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17 mayo, 2018

México, líder mundial en Protección Civil

Con este interesante titulo inicio mi reflexión respecto a los logros alcanzados por la actual administración federal que esta próxima a concluir. Dado el periodo electoral, los medios de comunicación se han esforzado en saturarnos con información tanto a favor como en contra. Sin embargo es justo y conveniente para todos nosotros, hacer un alto en el camino y reflexionar sobre la siguiente pregunta:

“¿Cual es el balance general en el tema de gestión de riesgos y desastres y protección civil que a logrado la actual Administración federal?”

Tal vez, debido a nuestra profesión y/o actividad cotidiana en este tema, podríamos tener ya una respuesta o al menos una idea muy general al respecto, ya sea a favor o en contra. Sin embargo, lo que pretendo con este cuestionamiento, es que cada uno de los que estemos participando o seamos afines con esta actividad ya sea directa o indirectamente, lo hagamos con un pensamiento critico-constructivo.

Uno de los mejores aciertos que realizo el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, fue haber dado cumplimiento a lo establecido en el artículo 26 de la Constitución mexicana, con la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) *1, siendo mas puntual con las Metas y objetivos encaminados a mejorar en el tema de seguridad nacional y gestión integral de riesgos. El PND tiene como objetivo general el “Llevar a México a su máximo potencial” a través de cinco metas nacionales que contienen 31 objetivos, 118 estrategias y 819 líneas de acción.
Las cinco metas nacionales son:
- México en Paz.
- México Incluyente.
- México con Educación de Calidad.
- México Prospero.
- México con responsabilidad global.

La meta “Mexico en Paz” esta dirigida a fortalecer las instituciones del Estado mexicano, formar a la ciudadania en el respeto a los derechos humanos, la erradicación de la violencia y combatir la corrupción, “así como a fortalecer la seguridad nacional, la protección civil y la prevención de desastres”.  
En el encuadre del Plan de Acción para fortalecer al Estado y garantizar la paz se menciona que: 
Es necesario reorientar las acciones de gobierno hacia la prevención para reducir las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por estos fenómenos, a través de políticas transversales enfocadas a la gestión integral de riesgos, incluyendo coberturas financieras ante dichos desastres. Las políticas transversales, se denominan así porque son aplicables a todos los planes, programas y objetivos del Gobierno Federal; no son propias únicamente de una institución o dependencia, a diferencia de las estrategias y objetivos específicos que sí se asignan a una determinada dependencia para su cumplimiento, los criterios de estas políticas o estrategias transversales son aplicables en un contexto global. 
En la sección VI “Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción” en el objetivo, referido a la “Salvaguardar a la población, sus bienes y a su entorno ante un desastre de origen natural o humano”, se delinean dos estrategias:
  • Estrategia A. Política estratégica para la prevención de desastres. con las siguientes lineas de acción:
    • Promover y consolidar la elaboración de un Atlas Nacional de Riesgos a nivel federal, estatal y municipal, asegurando su homogeneidad.
    • Impulsar la Gestión Integral del Riesgo como una política integral en los tres niveles de gobierno, con la participación de los sectores privado y social.
    • Fomentar la cultura de protección civil y la autoprotección.
    • Fortalecer los instrumentos financieros de gestión del riesgo, privilegiando la prevención y fortaleciendo la atención y reconstrucción en casos de emergencia y desastres.
    • Promover los estudios y mecanismos tendientes a la transferencia de riesgos.
    • Fomentar, desarrollar y promover Normas Oficiales Mexicanas para la consolidación del Sistema Nacional de Protección Civil.
    • Promover el fortalecimiento de las normas existentes en materia de asentamientos humanos en zonas de riesgo, para prevenir la ocurrencia de daños tanto humanos como materiales evitables.
  • Estrategia B. Gestiona de emergencia y atención eficaz de desastres.
    • Fortalecer la capacidad logística y de operación del Sistema Nacional de Protección Civil en la atención a emergencias y desastres naturales.
    • Fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas para proporcionar apoyo a la población civil en casos de desastres naturales.
    • Coordinar los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal en el caso de emergencias y desastres naturales.
Por los resultados obtenidos en los diferentes desastres que se presentaron durante la gestión del actual Gobierno, los controles impuestos a través de leyes normas y reglamentos, reflejan avances notables en las normas antisísmicas de construcción, consecuencia del fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastres en México durante las últimas tres décadas: el terremoto de 1985 derrumbó 5,728 estructuras, en las que se calcula que más de 9,000 personas murieron. En contraste, 38 inmuebles (la mayoría construidos antes de 1985) colapsaron y 225 personas fallecieron en la ciudad a causa del temblor del mes pasado.
En el 2017, Mexico a sido distinguido en diversos foros como un país con resultados sobresalientes por sus programas de prevención de riesgos y desastres, así como por las estrategias establecidas. Hago referencia a varias menciones destacadas al respecto.
  • CARICOM y México, que ambos han sufrido recientemente desastres naturales devastadores, han acordado reforzar la cooperación en la gestión del riesgo de desastres *2. El Acuerdo forma parte de una declaración conjunta emitida al final de la IV Cumbre CARICOM-México, celebrada en Belice, el miércoles 25 octubre de 2017, bajo la dirección de la presidencia conjunta de la CARICOM, entre el Primer Ministro Dr. Keith Mitchell, de Granada y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. La estrategia de México-CARICOM para una Administración Integral de Riesgos de desastres, tendrá tres líneas principales de trabajo. Asimismo, fortalecerá las iniciativas ya existentes; promover la cooperación en la formación y el intercambio de las mejores prácticas en una variedad de áreas relevantes, tales como la alerta temprana, la sensibilización, la respuesta de emergencia, la rehabilitación de la infraestructura física y de telecomunicaciones, transferencia de riesgos y asociaciones públicas y privadas para la respuesta a desastres y reconstrucción; y promoverá la acción conjunta en los foros multilaterales y al mismo tiempo la movilización del apoyo internacional para fortalecer las capacidades institucionales del Caribe para la gestión del riesgo de desastres. 
  • El Banco Interamericano del Desarrollo en su sección de Hablemos de Sostenibilidad y Cambio climático, publico el siguiente articulo "Cómo hizo México para reducir el 80% de las muertes por desastres” *3 . La gestión del riesgo de desastres se refiere a todos los procesos para diseñar, aplicar y evaluar estrategias, políticas y medidas prospectivas, correctivas y reactivas destinadas a mejorar la comprensión del riesgo de desastres, fomentar la reducción y la protección financiera del riesgo de desastres, y promover la mejora continua en las prácticas de preparación, respuesta y recuperación para los casos de desastre, con el objeto explícito de aumentar la seguridad humana, el bienestar, la calidad de vida, la resiliencia y el desarrollo sostenible. México ha fortalecido sus instituciones para responder a desastres de forma notable. El Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas en Gestión de Riesgo de Desastres (iGOPP), una herramienta creada por el BID que evalúa, en una escala de 0 a 100 puntos, el nivel de condiciones favorables de gobernabilidad para poder implementar una política pública para la gestión integral del riesgo de desastres muestra que México tiene un nivel de avance de 62%, siendo el país con la gobernabilidad de gestión de riesgos más consolidada de América Latina y el Caribe. De acuerdo con estimaciones derivadas de un nuevo estudio del BID, una mejora de 1 punto en el iGOPP reduce entre 3% y 9% el número de muertes y entre el 4% y 17% el número de lesionados a consecuencia de un desastre. Se estima que las reformas que ha realizado México en su marco jurídico, institucional y presupuestal de gestión de riesgos en los últimos 32 años han reducido en 79.6% el número de decesos por desastres, relativo a lo que sería con los marcos normativos de 1985

