DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LA FORMACIÓN MILITAR EN MÉXICO - Radio Epicentro Blog

19 marzo, 2018

DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LA FORMACIÓN MILITAR EN MÉXICO


DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES  EN LA FORMACIÓN MILITAR EN MÉXICO

El 31 de julio de 2017 escribí  un artículo en este Blog, “¿No sería mejor que el Servicio Militar creara Brigadistas?”. Hace unos días se publicó la noticia de que a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres desarrolló material de capacitación con una duración de 231 horas en materia de protección civil, el cual será recibido por los jóvenes que realizan, de tiempo completo, el Programa General de Adiestramiento en el Servicio Militar Nacional. El propósito del programa es concientizar a la juventud sobre la importancia de la prevención para reducir riesgos de origen natural o antropogénico.

Aun cuando este paso representa un avance relevante, aunado a los esfuerzos que ya están haciendo en algunas instituciones de educación media superior y superior, en las cuales ya se imparte la licenciatura y maestría en Gestión de Riesgos y/o Protección Civil, debemos pensar en ir más allá.

Por ejemplo, dentro de los programas de estudio en los planteles militares se lleva un proceso de transformación física, mental y cultural, de hombres y mujeres, para lograr que, voluntariamente convencidos y comprometidos, entreguen al país y a sus instituciones su lealtad, capacidades, habilidades, inteligencia y la misma vida si fuese necesario, en el cumplimiento de los deberes que impone el servicio de las armas; puesto que la educación militar tiene como propósito fundamental, capacitar a los futuros cuadros de mando del instituto armado, bajo la premisa de ser útiles a la patria, a fin de disponer de  profesionales, instruidos y aptos, para cumplir eficientemente sus misiones constitucionales y participar en el desarrollo nacional.

Con base en lo anterior, aunado al antecedente de que la ley orgánica de ambas instituciones militares establece el apoyo a la población civil en casos y zonas de desastre, el personal militar, tanto del Ejercito, la Fuerza Aérea y la Armada, podría tener una mayor formación, capacitación y adiestramiento en temas de Gestión Integral de Riesgos y de respuesta a desastres. Y esta formación puede incluirse desde los cursos de adiestramiento básico hasta integrarlos en los exámenes de promoción para los ascensos al grado inmediato superior, para todas las armas y cuerpos, así como para todos los servicios.

En el caso de los planteles de formación de oficiales, como el Heroico Colegio Militar y la Heroica Escuela Naval Militar y el Colegio del Aire, se imparte el Plan DNIII-E y el Plan Marina, respectivamente; pero considero que además de ello, en los cursos posteriores, es decir en la Formación Continua militar, debe incorporarse material que definitivamente servirá cuando los planes de auxilio se pongan operación, y aquel que sea tendiente a generar medidas preventivas en cursos de formación, de capacitación, de aplicación, de perfeccionamiento, de actualización y de especialidad.

Evidentemente, esta formación debe ser de acuerdo al nivel jerárquico que corresponda, pues también depende de las comisiones que desempeñan con base en su grado. Un ejemplo podría ser:

JERARQUÍA
FORMACIÓN EN:
PERSONAL DE CLASES, TROPA Y MARINERÍA
RESPUESTA A DESASTRES.
COMBATIENTE DE INCENDIOS.

CADETES Y ALUMNOS DE
LOS PLANTELES EDUCATIVOS NAVALES Y MILITARES
INTRODUCCIÓN GENERAL A LA PROTECCIÓN CIVIL
MARCO CONCEPTUAL
PLAN DNIII-E Y PLAN MARINA,
OPERACIÓN Y COORDINACIÓN.
AYUDA HUMANITARIA

SUBTENIENTES, GUARDIAMARINAS Y 1ROS. MAESTRES RECIÉN EGRESADOS DE LOS PLANTELES EDUCATIVOS MILITARES Y NAVALES
MARCO JURÍDICO DE LA PROTECCIÓN CIVIL
MANUAL DE OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL
DIRECTRICES DE OSLO
PILOTOS DE LA FUERZA AÉREA Y AERONÁUTICA NAVAL
COMBATE DE INCENDIOS (ALA MÓVIL)
OPERACIONES DE RESCATE

OFICIALES QUE CURSAN LA ESPECIALIDAD DE MANDO
GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE
SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES
ANÁLISIS Y MANEJO DE INFORMACIÓN PARA LA PROTECCIÓN CIVIL
CADENA DE SUMINISTROS
PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL
AYUDA HUMANITARIA INTERNACIONAL

JEFES Y CAPITANES DEL CURSO DE ESTADO MAYOR
GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE
SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES. ACTIVIDADES DEL MANDO
ANÁLISIS Y MANEJO DE INFORMACIÓN PARA LA PROTECCIÓN CIVIL. PERSPECTIVA DEL MANDO
LABOR DEL MANDO EN LA CADENA DE SUMINISTROS
ANÁLISIS DE RIESGOS
DIRECTRICES DE OSLO. EMPLEO DE RECURSOS MILITARES PARA LA AYUDA HUMANITARIA.


CAPITANES DE NAVIO, CORONELES, ALMIRANTES Y GENERALES DEL CURSO DE SEGURIDAD NACIONAL
GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE
PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD NACIONAL
SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES.  
MANDO UNIFICADO.
Elaboración propia.

En esto se incluye, insisto, a todo el personal de cuerpo, arma o servicio, puesto que, por un lado la Protección Civil es multidisciplinaria, y por el otro todo el personal se involucra de manera directa o indirecta cuando ocurre un desastre (recordemos los sismos de septiembre de 1985 y 2017, o los Huracanes Ingrid y Manuel en 2013); o el lamentable suceso del helicóptero el 16 de febrero pasado.

Por otro lado, mi opinión personal es que el Servicio Militar sea obligatorio sin distinción de género, incluyendo además de los temas preparados por el CENAPRED (sistema de comando de incidentes, señalización, programas de protección civil, plan familiar, simulacros y nociones búsqueda y rescates), la preparación en algún oficio, salud pública, en fin, preparar ciudadanos honestos y útiles a la patria.

CÉSAR O FLORES SÁNCHEZ

2 comentarios:

  1. Escelente idea, antes el servicio militar te enseñaban algunas cosas, a mi me toco hacerlo en el campo militar no. 1 y nos enseñaron mecanica, historia, hacer condicion fisica, bueno marchar y tuvimos oportunidad aprender a aprender a mantener los fusiles y a disparar con ellos, pero ahora no veo que hagan nada de eso, lo de PC les seriviria hasta para su propio hogar.

    ResponderEliminar
  2. Esa es la idea, lo importante es socializar la información y lograr que se haga una realidad. Agradezco su comentario.

    ResponderEliminar