La Resiliencia la hemos manejado desde los últimos dos
años, significado con el que aprendí a vivir de manera empírica en mi vida
personal, laboral y empresarial desde el 2015.
Apenas tres ediciones anteriores hablamos de la RESILIENCIA COMERCIAL EN HERMOSILLO y
de los convenios celebrados con CANACO en apoyo a sus agremiados para cumplir las
disposiciones de protección civil y con COPARMEX Sonora Norte, enfocado al
fortalecimiento de la RESILIENCIA EMPRESARIAL.
El COVID-19 dinámicamente nos hace replantear las
estrategias, la visión, las prioridades y adelantar acciones de un programa
bastante exitoso que conocí en Medellín, Colombia (nov-2018), impulsado por
FENALCO (Federación Nacional de Comerciantes de Colombia) Antioquía y capitaneado por Lida
Janeth González Rojas (LJGR).
Apoya a sectores comerciales de manera integral y
resiliente, enfocado a la gestión de riesgo y continuidad de negocio y cuya
participación estaba programada para la Feria
de la Resiliencia, a celebrarse en junio, para formalizar, replicar y
tropicalizar de manera conjunta ese mismo esfuerzo aquí en Hermosillo.
Reajuste GRFN ante COVID-19
Predicando con el ejemplo de
inmediato ajustaron el rumbo de sus acciones:
“En tiempos de crisis es cuando surgen oportunidades para
recordar que la resiliencia nos hace cada vez más capaces de afrontar
situaciones adversas, de las cuales no tenemos control. El Programa GRFN,
debido a la contingencia sanitaria, inició trabajo en casa desde de la segunda
semana de marzo, con la convicción de que el aislamiento es la mejor forma de
prevenir el contagio; situación inesperada que ha modificado el quehacer con
nuestros beneficiarios y nuestra operatividad.
Los profesionales en Continuidad del Negocio, de Transferencia
Sectorial y Movilizadores Comunitarios, se comunican con nuestros afiliados y
nuestros beneficiarios de los sectores Abarrotes, Ferreterías, Farmacias y Costura.
No solo hemos sido un alivio para ellos, pues han manifestado su plena satisfacción
con el acompañamiento, sino que nos permiten evidenciar la situación a la que
se enfrentan en medio de la contingencia sanitaria”, LJGR
Resultados
De la encuesta realizada entre el
20 y el 27 de marzo de 2020 a 577 comerciantes beneficiarios del Programa GRFN de
los sectores Abarrotes, Ferreterías, Farmacia y Textil-Costura, se presenta:
“De 349 comerciantes del sector alimentos y abarrotes
entrevistados en los últimos 8 días, el 53% de los tenderos incrementó sus
ventas y el 4,2% tuvo que cerrar su negocio, debido a que sus propietarios son
adultos mayores y les genera temor contagiarse al ser población vulnerable.
El 18 % de los comerciantes de este sector incrementó
los precios de los productos asimismo, el 13% de los comerciantes adoptó el
servicio a domicilio como estrategia de continuidad del negocio y, el 63,8% de
las tiendas asumió como medida de autocuidado el uso de tapabocas de quienes
atienden, además, suministró gel antibacterial a los clientes, realizó lavado
de manos constante y mantuvo 1.5 metros de distancia entre las personas.
De 120 comerciantes del sector textil-costura
que han sido entrevistados en los últimos 8 días, el 5% manifestó haber
despedido trabajadores, mientras que el 63% tuvo que cerrar su negocio.
De 49 comerciantes del sector de medicamentos y farmacias,
el 34% registró un aumento en sus ventas.
A través de las Redes Comunitarias y los canales habilitados,
transmitimos las rutas de atención que brinda la Administración Municipal,
resolvemos inquietudes y brindamos consejos financieros que les permitan a
estos comerciantes generar ahorros y buscar alternativas de crédito.
Incentivamos a los sectores económicos con mayor
demanda a crear alianzas estratégicas con sus proveedores para estar
abastecidos y ofrecer el servicio a domicilio como estrategia de venta, siempre
y cuando porten las medidas de protección recomendadas por autoridades de salud.
Desde el Programa Gestiono el Riesgo, Fortalezco mi Negocio
estamos convencidos de que las empresas son el mecanismo más poderoso de cooperación
que ha creado la humanidad. En Fenalco Antioquia seremos jalonadores de esos
comerciantes, entendemos que sin cambio no hay progreso y esta situación que
enfrenta el mundo entero será un gran reto que genera estrés, angustia y
tensión, pero mantendremos contacto con nuestros beneficiarios”. LJGR
Debemos hacer sinergia con los
comerciantes y ser empáticos con los ciudadanos; debemos apuntalar la economía
local para sostener la economía global, sin sacrificar la salud de nuestros
empleados y también debemos afilar el hacha en casa para estar preparados
cuando el mundo vuelva a girar.
Importante tener conformada una RED DE RESILIENCIA Y COOPERATIVA COMERCIAL
¿quieres ser parte de este nuevo modelo? ¡¡ únete a nosotros !!
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