Por Raymundo Padilla Lozoya
El FONDEN ha sido el principal instrumento financiero del SINAPROC, desde el año 1996, para enfrentar desastres, sobre todo en la etapa de respuesta. Sin embargo, la decisión del Ejecutivo Federal y su partido MORENA, ha aniquilado estos fondos de gran utilidad para reducir los impactos y restablecer los servicios públicos en cada desastre.
Estos 109 fondos que han sido aniquilados, beneficiaban además a 26 Centros CONACYT, de prestigio internacional, como el CIESAS y El Colegio de Michoacán, por mencionar algunos. En la sesión de la Comisión de Hacienda, con 20 votos a favor y 15 en contra se aprobó en lo general la desaparición de los 109 fideicomisos, de ellos más del 60% corresponden a ciencia.
Pero además eliminan otros fondos importantes como el Fondo para la Protección de Personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología y todos los Fondos Mixtos y Sectoriales que permitían desarrollar proyectos específicos para dar solución a problemáticas nacionales, regionales y locales.
Este recorte que está por consumarse impacta a la ciencia en general, es decir, las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias naturales. De estos fondos se recibían recursos para construir aulas, edificios, y equipar espacios educativos y de investigación. Equipar grupos imprescindibles para el combate de incendios y otras emergencias.
Durante meses atrás se realizaron Foros, parlamentos, reuniones presenciales y virtuales, y en todas, se argumentó y decidió la pertinencia de mantener vigente al FONDEN. NO hubo una sola opinión que apoyara destruirlo. Las críticas, solicitaban mejorar la vigilancia y las sanciones para quienes hagan uso indebido de los recursos. Pero hasta ahora ni un solo funcionario ha pisado la cárcel por desvío de fondos asignados por el FONDEN o FOPREDEN, por lo tanto, no existe jurisprudencia al respecto. Entonces, NO hay corrupción en FONDEN ni FOPREDEN, denunciada ni procesada legalmente.
El Argumento para aniquilar los fondos y fideicomisos fue terminar con la Corrupción, pero sin antecedentes de casos, esa supuesta corrupción es “imaginaria” o una mentira.
El FONDEN ya contaba con un Comité para evaluar proyectos, se elaboraban formatos oficiales para solicitar los recursos, había supervisores en los gobiernos para corroborar el uso de los recursos. Como todo en México, hubo casos de críticas mediáticas, sin que se lograra comprobar legalmente un solo caso de corrupción y sin que se procediera penalmente contra alguien.
En los foros se expuso que:
1) Con base en la ONU, México es un de los 10 países que encabezan la lista de los más afectados por desastres.
2) El CENAPRED ha documentado el incremento de desastres y su costo que asciende en promedio anual a 100 vidas y más de 700 millones de dólares en promedio
3) Según su metodología, el World Risk Report señala a México con una vulnerabilidad elevada, superior al 45% y tiene un crecimiento de 23%
4) Los sismos producen anualmente daños con un costo anual en promedio de 1354 millones de dólares; y las inundaciones cuestan anualmente 800 millones de dólares
5) Se presentaron en 2019 un total de 117 deslizamientos, 900 inundaciones, 7400 incendios, 26,418 sismos, 1000 explosiones del Popocatépetl, y 5 impactos de ciclones
Además, debe considerarse que el 80% de la población total del país está expuesta a las peores amenazas naturales, es decir, sismos, huracanes e inundaciones. Y sumemos que actualmente toda la población mexicana y mundial ha sido impactada por la pandemia de COVID19.
El argumento del dictamen de Ley dice, literalmente que el Gobierno federal ha implementado:
“una política de austeridad, que permita eliminar los gastos innecesarios, eliminar la opacidad en su administración y generar ahorros para que el país asigne eficazmente, recursos públicos a las acciones y programas prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Estas acciones y programas son particularmente pertinentes y necesarias en el contexto en el que el país se encuentra con motivo del entorno mundial y de la pandemia derivada del COVID-19.”
El argumento es el ahorro para enfrentar la pandemia. Pero NO hay claridad de la administración de los 68 mil millones de pesos que obtendrá el gobierno federal al aniquilar los fideicomisos. Por el contrario, es evidente la afectación que producirá la ausencia de esos recursos. Se impactará de manera complementaria con el daño que ahora produce la pandemia en las familiares mexicanas, miles de familias quedarán sin empleos si no se suministran recursos proporcionales a los fondos y fideicomisos eliminados. Y miles de proyectos planeados colapsarán, serán postergados o se irán del país.
Se pretende que los estados sean autosuficientes para enfrentar los desastres y su prevención. PERO, por ejemplo, para el caso de Colima, se tiene una percepción presupuestal muy inferior a las aportaciones que realiza el estado de Colima a la Federación.
Esta desproporción de ingresos limita las capacidades económicas para desarrollar cualquier proyecto preventivo de desastres, de gran escala. La realidad es que en materia de PC el estado de Colima, como muchos otros. se encuentra en una crítica situación. Y ahora sin esos recursos va a empeorar. A propósito, véase la entrevista realizada por el Canal 12.1 del Estado de Colima.
Queda claro que nunca hubo una voluntad seria por mejorar el Sistema Nacional de Protección Civil y el ejercicio del FONDEN. El Gobierno Federal ha cometido diversos errores críticos en muy corto tiempo.
1) El primer error fue integrar las labores de Protección Civil a Seguridad Pública, cuando el deseable modelo de la GIRD tiene más vínculo con áreas administrativas sociales y económicas, no con la investigación y persecución de delincuentes.
2) El segundo error ha sido nombrar a directivos en la CNPC, sin el perfil profesional adecuado para desempeñar las labores, y sobre todo, sin el compromiso profesional y los valores requeridos para defender las instituciones y dependencias en materia de GIRD. Más que sumar voluntad se ha suma desprestigio a una institución honorable, que demanda el profesionalismo de alguno de los cientos de mexicanos que están altamente capacitados en GIRD y PC.
Así, la aniquilación del FONDEN y el FOPREDEN son parte de una construcción Sociopolítica de Riesgos, que reduce las capacidades institucionales, técnicas y científicas, en todo el país, y que va a incrementar las vulnerabilidades, permitiendo el aumento de desastres y que prolongará la duración de sus impactos. Por razones como las expuestas, seguiremos insistiendo hasta la muerte en que LOS DESASTRES NO SON NATURALES, su base es social, en este caso malas políticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario