- Radio Epicentro Blog

08 enero, 2018

LA AUSENCIA DE LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LOS DISCURSOS DE CAMPAÑA.

Desde hace varios días han empezado los spots, los mensajes, las denostaciones… en fin, todo aquello que circunda a una campaña política. Algunos proponen, otros evaden preguntas y silencian respuestas, y todos exponen los defectos de sus contrincantes, sin mencionar las virtudes propias, o exponer propuestas.
Es en ese sentido que la ausencia del tema de la Gestión de Riesgos y de la Protección Civil permanece en las campañas políticas. Quizá es porque no genera votos exponer que se requiera obra preventiva en la mayoría de los estados de la República Mexicana, quizá porque no hay conocimiento aún de los aspirantes de la problemática real que está generando el Cambio Climático, y no entiendan de Adaptación; tal vez no sepan que en el territorio nacional están presentes todos los riesgos que producen los fenómenos perturbadores, tanto naturales, como, y sobre todo, antropogénicos.  
La indiferencia con que se ven estos temas no sólo es vergonzante; si no que, además, los aspirantes a gobernar o legislar, suponen que únicamente es un tema de “ponerse el chalequito, hacer letreritos y poner extinguidores” (no saben la diferencia entre un extintor y un extinguidor). No se han dado cuenta que los fenómenos son cada vez más seguido y más agresivos, que entre más población mayor es el riesgo, y que debido a ese mismo desconocimiento e indiferencia se sigue construyendo socialmente.
Así como presentan estrategias de seguridad pública, deberían también presentar sus propuestas para reducir la vulnerabilidad, para conocer ampliamente las amenazas, para elaborar planes y programas tendientes a la prevención.
Pero no todo es culpa de los políticos. La sociedad civil también ha sido muy omisa al respecto. Así como se desgarraron las vestiduras por la Ley de Seguridad Interior, así deberían estar luchando por conocer su Reglamento Municipal de Protección Civil, por exigir que en su entidad se aplique la Ley Estatal de Protección Civil. De esa misma manera deberían salir los artistas (esos mismos que fomentan las narcopelículas y las narcoseries) a exigir que se cumpla con cabalidad la Ley General de Protección Civil.
También nosotros como sociedad tenemos la obligación de exigir a los candidatos sus propuestas para ver cómo se van mitigar los riesgos cuando impacte un huracán, cuando una tormenta tropical azote la sierra, cuando haga erupción un volcán, cuando se volteé un pipa de doble remolque en la autopista y haya una fuga de Amoniaco.
Insisto en que no hemos aprendido la lección, a poco más de 100 días de los sismos de septiembre, los cuales sirvieron para hacer declaraciones electoreras, demagógicas y populistas. Llegó el Día de Muertos, las fiestas decembrinas, los spots y las pre-campañas…pero ¿y la prevención?
Exijamos a los aspirantes a hablar sobre Gestión de Riesgos, a que nos digan cómo piensan proteger y fomentar medidas preventivas para la población, para el ambiente y el entorno; seamos participativos; porque no sabemos quién ganará las elecciones, pero sí que volveremos a vivir un desastre y no estamos lo suficientemente preparados, ni las autoridades ni la sociedad.
Deseo a ustedes un muy próspero 2018.


César Orlando Flores Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario