El Reto de la Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres.
Hoy tuve el privilegio de acceder al curso “Introducción a la Gestión Inclusiva de Riesgo de Desastres” impartido por ONG Inclusiva. Me pareció, no sólo interesante, sino de una importancia absoluta el difundir la necesidad de hacer inclusiva a la Gestión del Riesgo de Desastres.
La “normalidad” nos impide visualizar aspectos tan importantes que se dan en detalles y que afectan directamente a las personas con discapacidad, y comento un ejemplo que me quedó muy grabado: Las personas con discapacidad visual tienen mucho mayor probabilidad de contagiarse de SARS COV2, puesto que tienen la necesidad de guiarse con el tacto para un sinfín de actividades, porque tocan muchas superficies a lo largo del día y consecuentemente pueden infectarse con mucho mayor facilidad por este medio de contacto.
El ser inclusivo no es precisamente nada más contar con rampas para sillas de ruedas o información en sistema Braille, sino sumar a las personas con discapacidad a los esquemas de planeación, de diseño de acciones o de sistemas de alertamiento (son sólo ejemplos) para que, con su experiencia y perspectiva, se pueda realizar una gestión del riesgo mucho más adecuada que, precisamente, incluya a todas las personas.
La Mtra. Goretty Ixtlapale, presentó en Epicentro Inclusivo a una persona sordo-ciega, lo que impulsa a reflexionar el cómo hacer un sistema de alertamiento que pueda satisfacer sus necesidades de prevención-protección. Las dificultades que presenta la movilidad o cualquier discapacidad deben ser analizadas y discutidas en cada uno de los procesos de la gestión del riesgo de desastre, es decir en el proceso de gestión predictiva, prospectiva, correctiva y reactiva, de manera que, ante la ocurrencia o impacto de un fenómeno perturbador, todas las personas tengan las mismas oportunidades de protección, de resguardo y sobre todo de salvaguarda.
Hay que entender desde que, si una persona con discapacidad puede manipular un extintor, hasta si tiene la capacidad y habilidades adecuadas para pertenecer a una Brigada de Protección Civil, y valorar la participación activa que pueda tener ex antes, ex durante y ex post desastre. Seguramente, los planes y programas de nuestra materia cambiarán sustancialmente.
La vulnerabilidad se puede reducir cuando, además de visualizar a la población vulnerable, solicitamos, aceptamos y entendemos su perspectiva para desarrollar acciones tendientes a su protección, en todo sentido.
Mtro. César Orlando Flores Sánchez.
Interesante reflexión Mtro. César Flores, y la mejor manera de hacer planes y aportar soluciones es precisamente con su participación, las personas con discapacidad son quienes conocen las barreras que enfrentan cotidianamente y las que debemos vencer.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo Ing. David Albores.
EliminarInteresante y necesario artículo Mtro. César Flores. Cómo familiar de dos PCD múltiple agradezco todos los espacios para visibilizar el tema.
ResponderEliminarEs algo que pasa inadvertido pero es muy importante que se considere en todos los aspectos.
ResponderEliminar