modelo productivo, a ciertos patrones naturales. Sin embargo es inaceptable que estos temas sean ignorados en la agenda política y los debates. Por ello propongo que el INE incluya en el último encuentro público de los candidatos presidenciales el debate acerca de sus propuestas en materia de Gestión Integral de Riesgos y Desastres. Hasta ahora es poco lo que han demostrado saber los candidatos acerca de prevención de desastres y Cambio Climático.
Al googlear “Andrés Manuel López Obrador Cambio Climático” en Internet, aparece la entrada de marzo de 2018: “AMLO y Al Gore se comprometen a trabajar contra el cambio climático”[1] La nota de El Universal destaca que AMLO hizo un compromiso para trabajar con Al Gore, premio Nobel de la Paz, en la promoción de “energías renovables (solar, eólicas e hidráulicas) como opción ecológica y frente al cambio climático”.


Al googlear Ricardo Anaya Cambio Climático”, aparece en la primera entrada que el candidato también se reunió con Al Gore y se manifestó a favor del uso de energías renovables y considera que el cambio climático es un reto para la humanidad.

Al googlear “José Antonio Meade Cambio Climático”, la primera entrada es de agosto de 2017 y se titula “Inflación es temporal y vinculada a cambios climáticos: Meade”.[2] El cuerpo de la nota no menciona algo acerca del Cambio Climático, y enfatiza que el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que “la inflación va a la baja y que el dato está influenciado por algo atípico y de carácter temporal”.

Recientemente, 11 organizaciones enfocadas en el tema del Cambio Climático presentaron un informe donde muestran que la mejor propuesta contra el Cambio Climático la hace Morena y Andrés Manuel López Obrador .
Según la evaluación que hicieron las organizaciones, “la propuesta de AMLO obtuvo 16 puntos de 20 posibles, y es el único que ha mencionado de alguna manera los 10 temas que las organizaciones ambientalistas consideran claves para combatir el cambio climático.”[3]
Después de AMLO se ubica Anaya con 11 puntos y Meade con 7, así, las encuestas de preferencia electoral más recientes coinciden también con la evaluación realizada por las 11 organizaciones. El peor evaluado es El Bronco.
El tema es muy importante porque a pesar del discurso de la administración peñista, ésta “terminará cumpliendo apenas con el 30 por ciento de la meta de reducción de emisión de contaminantes que se impuso a sí misma, por lo que será el próximo Gobierno, con el candidato que gane, el encargado de cumplir con los compromisos globales que México adquirió en la materia” con la ONU.[4]
Sin embargo el tema del Cambio Climático es uno de varios que constituyen las prioridades nacionales, otro es la Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres, que involucra a Protección Civil y todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno. En la siguiente administración, se debe cuidar y evitar a toda costa que un funcionario sin el perfil profesional y con cero experiencia en Protección Civil vuelva a encabezar la Coordinación Nacional de Protección Civil. No es posible que un pasante de turista tome las decisiones más importantes en la materia, sobre todo cuando existen internacionales expertos operativos y académicos en nuestro país.

* Periodista, historiador y antropólogo. Otras publicaciones recientes: https://ucol.academia.edu/Raypadillalozoya



[1] Zavala, Misael “AMLO y Al Gore se comprometen a trabajar contra el cambio climático”, en El Universal (22 de marzo de 2018), en: http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/amlo-y-al-gore-se-comprometen-trabajar-contra-el-cambio-climatico
[2] Flores, Leonor “Inflación es temporal y vinculada a cambios climáticos: Meade”, en El Universal (9 de agosto de 2017), en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2017/08/9/inflacion-es-temporal-y-vinculada-cambios-climaticos-meade
[3] Martínez, César “Destaca propuesta ambiental de AMLO“, en Reforma (16 de mayo de 2018).
[4] Martínez, César “Destaca propuesta ambiental de AMLO“, en Reforma (16 de mayo de 2018).

No hay comentarios:

Publicar un comentario