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31 agosto, 2017

 . Que los números hablen 

Jorge Fuentes* 

 En  distintos foros y eventos a los que he tenido la oportunidad de asistir, sin ser experto en temas de Protección Civil, he escuchado una y otra vez que México se encuentra a la vanguardia en lo que se refiere a iniciativas encaminadas al uso efectivo de mecanismos de aseguramiento, financiamiento y prevención del riesgo asociados a la ocurrencia de desastres, mal llamados naturales. Lo anterior despertó en mi ciertas interrogantes que pretendo abordar en el presente escrito:¿De qué manera se han distribuido esos recursos?, ¿De cuánto estamos hablando y a quiénes ha beneficiado el uso de esos recursos?

En este contexto es importante hacer mención de los dos principales Fondos establecidos por el Gobierno Federal para hacer frente a los desastres: FOPREDEN -de carácter preventivo- y FONDEN -enfocado a la atención de emergencias y a la reconstrucción de daños, sobre todo en los sectores públicos-. Estos Instrumentos, que a lo largo de su historia han ido evolucionando significativamente, supuestamente han incrementado su eficiencia y eficacia. La pregunta que me hago al respecto es si se ha logrado reducir el riesgo de desastre y atender oportunamente a la población que ha sido afectada por algún evento desastroso.

En esta oportunidad que me han dado de expresar mi punto de vista, me he dado a la tarea de analizar el FOPREDEN desde el punto de vista de la autorización y ejercicio de sus recursos, tema que me apasiona porque no está por demás mencionar que a los contadores nos gusta hacer hablar a los números y de verdad que te pueden decir muchas cosas.

El FOPREDEN, como su nombre lo indica, fue creado para asignar recursos específicamente destinados a actividades de carácter preventivo en 2003 (buena idea del gobierno de ese entonces), su esencia es proporcionar apoyo financiero para los proyectos de prevención de desastres que en un momento dado disminuyan la demanda de apoyo para gastos de reconstrucción. Con base en lo anterior, veamos si los números a lo largo de operación, y hasta el 2015, respaldan su creación. El análisis abarca únicamente hasta 2015, derivado de que es el último año del que hay información pública para analizar.

Estas son las cifras:

Con estos datos podemos deducir entre otras cosas, lo siguiente:
  • Desde su creación, el Gobierno Federal a través del FOPREDEN ha financiado 148 proyectos de prevención por un total de 1.9 mil millones de pesos (solo como dato el Paso Exprés de Cuernavaca costo más de 2.0 mil millones de pesos).
  • El costo promedio por proyecto es de 12.9 millones de pesos.
  • Entre 2012 y 2015 el número de apoyos disminuyó significativamente, ya que solo han sido aprobados 15 proyectos.
  • El proyecto preventivo autorizado que más recursos Federales ha ejercido se dio en el año 2015 por poco más de 207 millones de pesos, mismo que pertenece a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la SEGOB, bajo el título de: “Sistema de Monitoreo de Fenómenos Naturales Perturbadores del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM)”, lo que convirtió al año 2015, en el 4º lugar en lo que se refiere a la autorización de recursos totales en el periodo de análisis, con un 10.87% del total, no hay que perder de vista que es un solo Proyecto.
  • Son cuatro los años que concentran el 61% de los recursos otorgados (2008, 2009, 2010 y 2015), ¿serán esto los años con más desastres en el País?.
  • La coparticipación de los Estados representa el 30% de los recursos otorgados por la Federación.
  • Entre los años 2005 y 2006 se apoyaron 29 proyectos con casi el mismo presupuesto que el autorizado en 2015.


  Más datos interesantes:



Y de nuevo algunas interpretaciones de las cifras:
  • Del total de recursos autorizados para los Estados y las Dependencias, son los Estados los que se han beneficiado más, con cerca del 70% del total del recurso.
  • El estado de Tabasco es el que mayor apoyo financiero ha recibido con casi el 14% del recurso total autorizado a los estados que es de 175 millones de pesos de recurso Federal.
  • Para el caso de las dependencias, la Coordinación Nacional de Protección Civil es la que se lleva el mayor monto, con poco más del 42%, 269 millones.
  • Son seis los Estados que concentran el 55% del total de los recursos autorizados (Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Sonora, Tabasco y Tamaulipas).
  • Las únicas dependencias que han sido objeto de apoyo sin coparticipación y solo con recursos de la Federación son a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a la Universidad Nacional Autónoma de México.


Consiente que son muchos números, siempre son necesarios para entender como ha funcionado cualquier Programa y/o Fondo que cuente con recursos, estoy seguro que se pueden sacar muchos más datos duros de ambas tablas e incluso se pueden cruzar con estadísticas de carácter técnico en términos de desastres por año y sitio y también nos llevaríamos varias sorpresas. Sin embargo con lo aquí mostrado, me surgen todavía más preguntas ¿Quién evalúa el beneficio que se ha obtenido con las inversiones realizadas? ¿Se les da seguimiento? ¿Qué beneficios han tenido para la población? Yo esperaría que al utilizar los recursos de los mexicanos en este tipo de proyectos se nos informara de los resultados.

Me despido esperando que este ejercicio haya despertado la curiosidad a más de uno para monitorear cómo se gastan nuestros impuestos los gobernantes en turno, sobre todo tratándose de temas tan importantes y trascendentes como la Protección Civil cuyo fin es salvaguardar la vida humana.

Los números pueden probar lo que sea. Incluso, la verdad.

Jorge Fuentes
*Instituto de Investigaciones y de Estudios sobre Alertas y Riesgos A.C.


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