Por Christian Domínguez Sarmiento*
¡Hola a todos!
Esta vez decidí escribir sobre lo que se espera para los próximos meses de Marzo-Abril-Mayo en el país. Primero, me gustaría empezar diferenciando entre el pronóstico meteorológico y el pronóstico climático. El pronóstico meteorológico consiste en pronosticar lo que pasará en la atmósfera desde minutos hasta 7 días (algunos hacen pronósticos de hasta 15 días). El pronóstico climático por su parte es la previsión de lo que pasará en los siguientes meses, mostrando una tendencia en las variables de precipitación y temperatura (aunque se pueden emplear otras variables). El objetivo del pronóstico climático es mostrar cómo se comportará la lluvia y la temperatura en los siguientes meses; es decir, si lloverá más o menos en comparación con un promedio de 30 años (lo que llamamos clima) o si los meses de Marzo-Abril-Mayo serán más calientes o más fríos. Este tipo de pronóstico no está interesado en determinar cómo se comportará la lluvia en un día en específico, porque esa es la función del pronóstico meteorológico.
Ahora bien, lo que está pronosticado para los siguientes meses es que la lluvia esté por debajo de lo normal en Marzo-Abril-Mayo; es decir, que lloverá menos en comparación con otros años, principalmente en el noroeste del país y península de Yucatán.
Las regiones que están en blanco quieren decir que no hay una señal concreta de lo que podría pasar y que tanto podría llover mucho, como llover poco en comparación con otros años. Por su parte, la temperatura está pronosticada a ser más caliente, principalmente en el centro y norte del país.
1. Debido a que en estos meses regularmente no llueve, la atmósfera está más seca y por ello, pueden ocurrir altas temperaturas durante gran parte de los meses abril, mayo y junio.
2. Si ocurren altas temperaturas, pueden darse golpes de calor o que algunos grupos de personas se sientan mal debido a las altas temperaturas.
3. Por último, en ciudades como la CDMX, el ozono reacciona cuando existe una mayor radiación. Por ello, su concentración puede aumentar, haciendo peor "la temporada de ozono".
Muchas gracias por sus aportaciones Dra. Christian, saludos desde Culiacán Sinaloa.
ResponderEliminar¡Hola Aníbal! muchas gracias por leer el artículo. Un cordial saludo desde CDMX
ResponderEliminarMuchas gracias por la información que cura doctora Christian. Un abrazo.
ResponderEliminarUn gusto Ray! un abrazo de vuelta
EliminarSiempre interesante la información! Y que nos ayuda a planear... Gracias Doctora!
ResponderEliminar