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23 octubre, 2017

“LA COORDINACIÓN POLICIAL EN LABORES  DE PROTECCIÓN CIVIL”

Debido a la urgente necesidad de establecer acciones preventivas y de respuesta adecuadas ante el impacto de un fenómeno perturbador, es imperante educar, capacitar y preparar a las Corporaciones que fungen como primeros respondedores ante situaciones de emergencia o desastre, toda vez que, al pertenecer a los Sistemas Estatales o Municipales de Protección Civil, su participación en ellas es inherente a sus atribuciones. Tal es el caso de las corporaciones policiales, que ante el inminente impacto de un fenómeno perturbador, de manera automática y reactiva, por su razón de ser, se involucran en las tareas de respuesta y auxilio a la población.
Hemos presenciado a lo largo de la historia, y cada vez con mayor frecuencia que fenómenos meteorológicos o geológicos afectan considerablemente asentamientos urbanos, y parte de las acciones preventivas es, justamente, educar, capacitar y adiestrar al personal policial para coadyuvar en éstas, en las preventivas, como en las de respuesta.
En este sentido, la preparación amplia y consiente de estas corporaciones es fundamental dentro de la Gestión Integral del Riesgo de Desastre, pues dentro de la transversalidad del tema, su participación puede ser de gran ayuda y aquilatada ampliamente dentro de la Inteligencia de Riesgos al ser, por ejemplo, recolectores de información cuyo análisis esté encaminado a la creación y fortalecimiento de acciones preventivas.
El fortalecer los conocimientos tanto los Mandos Policiales, como los Oficiales de Policía y de Tránsito  municipales y estatales a fin de que estén preparados para comandar a su personal en acciones de Protección Civil como integrantes de los Sistemas Estatales y Municipales, permitirá que sean capaces de desarrollar y aplicar metodologías en la Gestión Integral del Riesgo e instrumentar técnicas adecuadas para prevenir desastres. Así como  coadyuvar,  colaborar y participar de manera coordinada en la respuesta, como integrantes de un Sistema de Comando de Incidentes a través del conocimiento teórico y manejo de los principales conceptos de este Sistema.
Esto es, que el personal policial tenga un panorama general de la importancia de la Protección Civil y la Gestión de Riesgos, que conozca las generalidades de los fenómenos naturales y socio-organizativos en su jurisdicción y el Territorio Nacional para tener las herramientas adecuadas y coadyuvar con el Sistema Nacional, Estatal o Municipal de Protección Civil, según sea el caso, para apoyar a la población civil en zonas susceptibles de ser impactadas por un fenómeno perturbador.    
De igual manera, el personal de la Policía debe tener los conocimientos necesarios para participar dentro o poner en marcha el Sistema de Comando de Incidentes y con ello actuar de manera coordinada y proactiva con otras instituciones de orden federal, estatal y municipal, en la respuesta ante el posible impacto de  los fenómenos naturales y socio-organizativos en el Territorio Nacional, y contar con las  herramientas adecuadas, combinar instalaciones, equipamiento, personal, procedimientos, protocolos y comunicaciones operando en una estructura organizacional común, según se requiera, para apoyar a la población civil en zonas susceptibles de ser impactadas por un desastre.
Es evidente que en muchos municipios del país el personal que integra la Coordinación Municipal de Protección Civil no está capacitada y cualificada para ejercer las funciones intrínsecas del cargo, pues en realidad no ha existido una profesionalización estricta y responsable, lo que ha dado como resultado una escasa preparación y un aumento en los casos de siniestro, y la consecuente pérdida de vidas humanas y recursos. Por su parte, las dependencias de Seguridad Pública y Vialidad  Municipales cuentan con la mayoría de los recursos humanos y materiales necesarios para mitigar, prevenir y dar respuesta a emergencias y escenarios de desastre que puedan presentarse en un momento determinado;  si a ello adicionamos personal capacitado y cualificado, con disposición y disciplina, y sobre todo vocación de servicio y altruismo, no sólo estaremos contribuyendo a lo establecido para la Reducción del Riesgo de Desastre, si no que la respuesta sería más expedita, coordinada y exitosa.
 Así como en las Fuerzas Armadas, la policía  de los tres niveles de gobierno debe ser capaz de realizar actividades inherentes al Análisis, Planificación, Información, Capacitación, Educación, Preparación, Prevención, Mitigación, Evaluación, Protección, Respuesta, Asistencia, Restablecimiento, Reconstrucción, y Continuidad de Operaciones y de Gobierno, en el tema de Protección Civil.
La mayoría de las dependencias de  Seguridad Pública y Tránsito, cuenta con recursos que pueden adicionarse, en caso de ser necesario, a un Plan de Respuesta a Emergencias desde su fase preventiva, reduciendo trámites burocráticos que retrasan con mucho una respuesta adecuada y eficaz.
Sabemos que los problemas más comunes durante una respuesta a emergencias son:
•          Falta de estandarización de la terminología utilizada.
•          Falta de capacidad de ampliar y restringir la estructura de gestión del incidente.
•          Ausencia de estandarización e integración en los medios de comunicación.
•          Falta de instalaciones apropiadas.
•          Ausencia de planes de acción consolidados.

Para abatirlos se  practica el Sistema de Comando de Incidentes, que es un modelo de gestión desarrollado para comando, control y coordinación de la respuesta a una situación de emergencia y su objetivo es estabilizar el incidente y proteger la vida, las propiedades y el ambiente, y todo ello será más eficiente si los que responden a una emergencia como Bomberos, Rescatistas y Policía, se encuentran bajo un mando unificado (durante el incidente, obvio), tal y como vimos que NO se llevó a cabo en la respuesta al sismo del 19S17 .
Incluir en la formación policial estos conocimientos conlleva también a una ejecución más responsable y disciplinada de los Planes de Contingencia Municipales ante el impacto de un fenómeno perturbador, así como una observancia seria y activa del Atlas de Riesgos Municipal.
Incorporar a las corporaciones policiales en los esquemas de Gestión Integral de Riesgos, no sólo es obligatorio, sino que ayudará a hacer más fácil la difusión de medidas preventivas, como la implantación de los Programas Internos de Protección Civil, así como las campañas hacia la sociedad para la elaboración del Plan Familiar de Protección Civil, por ejemplo, y en un caso de emergencia, de la magnitud que ésta sea, todos los recursos humanos, materiales y financieros estarían a disposición rápida y oportuna, para la respuesta eficaz a una emergencia a través de la combinación de instalaciones, equipamiento, personal, procedimientos, protocolos y comunicaciones operando en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos pertinentes a un evento, incidente u operación, permitiendo que se desarrollen actividades conjuntas con elementos comunes como el Comando Unificado, Planes de Acción, terminología, administración, recursos humanos y materiales, flexibilidad organizacional, conceptos de seguridad, procedimientos estandarizados, entre otros.
El objetivo es que se logre una coordinación coherente, dinámica y eficiente de todos los recursos humanos y técnicos disponibles, entre todos los que integran los Sistemas de Protección Civil, con la finalidad de no superponer esfuerzos y dispositivos de auxilio o de asistencia en forma innecesaria, para no dilapidar los recursos, así como la oportuna evaluación de daños y un correcto análisis de necesidades.
Los ejemplos están en la mesa, y uno de ellos, quizá el de mayor impacto es el Plan Tajín, de la Policía Estatal de Veracruz, que cuenta con recursos adecuados para la respuesta a cualquier incidente.

La mejor forma de decir, es hacer.

César Orlando Flores Sánchez

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