- Radio Epicentro Blog

29 octubre, 2017


SEGURIDAD EN EL HOGAR VS PLAN FAMILIAR DE PROTECCION CIVIL


Aunque ya desde hace algún tiempo se ha hablado del Plan Familiar de Protección Civil, inclusive hay folletos sobre eso, en estos últimos días ello se ha puesto de moda, y han salido a la luz algunas iniciativas o preocupaciones respecto a la seguridad en el hogar, no, perdón, respecto al plan familiar de protección civil.

La pregunta es, ¿es lo mismo? o ¿es diferente?

Eso no es novedad, desde hace décadas se ha hablado de la SEGURIDAD EN EL HOGAR, inclusive hay una dependencia del gobierno federal denominada CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES, adscrita a la Secretaría de Salud, entre cuyas funciones está el generar e implementar las medidas necesarias para educar y concienciar a la población en materia de seguridad para evitar accidentes en el hogar, minimizando los riesgos y adoptar medidas preventivas, así como, la capacitación y el adiestramiento necesario para hacer frente a un accidente en forma eficiente y segura, como primeros auxilios y uso y manejo de extintores.

Inclusive, en la semana del 21 al 24 de Junio de 1972, sí no me equivoqué, ni fue error de dedo, 1972, se realizó el Primer Simposio Nacional Sobre Accidentes, organizado por ese Consejo, llamado en ese entonces, Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, evento en el que, entre muchos otros temas, se dictaron una gran cantidad de ponencias relacionadas con la “Seguridad en el Hogar”, a saber:

-          El Estudio Circunstancial de los Accidentes en Menores de 15 Años

-          Accidentes en el Hogar, Encuesta en 10 mil Hogares del Distrito Federal

-          Accidentes en el Hogar en 115 mil Familias de la República Mexicana

-          Accidentes en el Hogar

-          Aspectos Caracterológicos y Dinámicos del Niño predispuesto al accidente

-          Caracterología de los Padres que Propician Accidentes

-          Aspectos Psicológicos del Accidente Infantil

-          La Agresión Contra el Niño y la Prevención de Accidentes

-          El Hogar como Principio de la Seguridad   

-          Prevención de Accidentes. Normas Educacionales

-          Prevención de Incendios en el Hogar

-          Prevención de Accidentes en el Baño y la Cocina

-          Qué hacer en Caso de un Sismo

-          Qué Hacer en Caso de un Incendio en el Hogar

-          La Educación como Factor Determinante en la Prevención de Accidentes y Primeros Auxilios

-          Prevención de Accidentes en el Hogar y Edificios

-          Los Medios Audiovisuales y la Prevención de Accidentes en el Hogar

-          Los Medios de Educación Masiva que Pueden Utilizarse como Elemento en la Prevención de Accidentes.

-          El Gas en las Casas Habitación y Edificios

-          Escaleras de Seguridad y Salidas de Emergencia en Edificios, ponencia por J. Raúl Cantón y Lara

-          La Electricidad Mal Empleada, Es Causa de Accidentes en el Hogar.

Todo esto y mucho más se trató en ese evento, y hablo de un solo evento, puedo hacer mención de muchos, pero muchos eventos más relacionados con la seguridad en el hogar.

Regresemos al tema que nos ocupa.

Así como se ha desvirtuado el objetivo principal de la protección civil, y en esta materia se hace lo que no es de su competencia y se deja de hacer lo que a la protección civil compete, lo mismo está sucediendo con lo que respecta a la SEGURIDAD EN EL HOGAR, aclaro, la idea del Plan Familiar de Protección Civil o la iniciativa La Protección Civil Comienza en Casa no es mala, es más, estoy de acuerdo, pero no confundamos una cosa con otra.

La Protección Civil tiene un objetivo muy claro, que es realizar las acciones encaminadas a la eliminación de peligros así como en su caso, la eliminación o minimización de riesgos, que puedan originar siniestros o desastres.