Estas dos referencias son solo una muestra de como Mexico esta logrando avances de sustanciales y destacados en el tema de Gestión de riesgos y prevención de desastres y todo esto bajo la direccion del Coordinador Nacional de Protección Civil, Lic. Luis Felipe Puente, (de quien tome el titulo para el articulo), de una conferencia de prensa para MVS Noticias, en el que declara lo siguiente:
  • México se ha convertido en un líder a nivel mundial en materia de Protección Civil ya que cuenta con una ley transversal en el ramo que incluye a todo el sistema de gobierno *4. En entrevista telefónica desde Washington, dijo que México es el primer país que tiene en una ley transversal a todo el sistema de gobierno, lo que implica a todo el gabinete presidencial, legal y ampliado, y a todos los gobernadores del país. El funcionario federal señaló que este sistema se encuentra homologado en toda la República, cuando la mayor parte de los países no tienen leyes transversales, lo que dificulta mucho la coordinación interinstitucional que México ha logrado en la presente administración. Subrayó que también es importante la coordinación que México ha alcanzado, no solo del Gobierno Federal sino la colaboración directa de los sectores privado y social. En ese sentido citó como ejemplo la colaboración de los medios de comunicación ante el desastre por el Huracán Patricia, con el envío de mensajes para pedir a la población que se resguardara e hiciera caso de las recomendaciones de Protección Civil. Puente Espinosa resaltó que ese caso ha sido estudiado por Naciones Unidas y por el Banco Mundial y hace que México vaya, poco a poco, encabezando su proyecto como líder no solo en el Continente Americano sino a nivel global.  Por otra parte, comentó que México participa como miembro en la 17 Reunión del Grupo Consultivo del Fondo Mundial para la Reducción de Desastres y la Recuperación, que se lleva a cabo en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
Para concluir, ¿cree usted que podamos sumar esfuerzos al trabajo que realiza con éxito nuestro Gobierno,?  Espero que su respuesta sea afirmativa, ya que falta mucho por hacer por nuestro querido México y sus habitantes. Llegaran nuevas personas encargadas de estas funciones y es pertinente tomar la iniciativa para ofrecer nuestra colaboración y participación activa en las diferentes áreas de oportunidad.

Los hombres son impotentes para asegurar el futuro; 
sólo las instituciones fijan el destino de las naciones. – 
Napoleón Bonaparte




*1.- Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, SEGOB, http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5299465

*2.- Presenta el Presidente Peña Niesto ante Países del Caribe la Estrategia de Gestion Integral de Riesgos de Desastres México-CARICOM.   https://caricom.org/communications/view/caricom-and-mexico-agree-to-strengthen-ties-in-disaster-risk-management-other-critical-areas

*3.- Roberto Guerrero, Economista, Blog, Banco Interamericano del Desarrollo.   https://blogs.iadb.org/sostenibilidad/2017/10/13/como-hizo-mexico-para-reducir-el-80-de-las-muertes-por-desastres/

*4.- MVS Noticias, México, líder mundial en Protección Civil: Luis Felipe Puente     http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/mexico-lider-mundial-en-proteccion-civil-luis-felipe-puente-851


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