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15 enero, 2018


LA MALA Y DEFICIENTE INTERPRETACION DE LA GESTION INTEGRAL DEL RIESGO

Se ha repetido hasta el cansancio que “LA PROTECCION CIVIL ES EL CONJUNTO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ENCAMINADOS A LA PREVENCION O MINIMINACION DEL IMPACTO DE UN FENOMENO NATURAL O ANTROPOGENICO, Y LA ATENCION A UNA EMERGENCIA GENERADA POR UN SINIESTRO O DESASTRE”, ahora ya no le dicen PROTECCION CIVIL, ahora le llaman GESTION INTEGRAL DEL RIESGO pero, ¿es lo mismo?, ¿la protección civil y la gestión integral del riesgo son dos cosas diferente?, ¿la protección civil incluye la gestión integral del riesgo o la gestión integral del riesgo incluye la protección civil?

De acuerdo a la Ley General de Protección Civil, GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS es el conjunto de acciones encaminadas a la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de los riesgos, considerándolos por su origen multifactorial y en un proceso permanente de construcción, que involucra a los tres niveles de gobierno, así como a los sectores de la sociedad, lo que facilita la realización de acciones dirigidas a la creación e implementación de políticas públicas, estrategias y procedimientos integrados al logro de pautas de desarrollo sostenible, que combatan las causas estructurales de los desastres y fortalezcan las capacidades de resiliencia o resistencia de la sociedad. Involucra las etapas de: identificación de los riesgos y/o su proceso de formación, previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y reconstrucción;   

De acuerdo a la Ley General de Protección Civil, PROTECCION CIVIL es la acción solidaria y participativa, que en consideración tanto de los riesgos de origen natural o antrópico como de los efectos adversos de los agentes perturbadores, prevé la coordinación y concertación de los sectores público, privado y social en el marco del Sistema Nacional, con el fin de crear un conjunto de disposiciones, planes, programas, estrategias, mecanismos y recursos para que de manera corresponsable, y privilegiando la Gestión Integral de Riesgos y la Continuidad de Operaciones, se apliquen las medidas y acciones que sean necesarias para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes; la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente;

Como se podrá apreciar la Gestión Integral del Riesgo no es otra cosa que un proceso administrativo y como tal debe seguir el procedimiento inherente a este, a saber:

-          Previsión

-          Planeación

-          Organización

-          Integración

-          Dirección

-          Ejecución o desarrollo

-          Control o evaluación

a) PREVISION.- Es una visión a futuro de algo que se pretende lograr,  consiste en la determinación, en función de experiencias obtenidas de sucesos inherentes a lo pretendido o a estudios técnicos y científicos, y la investigación y valoración de cuáles serán las condiciones futuras en que habrá de encontrarse lo pretendido.

La previsión comprende tres etapas:

-          Objetivo.- en esta etapa corresponde fijar los fines

-          Investigaciones.- descubrimiento y análisis de los medios con que se puede contar

-          Cursos alternativos.- trata de la adaptación genérica de los medios encontrados. A los fines propuestos, para ver cuántas posibilidades de acción distintas existe.   

b) PLANEACION.- Consiste en la determinación del curso concreto de acción que se habrá de seguir, fijando los principios que lo habrán de presidir y orientar, la secuencia de operaciones necesarias para alcanzarlo. Y la fijación de tiempos, unidades, etc., necesarias para su realización.

La planeación comprende tres etapas:

-          Políticas.- principios para orientar la acción

-          Procedimientos.-  secuencia de operaciones o métodos

-          Programas.- fijación de tiempos requeridos, presupuestos y pronósticos

c) ORGANIZACION.- Se refiere a la estructuración técnica de las relaciones, que debe darse entre las jerarquías, funciones, y obligaciones individuales necesarias para su mayor eficiencia.

La organización comprende tres etapas:

-          Jerarquías.- fijar la autoridad y responsabilidad correspondiente a cada nivel

-          Funciones.- la determinación de cómo deben dividirse y realizarse las actividades para lograr el fin general.

-          Obligaciones.- las que tiene en concreto cada unidad de trabajo susceptible de ser desempeñada por una persona.

d) INTEGRACION.- Consiste en los procedimientos para dotar de todos aquellos medios que la mecánica administrativa señala como necesarios para su más eficaz funcionamiento, determinándolos, escogiéndolos, adquiriéndolos, introduciéndolos, articulándolos y buscando su mejor desarrollo. Aunque la integración comprende cosas y personas, es más importante la de las personas, tanto la de los elementos administrativos o de mando como los operativos.