Sin embargo hemos visto que por twitter el Coordinador Nacional de Protección Civil recomienda, “si sales cierra bien tu casa”, “si sales y está lloviendo lleva impermeable o sombrilla”, “si sales a andar en bicicleta este domingo, toma en cuenta estas recomendaciones para tu seguridad”, “antes del inicio de tus actividades, consulta el pronóstico del tiempo”, “mejor perder una llamada, que perder la vida. ¡Si manejas, no utilices el celular!”, “¿vas a salir a carretera este viernes?, maneja con precaución y atiende los señalamientos”. “antes de dormir, te invito a echarle un vistazo a la guía de cuidado para tu mascota”, “¡Cuidate de las enfermedades! En temporada de frío consume frutas y verduras ricas en vitaminas A y C”. ¿Está mal?, no, no está mal, pero, ¿para eso está creada la Coordinación Nacional de Protección Civil?, yo digo que definitivamente NO.

Las recomendaciones son buenas, no lo niego pero, ¿eso es función del Coordinador Nacional de Protección Civil?, ¿es función de la Coordinación Nacional de Protección Civil – SEGOB?

Déjenme transcribirles algo,

Decreto por el cual se crea el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.


ARTICULO PRIMERO.- Se crea el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, el cual tendrá por objeto proponer las acciones en materia de prevención y control de accidentes a que se refiere el Artículo 163 de la Ley General de salud.

Sin perjuicio de lo anterior, la Secretaría de Salud coordinará sus actividades con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y de conformidad con los acuerdos de coordinación que se celebren, con los gobiernos de las entidades federativas, para la investigación, prevención y control de los accidentes.

Artículo 162.- Para los efectos de esta Ley, se entiende por accidente el hecho súbito que ocasione daños a la salud, y que se produzca por la concurrencia de condiciones potencialmente prevenibles.

Artículo 163.- La acción en materia de prevención y control de accidentes comprende:


I.    El conocimiento de las causas más usuales que generan accidentes;

II.  La adopción de medidas para prevenir accidentes;

III. El desarrollo de investigación para la prevención de los mismos;

IV. El fomento, dentro de los programas de educación para la salud, de la orientación a la población para la prevención de accidentes;

V.  La atención de los padecimientos que se produzcan como consecuencia de ellos, y

VI. La promoción de la participación de la comunidad en la prevención de accidentes.



Como se podrá observar todo lo que se refiere a accidentes en general, en el hogar y en las escuelas no es competencia de protección civil, es competencia del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Pero también sabemos que el mencionado Consejo, no obstante que se creó en 1961 por decreto del Lic. Adolfo López Mateos, presidente de México en aquel entonces, y que también por decreto  del presidente Miguel de la Madrid Hurtado en 1986 se volvió a crear el repetidas veces mencionado Consejo,  no es conocida su existencia por la población y ni siquiera por la mayoría de los que nos dedicamos, de una u otra manera a alguna rama de la seguridad, incluyendo a la protección civil, por tal motivo al desconocer esto, alguien lo ha tomado como iniciativa canalizándolo, como parte de la protección civil, debido a que es una necesidad.

Hagamos sencillas las cosas, sin complicarlas, sin revolverlas o confundirlas, así como los accidentes en las empresas ya sean leves, originen incapacidad temporal, parcial permanente, total permanente o la muerte del trabajador, son parte de la “Seguridad Industrial” y se consideran como “riesgos profesionales”, y por consiguiente competencia de la STPS y no de protección civil, tratemos la seguridad en el hogar como eso, “SEGURIDAD EN EL HOGAR” y no como protección civil.

El dejar juguetes o utensilios de limpieza a medio pasillo o en la escalera puede originar un accidente hasta mortal, pero el evitar eso no es parte de la protección civil, el dejar medicamentos al alcance de los niños puede originar una intoxicación grave, pero el evitar eso no es parte de la protección civil, el no tener hules antiderrapantes en el baño puede hacer que alguien caiga y sufra una lesión grave, pero el evitar eso no es parte de la protección civil, los ganchos, las bolsas de plástico, las agujas, las tijeras, el manejo inadecuado del gas, ya sea L.P. o Natural, el manejo inadecuado de la energía eléctrica, el manejo inadecuado de productos para cocinar o limpieza, el manejo inadecuado de solventes y productos químicos, el manejo inadecuado de productos en aerosol y 20 mil cosas más pueden ser factor esencial para que acontezca un accidente, leve, potencialmente grave, grave o mortal en el hogar, pero el evitar eso no es competencia de la protección civil,  todo eso se puede evitar tomando las medidas pertinentes, educando, creando cultura, concienciando, no agravándolo con confusiones de conceptos o haciéndolo parte de algo a lo que no pertenece.

La prevención de accidentes en el hogar no es lo mismo que la prevención accidentes de trabajo o siniestros en las empresas, o las medidas a tomar ante el embate o impacto de un fenómeno natural, la respuesta y procedimientos para atender un accidente en el hogar no es lo mismo que la respuesta a una emergencia en una empresa, o la utilización de un botiquín u operación de un extintor no es igual en el hogar que en una empresa, en las casas habitación no hay salidas de emergencia ni escaleras de emergencia como en las empresas, son las escaleras y puertas de entrada y salida normales, no es lo mismo un accidente en el hogar que los daños causados por un huracán, un sismo, un tornado o algún otro fenómeno natural.

Pongamos las cosas en su lugar:

-          La Protección Civil compete a la Secretaría de Gobernación, Artículo 27, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

-          La Seguridad Industrial (artículo 123 Constitucional) compete a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Artículo 40, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

-          La Seguridad en General (Hogar, Escuela, etc.) compete a la Secretaría de Salud, Artículo 163 de la Ley General de Salud a través del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Decreto Presidencial, 20 de marzo de 1987.  



Hagámoslo, es importante y muy necesario, pero como debe de ser:

Démosles la importancia que requiere y dediquémosle lo que hay que dedicarle a la seguridad en el hogar, llámenle como quieran, para mí debe ser SEGURIDAD EN EL HOGAR y ya explique el por qué, inclusive yo he trabajado con niños en aspectos de protección civil, he organizado simulacros de combate de incendios, primeros auxilios y hasta rescate, insisto, con niños, incluyendo niños con Síndrome de Down, con la participación de unidades de bomberos, ambulancias, patrullas y helicópteros, ahí sí, como algo relacionado con la protección civil, en el Congreso Nacional de Protección Civil han participado niños en mesas de debates o como conferencistas pero, distinguiendo perfectamente los que es la protección civil y lo que es la seguridad en el hogar, sin pasar por alto que la seguridad en el hogar es eso, SEGURIDAD EN EL HOGAR, y no como Plan Familiar de Protección Civil, porque eso haría que ni se haga bien de una manera ni de la otra.  



Contenido temático de un curso que he impartido respecto al tema que nos ocupa, es exclusivamente una parte del programa completo.



LA SEGURIDAD EN EL HOGAR APLICADA POR LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD

Conceptos generales y definiciones.

-       Seguridad

-       Fenómenos naturales

-       Fenómenos antropogénicos

-       Peligro

-       Riesgo

-       Siniestro

-       Desastre

-       Accidente

-       Proceso de la accidentalidad

Prevención de accidentes en el hogar.

-       Clasificación de los peligros existentes en cada una de las áreas de la casa habitación y los accidentes y siniestros que se pudieran originar

-       La educación, la cultura y la concienciación inherente a la prevención

-       El orden y la limpieza

-       El cuidado de los niños

-       La obediencia y la seguridad en el hogar

-       El saber mandar u ordenar en relación íntima con la obediencia

-       Factores y elementos que pueden originar accidentes en el hogar

-       Los dispositivos de seguridad en el hogar

Prevención de accidentes en la calle

Ø  La prevención de los accidentes en tránsito

-       El traslado de los niños en automóvil

-       El traslado de los niños en transporte público

-       El camino más seguro hacia la escuela

Ø  Las personas desconocidas

Ø  Las drogas

Atención en caso emergencia

-       Primeros auxilios elementales

-       Extinción de fuegos incipientes con extintores



Les anexo algunas fotografías de uno de los simulacros con niños

















J. RAUL CANTON Y LARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario