FAMILIA = SANGHA = SENYELISTLI - Radio Epicentro Blog

25 diciembre, 2019

FAMILIA = SANGHA = SENYELISTLI


FAMILIA
a mi familia que me ama
a mis amigos que me acompañan


Tardé mucho en decidir el título de mi opinión para el día de hoy. De pronto me di cuenta lo afortunada que había sido, precisamente porque el día asignado para escribir son los 25 de cada mes. Por un lado, un compromiso y responsabilidad y por el otro lado la importancia del día de hoy: 25 de Diciembre. Esperé hasta que pude y finalmente hoy la inspiración "llegó".

La inspiración ¿llega?. Aristóteles en sus escritos sobre metafísica y en la Physis pensaba que "nada es al azar", las personas se encuentran, las cosas suceden. En el pensamiento aristotélico las cosas  están en potencia para lograr el fin

Con base en la Physis II de Aristóteles en Rossi, G. (2013), el azar "ocurre por necesidad". Existen, señala Rossi, G. (2013) según la visión aristotélica dos posibles formas: la fortuna y la espontaneidad. Y estas dos, se comportan con "vistas a algo" (Rossi, G., 2013, p. 123). 

Desglosemos entonces: Esto querría decir que si la "inspiración no es azar" entonces podría ser una ¿"espontaneidad con vista a algo"?. Por supuesto, hay una revelación y una fortuna que el día de hoy escriba sobre la Familia.

"Las familias son la esperanza (...) y cada familia sea un faro 
que irradie alegría de su amor en el mundo"
Papa Francisco

¿Que caracteriza a una familia? En mi opinión una familia podría tener cualquiera de las siguientes: ideales, cooperación, colaboración, solidaridad, identidad, integración, comprensión y amor infinito, entre muchas otras que podrían prologar la lista. La familia genera una fuerza impresionante y da brújula a las decisiones, le da sentido a nuestra vida y es allí donde nosotros nos probamos y nos volvemos las mejores personas. 

Es allí donde nuestro carácter se forja y nos avienta, es allí donde nos reconstruimos y volvemos a levantar, es allí donde nos observamos a nosotros mismos en nuestra mayor profundidad. Es allí, en ese grupo, donde el mayor de los amores tanto en "acto" como en "potencia" está. El amor es gratuito, es tierno, procura un respeto infinito y recíproco, una comprensión mutua, existe aceptación y alegría (Papá Francisco). 

La familia es un grupo, es una sangha. La sangha es el soporte para practicar las enseñanzas. Es el grupo comunitario donde hay soporte, apoyo, donde hay contribución a la comunidad. En palabras de Tchich Naht Hanh, la sangha es donde se "resiste, se resiste a la violencia, se resiste a la velocidad, se resiste".

No importa el tamaño, la forma, el color de la piel, la religión, el idioma, el hemisferio terráqueo. La familia, la sangha, la comunidad, la congregación, el grupo, los compas, las (los) hermanas (os), las (los) socios, la banda... senyelistli, ch'i'ibalil, ohana, teaghlach, خانواده, etcétera.

No hay azar, la familia de donde somos, en donde estamos, es la que "debió ser". Es una fortuna. 

Es allí en las familias donde nosotros seremos la mejor versión de nosotros mismos. 



A mi sangha: My, Valentina, Vicky, Adri, Ani, Clari, Rafa, Tom, Ingrid, Rafi, Magui y Jorge. 
Los amo profundamente. 

A la familia Epicentro, a mis compas del Doctorado, 
a mis socias, a mis socios, a mis clientes, 
a todos los equipos de trabajo 
en los que participo y que participan conmigo, 
a mis alumnos, a mis amigas, a mis amigos, 
a mis maestros, 

Y a todos aquellos que vendrán y que nuestras vidas se cruzarán, 
A todos aquellos con los que me crucé y me acopañaron, 

Por todos ustedes yo fui, soy y seré. 

Tenerlos en mi vida es una fortuna. 


G R A C I A S


Referencias consultadas: 

Rossi, G., (2013). El azar según aristóteles. Recuperado de: file:///Users/vaarchitecture/Downloads/961-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1976-1-10-20141109.pdf

(2014). Sangha la comunidad budista. Recuperado de: http://lamediasonrisadebuda.blogspot.com/2014/09/que-es-una-sangha-para-que-sirve.html

(2018). Papa Fracisco en Irlanda: las familias son la esperanza de la Iglesia y del mundo. Recuperado de: https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-en-irlanda-las-familias-son-la-esperanza-de-la-iglesia-y-del-mundo-38648

Consilium pro Familia. Recuperado de: http://www.familiam.org/pls/pcpf/v3_s2ew_consultazione.mostra_pagina?id_pagina=6483







No hay comentarios:

Publicar un comentario