La integración de las personas abarca:

1.        Selección.- técnicas para encontrar y escoger a los mejores elementos requeridos.

2.       Introducción.- la mejor manera para lograr que los nuevos elementos se articulen lo mejor y más rápidamente posible.

3.       Desarrollo.- la búsqueda y adquisición de los elementos para cubrir la necesidad de progresar. Se incluye el análisis del curriculum del candidato con la finalidad de tener la seguridad que cumple con el perfil requerido, curso de inducción, capacitación especializada y adiestramiento. 

e) DIRECCION.- Es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de una organización, con el fin de que el conjunto de todas ellas se realice del modo más eficaz de acuerdo a los objetivos establecidos.

La dirección comprende tres etapas:

-          Mando o autoridad.- es el principio del que deriva toda la administración y, por lo mismo, su elemento principal, la Dirección. Se estudia cómo ejercerla y cómo delegarla.

-          Comunicación.- es como el sistema nervioso de una organización; lleva al centro director todos los elementos que deben conocerse, y de éste, hacia cada órgano o célula, y se trasmite en todos los sentidos en forma eficiente las órdenes de acción necesarias, debidamente coordinadas y su retroalimentación.

-          Supervisión.- es el ver si las actividades se están haciendo tal y como se habían planeado.     

  d) EJECUCION O DESARROLLO.- Se refiere a la realización de las actividades inherentes a los objetivos, e involucra:

-          Cumplimiento de políticas.- Apegarse a los lineamientos establecidos, técnicas aprobadas y tiempos y movimientos.

-          Observación estricta de las leyes y normas que rigen la realización de tal actividad.

-          Operación y manejo de los recursos acorde con el aprendizaje obtenido en la capacitación y el adiestramiento.

e) CONTROL.- Consiste en el establecimiento de sistemas que permitan medir los resultados actuales y pasados en relación con los esperados, con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba, corregir, mejorar y formular nuevos planes.

Comprende:

-          Establecimiento de normas.- para poder evaluar si los resultados van acorde con lo previsto.

-          Operación de los controles.- es una función propia de los especialistas para evaluar los resultados de acuerdo con las normas establecidas.

-          Interpretación de resultados.- para proseguir o corregir y en tal caso replantear o reprogramar.

Como se podrá apreciar, los programas de protección civil involucran las áreas de PREVENCION, parte del proceso administrativo, AUXILIO (ejecución y desarrollo), parte del proceso administrativo, y RESTABLECIMIENTO (control), parte del proceso administrativo, y las áreas intermedias se dan en forma automática porque no se pueden saltar ni omitir.

El problema radica en que como no se está consciente de ello, las etapas que se desarrollan  son deficientes, realizadas sin bases técnicas y científicas y mucho menos bajo procesos administrativos.

Ahora, si hablamos de la Gestión Integral del Riesgo, de la cual ya transcribí la definición que aparece en la Ley General de Protección Civil, esta involucra las áreas de Identificación, Análisis, Evaluación, Control y Reducción de los riesgos, siendo las 4 primeras parte del proceso administrativo pero la Reducción de los Riesgos es un objetivo a alcanzar, no es parte del proceso administrativo.

Esas confusiones, omisiones, malas interpretaciones, y desconocimiento, independientemente de muchos otros factores como los intereses personales e ineptitud de quien se dedica a la protección civil,  es lo que ha llevado, entre otras cosas, a que la finalidad principal de la protección civil se haya desvirtuado y no cumpla los objetivos para los cuales se creó.

Cada quien interpreta la protección civil a su manera y la utiliza para sus fines personales sin importar si cumple o no los objetivos para los que fue creada.

Cada quien interpreta la gestión integral del riesgo como Dios les da a entender.

Y a últimas fechas, sucede lo mismo con el termino resiliencia, lo interpreta a su manera, y lo manejan como si en verdad fueran expertos en ello, sin saber siquiera su significado o de donde nació ese término.

SE LOS DEJO PARA LA REFLEXIÓN.

Un abrazo a todos

J. RAUL CANTON Y LARA


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