Hola compañeros, después de una “pequeña” pausa, aquí estoy de nuevo; y aprovechando que venimos con muchas ganas de crear conciencia…vamos al grano.
En los últimos años me he dedicado, entre otras cosas, a desarrollar Atlas de Riesgos por Peligros Naturales y Antropogénicos Municipales, así como participar como asesor en algunos Atlas Estatales.
Mi labor básicamente es la de Coordinador de Asesores en la elaboración de los susodichos estudios, ser el enlace entre el cuerpo colegiado investigador y las autoridades pertinentes, establecer logísticas y prioridades, además de administrar los escasos recursos con los que se cuentan (si es que pagan), y la de coordinar y armonizar el trabajo de profesionales de diferentes ramos como Ingenieros, Sociólogos, Analistas, Etc.
Cada una de las fases que con lleva el desarrollo de dichos Atlas, tiene su mecánica y complejidad; desde convencer a los Políticos de que es una herramienta Básica Importantísima para su Municipio o Estado, hasta la de convencer a los ciudadanos a participar en las encuestas y reuniones de evaluación.
Pero lo más interesante en mi quehacer diario dentro de estos proyectos, es la complejidad de acordar entre los profesionales de diferentes áreas los sistemas y metodologías de investigación, estudio, evaluación y análisis de resultados.
Me explico, imaginemos a Ingenieros (bastante variados), Sismólogos, Vulcanólogos, Geólogos, Meteorólogos, Sociólogos, Arquitectos, Biólogos, etc.; hablando de un tema común, pero dentro de su perspectiva, con sistemas muy diferentes de ver y evaluar la realidad, defendiendo dentro de lo coherente de un estudio, su punto de vista; y por si fuera poco, no falta el CHPT que jura y perjura que su verdad es algo así como palabra divina (hay de todo).
Cada profesional es especialista en su ramo, domina la materia que estudia y profesa, pero en algunos casos (muy contados), casi siempre se crea la idea de que lo suyo es lo más importante, le da una sobre estima (sentimental) a su tema y por ende los demás trabajos no son tan “Importantes”.
No hablo de oídas, he tenido experiencias rayando en lo absurdo.
Pero no es el tenor dominante, la mayoría de mis experiencias en esta faceta de la coordinación que llevo algo de tiempo realizando, también me ha dado una cantidad basta de satisfacciones de índole personal y profesional, grupos de trabajo tan armónicos que funcionan e interactúan como un verdadero equipo, con resultados realmente buenos y muy precisos en cuanto a la valoración y análisis de resultados, sin olvidar la cantidad de tópicos e ideas nuevas que he obtenido.
En lo personal creo que esto es lo más importante de trabajar con especialistas tan dispares entre ellos pero con un fin común; el intercambio de ideas, ingenio, perspectiva y valoración, que en conclusión dan como resultado nuevas técnicas más precisas y acordes, nuevos resultados, y por qué no?, innovaciones en nuestro ramo.
Otra de las grandes enseñanzas que obtenido de este trabajo, es la de no rechazar a priori las ideas nuevas, teorías, hipótesis, etc. que plantean tanto los individuos como los grupos de trabajo; muchas de estas nuevas ideas pueden sonar como sacadas de alguna novela de Ciencia Ficción, pero con el tiempo pueden ser tan validas como lo es hoy por hoy la comunicación celular y los satélites geoestacionarios.
Apenas arañamos el conocimiento del porqué o cómo ocurren los fenómenos perturbadores, algunos de índole “Natural” y otros creados o motivados por el Hombre, sus interacciones y enlaces que a la postre crean grandes cambios (por no decir desastres) que afectan a la sociedad.
Hoy en día sentimos (si, solo lo sentimos) que conocemos la complejidad intrínseca de por ejemplo una erupción volcánica, pero cada día salen nuevos datos, variables y conexiones que detonan las mismas y que ahora, por ser posible medirlas, ya dejan de ser desconocidas, pero en un pasado no muy lejano se omitían o simplemente no se tenía la certeza de su influencia.
Eso ocurre con muchas cosas que interactúan entre sí en el plano Natural, pero que no conocemos a fondo; voy a usar como ejemplo el Cambio Climático, las estadísticas de nuestra muy limitada temporalidad de obtención de datos, sumados a los estudios extraídos de los núcleos de hielo ancestral, más otros estudios, nos indican que han existido estos cambios climáticos en , me atrevo a decir, múltiples ocasiones, y teorizamos que han sido generados por un “n” número de razones…. Pero a ciencia cierta desconocemos los verdaderos fenómenos que los han desencadenado.
Por esto, y múltiples razones más….no debemos rechazar la innovación, abramos nuestra mentes y recordemos que la verdad absoluta….nadie la tiene; como seres humanos debemos mantenernos un paso adelante en la evolución, pero esta ya no es tan fácil de darse al nivel biológico, así que tenemos que ser abiertos y receptivos a la evolución social y del conocimiento para no quedarnos atrás.
Hasta la próxima entrega, les mando un fuerte abrazo.
Biol. Rubén Borau
16/05/2018, Cancún, Q.R.
16 mayo, 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario