“ LUPE REYES ¿ PREVENGO O LAMENTO ? ”
Mtro. Saúl Ruiz Fernández.
Enero, 14 de 2021.
En relación con los datos actuales de morbi-mortalidad de Covid19 en México, resulta interesante analizar las causas simples y sencillas que soportan dichos datos, específicamente ante la percepción del riesgo en el reciente puente vacacional Lupe - Reyes[1].
Para iniciar revisemos algo del comportamiento humano ante el riesgo:
Versa el refrán mexicano: “Ojos que no ven, corazón que no siente”… En este caso el citado virus Covid19, es invisible a simple vista para el humano, por ende, es lógico, No tener miedo de algo que no se ve y a su vez, No tomar ninguna medida de protección (¿para qué prevenirse de algo que no se teme?) de aquí que algunas personas No usen equipo de protección (cubrebocas, respiradores, lentes, caretas, etc., amén de las clásicas escusas para no portarlo: molestias, sudores, incomodidad, marcas, estética, etc.), ni tomen medidas de higiene personal (lavado o desinfección de manos, etc.), ni tomen la sana distancia, ni eviten aglomeraciones.
Aunado a lo anterior, Mary Douglas[2], apoyada en su investigación de riesgo, señala que las personas tienen un fuerte sentido de inmunidad subjetiva. De tal manera que se tiende a subestimar, tanto los riesgos más probables, como los menos probables, de tal manera de que se consideran sólo los riesgos medianamente probables. Esto con la finalidad de percibir un mundo más seguro y sentirse cómodos en su forma de vivir. En el caso que nos ocupa, es altamente probable el contagio de Covid, por ende, es “menospreciado”, es decir, subjetivamente, las personas nos programamos para dejar de lado el contagio (altamente probable) y por ello, No se use equipo de protección ni se tomen medidas de higiene personal, ni se trate de evitar su exposición. De esta manera se pueden explicar comportamientos, que pudieran considerarse irracionales, ilógicos, malintencionados.
Por otro lado, Covello y Merkhofer[3], se señalan la “exposición voluntaria” y los “Beneficios del riesgo e intereses personales” como algunos factores que influyen en la percepción personal acerca de los riesgos:
Ø Exposición voluntaria.
En aras de “vivir la fiesta”, “conservar las tradiciones”, “la reunión familiar”, etc. los individuos eligen voluntariamente (algunos indirectamente) la “exposición” al virus y eligen tomar la apuesta del riesgo de contagio.
Ø Beneficios del riesgo e intereses personales.
En este factor cabe una infinidad de casos y situaciones, tanto personales, como organizacionales e institucionales, en todos los casos, privilegiando el aspecto personal de fiesta, reunión familiar, tradiciones y religión, así como el económico sobre el de salud (Aquí caben todas las respuestas justificativas de la decisión de exposición al riesgo de contagio).
En este sentido, también es pertinente lo señalado por Ulrich Beck respecto de que los riesgos son reales, cuando los humanos los perciben, viven, sienten y piensan como reales[4]; de tal manera que, en este caso, los humanos se protegen y mantienen en cuarentena en sus casas. Y de igual forma, los humanos que perciben, viven, sienten y piensan el riesgo del virus Covid, como algo irreal o secundario (economía, tradiciones, religión, fiesta, les va primero), a ellos, “la cuarentena les pela los dientes” y sí se contagian (o contagian a otros) y mueren, justifican con: “valió la pena”, “lo bailado y comido nadie se lo quita”, etc.
Con esto en mente, analicemos los escenarios presentados en Noviembre/Diciembre, para conducirse en el puente vacacional Lupe- Reyes.
Escenario Preventivo.
Aquí se pretende el implementar medidas de control y restricciones, desde el ámbito gubernamental, hacia todo el quehacer de la sociedad, a fin de minimizar la movilidad humana, aumentar el aislamiento social y con ello romper la ruta de transmisión de contagios, reduciendo significativamente la cantidad de enfermos y muertos.
Esto obviamente a costa de disgustos, mentadas, ruptura de las tradiciones, las acostumbradas reuniones familiares de Lupe Reyes, baja actividad económica, bajo circulante, etc. Y con ello, la peor pesadilla del(a) funcionari@ público ignorante y de 4ta.: No poder reelegirse y/o continuar en otro puesto… que horror !!!. 😊 Y, por otro lado, también es un escenario adverso para todo comerciante (que prefiere que le dejen vender, al cabo los muertos no le cuestan).
Los Resultados en este Escenario Preventivo serían: Personal médico en mejor situación, menos personas infectadas y sobre todo, menos personas petateadas.
Costo político: Mentadas a diestra y siniestra, a funcionari@s, por el tiempo que dura el [SR1] período Lupe Reyes, y posteriormente felicitaciones, por buenos resultados en salud de las personas.
Costo económico: Mentadas a diestra y siniestra de los comerciantes y sociedad en general, para los funcionari@s, por el tiempo que dura el [SR2] período Lupe Reyes, y posteriormente felicitaciones, por buenos resultados en salud de las personas y un gasto mesurado diferido en Diciembre, Enero y hasta Febrero.
Escenario Catastrófico.
Aquí se pretende evitar a toda costa: Disgustos y mentadas a funcionarios, así como pérdidas económicas de comerciantes.
Por ende, evitar el dictar medidas de control y restricciones, desde el ámbito gubernamental, hacia todo el quehacer de la sociedad, dejar hacer, seguir con las tradiciones, las acostumbradas reuniones familiares de Lupe Reyes, compra-venta de alimentos, bebidas y regalos, etc. A fin de aumentar la movilidad humana, disminuir el aislamiento social y con ello facilitar la ruta de transmisión de contagios, incrementando significativamente la cantidad de enfermos y muertos.
Los Resultados en este Escenario Catastrófico son: Personal médico en peor situación, más personas infectadas y, sobre todo, más personas muertas.
Costo político: Felicitaciones, parabienes y cero protestas para funcionari@s, por el tiempo que dura el [SR3] período Lupe Reyes, y posteriormente mentadas, abucheos, por los malos resultados en salud de las personas.
Costo económico: Parabienes a diestra y siniestra de los comerciantes y sociedad en general, para los funcionari@s, por el tiempo que dura el [SR4] período Lupe Reyes, y posteriormente lamentaciones, por los malos resultados en salud de las personas y un gasto desmedido en Diciembre y la famosa cuesta de Enero.
¿Cuál es el escenario seleccionado en México?
Considerando que:
A.- Funcionario Público: En Lupe Reyes no habrá protestas, disgustos ni mentadas.
B.- Comerciante: Encantado de la vida vendiendo de todo y sin restricciones gubernamentales.
C.- Público en general: Ahh, pues no hay restricciones gubernamentales, entonces no hay tanta bronca… y pues las tradiciones, son las tradiciones.
El Escenario que resultó ganador en México fue:
- ¡Viva la vida!:
“Escenario Catastrófico”.
Y al término de Lupe Reyes, los resultados lo confirman:
ü Récords diarios de contagios.
ü Récords diarios de muert@s.
ü Hospitales saturados.
ü Enfermos por fuera de los hospitales, esperando turno o a la pelona (lo que llegué primero).
ü Muertos por fuera de los hospitales (porque primero llegó la pelona).
“México confirmó más de 16 mil casos de COVID-19, un nuevo récord en el registro diario dado a conocer por las autoridades de salud. El país lleva cuatro días consecutivos con cifras nunca antes reportadas, con más de 13 mil casos de la enfermedad de un día a otro”.[5]
“El país lleva cinco días consecutivos reportando más de mil casos de muertes por COVID de un día a otro”.[6]
“Este martes (12 de Enero 2021) las autoridades sanitarias han dado a conocer que en las últimas 24 horas han fallecido 1,314 personas a causa de la covid-19, una cifra que se suma a los más de 135,000 decesos acumulados durante la crisis sanitaria. Los contagios también continúan al alza con 14,395 nuevos casos”.[7]
Justificaciones:
· Público en General (sobre el enfermo o muerto):
- Lo comido y bailado, No se lo quitó nadie.
- Tan bueno que era en su vida.
- QEPD.
· Comerciantes:
- Con dinero en mano en Diciembre, pues a voltear para otro lado en Enero.
(Deberían tener un fondo de apoyo económico para los enfermos y muertos por contagiarse en sus establecimientos (sobretodo los que protestan por que los dejen abrir).
- Con la cuesta de Enero nunca había buenas ventas, así que hasta conviene que pongan restricciones.
· Funcionarios públicos:
- La culpa es de la sociedad, que No entendió ni respetó la contingencia en la que estábamos.
- A partir de ahora, vamos a tener que tomar medidas más drásticas, para frenar esta pandemia.
- Los comerciantes no la hacen de emoción, porque las restricciones les ayudan a reducir gastos en la cuesta de Enero.
- Y el público en general, tampoco protesta, por culpita, pero sobre todo por la cuesta de Enero.
En conclusión, los inmediatos y efímeros beneficios personales y
grupales del riesgo, justificaron la elección del Escenario catastrófico, en el
puente Lupe - Reyes, y cuyos resultados
catastróficos se continúan obteniendo, gracias al libertinaje e irresponsabilidad
Social, Económica y Gubernamental: Total “Calavera No llora”... así que mejor prevengamos y cuidémonos.
Mtro. Saúl Ruiz Fernández.
Enero, 14 de 2020.
[1] Período vacacional del 12 de Diciembre (Día de la Virgen de Guadalupe) al 6 de Enero (Día de Reyes).
[2] Mary Douglas, La Aceptabilidad del Riesgo Según las Ciencias Sociales. Paidós Barcelona, 1996. 57-59.
[3] Covello y Merkhofer 1996 en INE-SEMARNAT, “Introducción al análisis de riesgo”. Instituto Nacional de Ecología, México, 1ª edición, 2003.
[4] Ibid.
[5] https://www.animalpolitico.com/2021/01/mexico-16-mil-casos-cifra-record-casos-covid/. 9 de Enero de 2021.
[6] Ibid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario