- Radio Epicentro Blog

27 octubre, 2017

LA LEY SOÑADA
ING. JUAN ANTONIO SERRANO SAINZ


Hola amigos “blogueros”, ¿cómo han estado? Espero que muy bien, hoy les quiero platicar sobre un sueño que tuve, aunque se corre el mito de que para que se cumplan, no se deben de platicar. Pero lo haré a pesar de todo.
Soñé que me llegaba una invitación, como miembro del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C. y de la Asociación de Profesionales de Protección Civil de Sonora, A.C., de parte de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado de Sonora a participar dentro de las mesas de trabajo y foros de consulta, para promover una nueva Ley de Protección Civil para nuestro Estado. (Que por cierto mucha falta le hace).
Lleno de emoción asisto a la primera mesa de trabajo, y veo con grata sorpresa, miembros de la Academia, grandes investigadores que siempre han tenido interés, sobre todo en la integración de la gestión de riesgos en la toma de decisiones en esta materia y su correlación con el desarrollo urbano. Por aquí andan otros miembros del Colegio, la Asociación y de otros Colegios de profesionistas del Estado.  Veo también a pequeños, medianos y grandes empresarios preocupados y ocupados en dar mejores condiciones de seguridad a su personal y a sus clientes, pero están atorados, en ocasiones por falta de recursos, por falta de incentivos económicos para poder llevar a cabo los cambios en infraestructura que requieren sus empresas, quieren transparencia y claridad en las leyes y reglamentos, no quieren duplicidad de funciones de la autoridades, doble tributación que todavía entorpezca más su deseo de cumplir. Por allá veo a la Comisión de Mejora Regulatoria, con un sano interés de coadyuvar y mediar entre las partes, para generar procesos expeditos de creación y sostenimiento de empresas, nuevos empleos, mejor y mayor desarrollo económico, que tanta falta le hace a nuestro Estado y a nuestra nación.
En otra mesa trabajan las autoridades tanto estatales como municipales con los diputados para ver la técnica legislativa y en el cómo proveer y gestionar  recursos, para que se brinde una mejor gestión de riesgos desde lo local, es decir desde los municipios y sus comunidades, con inversión prospectiva para evitar la nueva generación de riesgo, y por supuesto también para atender a las comunidades en caso de emergencias.
Trabajando en las mesas, también se encuentran miembros de la sociedad civil, como los beneficiarios de estos grandes y trascendentales cambios que se están gestando en estos grupos multidisciplinarios. Van a gozar de espacios más seguros, pero se comprometen a involucrarse en la cultura de la protección civil y sobre todo en la autoprotección, participarán y se capacitarán en brigadas en sus colonias, serán inspectores ciudadanos en sus escuelas, en sus trabajos y en los lugares públicos.
Otra sorpresa, se agregan a las mesas las dependencias relacionadas con desarrollo urbano y ecología, en un afán de transversalizar las decisiones que salgan de este gran esfuerzo compartido, no se puede soslayar el beneficio que traerá esta participación.
Después de varias sesiones se logra una Ley consensada, actualizada a las nuevas estrategias de gestión de riesgos pero sobre cumplible y exigible, la sociedad nos lo va agradecer.
¿Será posible que se cumpla este sueño?

Yo espero que si


Saludos y hasta luego

No hay comentarios:

Publicar un comentario