- Radio Epicentro Blog

11 diciembre, 2017


LA COMPLEJIDAD DE LA PROTECCION CIVIL.

Desde el nacimiento de la protección civil, allá por el año de 1986, se estableció que ésta tenía como finalidad el establecimiento de medidas y procedimientos para evitar o minimizar los daños y pérdidas, en alguna zona ampliamente poblada, que afectara no nada más directamente a las personas y sus bienes  sino también a los servicios públicos básicos, en  caso de un desastre por el impacto de algún fenómeno natural.

Por consiguiente, la protección civil se consideraba como un conjunto de normas y procedimientos encaminados a prevenir desastres o minimizar sus efectos, ASI DE SENCILLO.

Ciertamente la implementación tenía su complejidad, pero esa complejidad se basaba principalmente en ciertas normas que redujeran la vulnerabilidad de las zonas con mayor posibilidad de afectación y principalmente en la creación de la educación de la población en esta materia para lograr crear  cultura respecto a la protección civil.

Desafortunadamente, los las Bases para el Establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil cada quien las interpretó a su manera, y peor, en muchas entidades federativas se elaboraron las leyes respectivas sin siquiera conocer o saber lo que contenían dichas bases.

Inclusive, las bases se publicaron en 1986 y las primeras leyes estatales se publicaron hasta 1992, y en el DF, 10 años después, y la Ley General de Protección Civil hasta el año 2000.

Aquí el problema es que el principal objetivo y el espíritu inicial de la protección civil se ha ido desvirtuando, desafortunadamente entre muchas otras cosas se ha vuelto una fuente de ingresos para los diferentes gobiernos y una fuente de corrupción.

En lugar de hacerla más sencilla con la finalidad de que sea fácil su comprensión,  implementación y cumpla su cometido original, cada vez es más compleja, en lugar de hablar de protección civil se habla de gestión integral del riesgo, no está mal pero, pregúntenle a cualquier persona qué es lo que entiende por protección civil y qué como gestión integral del riesgo y verán la diferencia.

La protección civil es para la sociedad civil, en consecuencia, quien la debe entender es la sociedad civil.

Bueno, ahora hasta en la Ley General ya hay Fenómenos Astronómicos, e inclusive, en una reunión con personal de la Coordinación Nacional para revisar un programa de protección civil de una ependencia adscrita a la SEP, me dijeron, le faltan los fenómenos astronómicos, de plano no me aguanté y les dije, “no ma……”, ni modo que les ponga, en caso de que impacte un meteorito métanse debajo de su escritorio o salgan corriendo al punto de reunión, así de ilógica se ha vuelto la protección civil.  

Otro ejemplo, en lugar de facilitar la elaboración de los famosos programas de protección de civil, que hasta el momento, después de algunas décadas no se ponen de acuerdo si se deben llamar programas internos o específicos de protección civil (en varias entidades se les llama programas internos como en la Cd. Mx., y al mismo documento en el Edo. Mex., se le llama programas específicos), se obliga a que se hagan en base a guías o en base a los famosos términos de referencia, que ni son guías ni son términos de referencia, porque hay que hacerlos exactamente como ahí se dice (entonces no es una guía ni nada más una referencia), y en los cuales hay aspectos totalmente ilógicos que o no se entiende o no tienen que ver con la prevención de siniestros o desastres, por ejemplo:

En los términos de referencia para la elaboración de programas internos de protección civil del DF (que ya no es DF), te piden un croquis donde se identifiquen las brigadas existentes en el inmueble, ¿qué, las brigadas no están constituidas por personas que están realizando sus labores en diferentes lugares de la empresa? . . . . . .??????

Te piden responsiva del control de plagas, ¿eso es materia de protección civil?

Otro concepto que se ha puesto de moda a últimas fechas, inherente a la protección civil, y que ha sido manoseado a más no poder es de la famosa RESILIENCIA, todo mundo habla de resiliencia, comunidades resilientes, ciudades resilientes, grupos resilientes, personas resilientes, bueno, ya hasta el perro debe ser resiliente, el problema es que casi nadie sabe, exactamente, lo que es la resiliencia, ni de donde nació, cual es el origen de esa palabra y su significado, y en lugar de pretender hacer a una comunidad o ciudad menos vulnerable la quieren hacer más resiliente.  

En fin, tal parece que en lugar de facilitar el cumplimiento de medidas preventivas, hacer menos vulnerables a las comunidades y a las ciudades, educar a la población e ir creando una cultura acorde con la situación que se vive en el país, las autoridades y legisladores se han propuesto complicarle la existencia a la población.

PARA LA REFLEXION

APROVECHO ESTE ESPACIO PARA DESEARLES LA MEJOR DE LAS NAVIDADES, QUE PUEDAN DIFRUTAR DE LA CENA DE NOCHE BUENA CON SU FAMILIA Y QUE EL AÑO QUE EN BREVE INICIA LES DEPARE MUCHA SALUD, TRABAJO, PERO SOBRE TODO AMOR, MUCHO AMOR.



LES MANDO UN FUERTE ABRAZO

J. RAUL CANTON Y LARA.

  






No hay comentarios:

Publicar un comentario