- Radio Epicentro Blog

25 septiembre, 2017

“NO TENEMOS POR QUÉ CANTAR VICTORIA 2”

Fui invitado a dar una Conferencia en Oaxaca, por lo cual debía tener un vuelo en conexión en  CDMX; a pocos metros de aterrizar, el avión volvió a tomar altura e informó el Piloto que entrábamos en Patrón de Espera pues un sismo había ocurrido en la ciudad y habría que revisar las pistas…. Nos mandaron al aeropuerto de Morelia, donde estuvimos poco más de tres horas, dentro de las cuales me enteré que se cancelaba el evento al que iba, y por otro lado que se activaba la Brigada de Rescate Internacional Cancún, de la cual formo parte del Consejo Directivo. A las 18:30 del mismo martes regresé a CDMX y decidí esperar a BRIC e incorporarme con ellos a las labores de rescate… antes de 12 horas post sismo comenzamos.
La impresión que tengo ahora, es muy diferente a la que tuve en 1985, donde participé sirviendo arroz, tortas, café y agua de jamaica, en Av. Juárez y Reforma, con los Scouts de México, a los jóvenes que ayudaban en el CONALEP…
Despertaron de su indolencia, indiferencia y apatía los Millenials, (aunque vi a uno que otro pinche escuincle tomándose selfies a media cadena humana) había cerca de 5000 personas en el Estadio Olímpico Universitario apoyando el Centro de Acopio de la UNAM, el más grande de toda la América, según escuché… Todos apoyando, cargando, armando cajas, llevando, trayendo, capacitándose para brigadas de remoción de escombros, saludándose y dándose la mano para lo que fuera. Así en toda la ciudad… ofreciendo sándwiches, café, agua, fruta, galletas, dulces, corriendo por herramienta; Scouts, Brigadistas, Socorristas, Voluntarios de Cruz Roja, sociedad civil en todas sus modalidades.
Por otro lado vi, nuevamente autoridades rebasadas por la emergencia, sin un Centro de Mando, con poca coordinación entre ellos y la sociedad, gracias a su soberbia e ignorancia. Las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y la policía de CDMX haciendo su mejor esfuerzo para coordinar lo que le tocaba a la Secretaría de Protección Civil de la ciudad y a la Coordinación Nacional, quienes en realidad brillan aún hoy por su ausencia.
No podemos cantar victoria, porque seguimos sin hacer prevención. Murió gente en algún lugar, después de hacer un simulacro de sismo. Confiados en que si se presentaba un evento real podrían librarla… No fue así evidentemente. Y lo de la Alerta tiene su explicación, pero no lo del incumplimiento de los Reglamentos de Construcción….
El comportamiento de la sociedad fue ejemplar, pero aún existe quien se aprovecha del dolor ajeno y de la voluntad de otros. Solidaridad en aspectos muy positivos y una falta total de madre en otros. Quienes quieren aprovechar el momento político hablando mal del gobierno (muchas veces sin razón) y el hambre amarillista de Televisa, que intenta denigrar las instituciones en las que descansa nuestra Patria (bola de imbéciles!!!).
Estamos preparados para un sismo??? Nos preguntábamos sólo 12 días antes, y la naturaleza, en su infinita sabiduría, nos dio contundentemente la respuesta: NO.
Por eso no podemos cantar victoria!!! Ahí está la respuesta de haber cerrado la participación de la Sociedad Civil en las actividades de Gestión de Riesgos; ahí está el resultado de creer que el conocimiento llega con el nombramiento; ahí está el resultado de llevar un Gobierno como si estuvieran haciendo campaña; ahí está la respuesta de dar la Coordinación Municipal, Estatal y Federal al amigo, al compadre o al que me ayudó en la campaña. Ahí está el resultado de una Super Secretaría que puede con todo, pero que no resuelve nada!! Muerte, rechazo, indiferencia…. Y de ser laxos con la Ley General.
La mayoría de la gente piensa que la Protección Civil es colocar letreritos y extinguidores (porque ni siquiera saben que son extintores), y piensa que la luna roja atraerá el sismo. Aun hoy siguen sin hacer su mochila de emergencia, sin preparar su PFPC, y los Terceros acreditados, y los consultores, siguen solamente vendiendo carpetas que se almacenan, no involucran, no despiertan el interés de sus clientes…. Son gestores de un trámite…. Nada más.
Se, que al igual que en 1985, esta serie de eventos será un parteaguas y deseo profundamente que vuelvan los ojos a la educación, a la formación, y a la sensatez en cuestiones de Gestión de Riesgos. Que ya lo tomen con seriedad las autoridades, que no sea un compromiso político, que no sea alguien que no tiene ni idea de lo que es como en muchos municipios, estados o la federación. Será un parteaguas porque quizá con esto los millenials se sacudan la hueva que causa estar todo el pinche día pegados al celular
Cantemos victoria cuando se resista un sismo en Chiapas, en Oaxaca, en Puebla, en Morelos, cuando no haya daños estructurales ni, lo más importante, que no se pierda una sola vida, y por favor, cantemos victoria cuando no necesitemos decir que las oraciones nos salvaron de un fenómeno!!!!!!
Cantemos victoria cuando los huracanes que amenazan al territorio nacional no puedan devastar un solo pueblo o caserío, y seamos resilientes.
Cantemos victoria cuando los equipos de rescate no prefieran trabajar de noche ya que se han ido los medios de comunicación (sanguijuelas del dolor humano) y con ellos los jefes que posan para la foto y entorpecen las actividades de S&R.
Cantemos victoria cuando no sea necesario limpiarse las lágrimas y dejar surcos de polvo en las mejillas por ver las vidas que cobran la indiferencia y la arrogancia de la autoridad.
Cantemos victoria cuando los equipos de rescate sepan que deben de llegar a un Puesto de Mando general y presentar sus recursos, para ser enviado a las zonas donde se requieran
Cantemos victoria cuando los rescatistas no tengan la necesidad de entrar con el ego por delante, sino que se auxilien de la humildad para rescatar.
Cantemos victoria cuando nadie se robe la ayuda humanitaria…
Cantemos victoria cuando no tengamos que tener un perro (Frida) como símbolo de solidaridad, sino de alegría.
Cantemos victoria cuando no haya Fridas Sofias, ni Monchitos, ni Lupitas (quienes recuerdan el sismo del ´85 entenderán).
Cantemos victoria cuando Loret de Mola jr. deje de hacer berrinches cuando se la va de las manos una nota falsa y quiera empinar a la institución que siempre lo traslada a las zonas 0, difamándola y exhibiéndola sin razón, como lo que es: un malagradecido.
Cantemos victoria cuando tengamos un Sistema de Comando de Incidentes aplicable, listo y automático.
Cantemos victoria cuando comprendamos qué es la Metaemergencia, y asumamos las responsabilidades que nos exige, de acuerdo a sus 5 componentes básicos.
Cantemos victoria cuando esté totalmente involucrada la sociedad civil y sea coadyuvante del gobierno, no sólo para responder, sino para prevenir desastres.
Cantemos victoria cuando el Coordinador de Protección Civil no sea un excandidato a diputado que perdió la elección y sólo chapulinea para la siguiente campaña…
Cantemos victoria cuando la frivolidad del Gobierno termine y vea, de frente y a los ojos, a la sociedad civil.
Sólo así, si cumplimos lo anterior podremos cantar Victoria!!!!!!
Insisto, la mejor forma de decir, es hacer.

César Orlando Flores Sánchez

4 comentarios:

  1. Totalmente de auerdo, no le hemos ganado a la amenaza natural, porque seguimos siendo vulnerables y será muy difícil revertir un sistema que está muy bien aceitado con la corrupción y la negligencia. Buenas reflexiones amigo.

    ResponderEliminar
  2. Magistral, simplemente magistral mi amigo ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar