LO QUE NOS FALTA SABER
La
Gestión del Riesgo de Desastre, que incluye a la Protección Civil, se basa en
una integración de todos los actores que conviven en una sociedad, por un lado;
y por el otro, en el cumplimiento de compromisos que esos mismos actores establecen,
tanto en lo interno, como fuera de las fronteras.
En
ese sentido, debemos conocer los compromisos internacionales a los que nos
hemos adherido, y de ahí, desarrollar las acciones adecuadas que nos lleven a
cumplirlos, en el entendido que, si fomentamos los procesos de manera local (comunidades,
inspectorías, comisariados, juntas auxiliares, municipios inclusive) será más
fácil el establecimiento de acciones que permitan la Reducción del Riesgo de
Desastre. Existen principalmente dos
temas a atender, los Objetivos del Desarrollo Sostenible y los Aspectos
Esenciales del Marco de Sendai.
• De
los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De
acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, el desarrollo sostenible se
ha definido como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente
sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus
propias necesidades, esto es un ejercicio de Prospectiva, que conlleva mucho
más que programas sociales, y tiene mucho que ver con la Gestión del Riesgo de
Desastre.
El
desarrollo sostenible exige esfuerzos concertados para construir un futuro
inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta, por ello es
absolutamente necesario armonizar tres elementos básicos, a saber, el
crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente
ya que éstos están interrelacionados y son esenciales para el bienestar de las
personas y las sociedades. Esto incluye promover un crecimiento económico
sostenible, inclusivo y equitativo, creando mayores oportunidades para todos,
reduciendo las desigualdades, mejorando los niveles de vida básicos, fomentando
el desarrollo social equitativo e inclusivo y promoviendo la ordenación
integrada y sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas.
Aunque
los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son jurídicamente obligatorios,
podrían adoptarse como propios y establecer marcos nacionales para su
consecución; su cumplimiento y su éxito se basarían en las políticas, planes y
programas de desarrollo sostenible. Para ello se requiere que la nación asuma
la responsabilidad primordial del seguimiento y examen a nivel nacional,
regional y mundial de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los
objetivos y las metas en los próximos 15 años.
Las
estrategias de desarrollo sostenible asumidas como propias requerirán
estrategias de financiación y movilización de recursos, lo que supone un
planeación estratégica e integral que está contenida de manera inherente en los
Objetivos Nacionales; para lo cual el gobierno, la sociedad civil y el sector
privado, entre otros, debe contribuir a la construcción y consecución de la nueva
agenda.
El
cambio climático ya afecta a la salud pública, la seguridad alimentaria e
hídrica, la migración, la paz y la seguridad, todos estos son temas incluidos
en los esquemas de la Seguridad Nacional. Si el cambio climático no es tomado
en cuenta como una prioridad nacional, este hará retroceder los logros
alcanzados en los últimos decenios en materia de desarrollo e impedirá realizar
nuevos avances; de esta manera, todo lo que se invierta en desarrollo
sostenible ayudarán a hacer frente al cambio climático al reducir las emisiones
de gases de efecto invernadero y reforzar la resiliencia al clima, inversamente
proporcional, las iniciativas en la esfera del cambio climático impulsarán el
desarrollo sostenible.
Con
los ODS´s , debemos identificarnos con los siguientes: el 11, por las Ciudades
y Comunidades Resilientes; el13 con el Combate al Cambio Climático; y el 17, por las Alianzas Globales para la
consecución de las metas.
En
estos ODS´s se promueve la participación para la consecución de algunos de los
Objetivos Nacionales, que teóricamente son la esencia de que exista la
Seguridad Nacional.
• Aspectos
Esenciales del Marco de Sendai.
Aspecto Esencial 6. Fortalecer la capacidad institucional
para la resiliencia
Es
importante asegurar que todas las instituciones relevantes para la resiliencia
del país, tengan las capacidades requeridas para desempeñar sus funciones. Al
referirnos a instituciones, de acuerdo al contexto, estamos considerando a
organizaciones gubernamentales de los tres órdenes de gobierno; organizaciones
del sector privado que provean servicios públicos (dependiendo del contexto
local, esto puede incluir telecomunicaciones, agua, energía, salud, redes de
carreteras, vías de transporte, recolección de basuras, entre otras, así como
capacidad de los voluntarios o equipamiento en el caso de un desastre);
propietarios y operadores de instalaciones industriales; propietarios de edificaciones
(individual o corporativo); ONGs; Organizaciones profesionales, sindicatos;
instituciones culturales y organizaciones de la sociedad civil. Las capacidades
deben ser desarrolladas, considerando las cinco áreas claves de la gestión del
riesgo de desastres, a saber:
• conocimiento,
• prevención,
• mitigación,
• respuesta, y
• planificación de la recuperación.
Los
factores que pueden afectar la capacidad incluyen: Conocimiento, Competencias,
Implantación programas de capacitación, Creación e implantación de marcos para
la gestión de información, entre otros.
Aspecto Esencial 8 Aumentar la resiliencia de la
infraestructura [crítica]
Es
importante conocer la forma en que los sistemas de infraestructura critica (o
instalaciones vitales) responderán ante los escenarios de riesgo de desastres
que el país pueda experimentar y desarrollar planes de contingencia, para
manejar el riesgo identificado. Las medidas que pueden ser implementadas
incluyen, entre otras:
-
Evaluación de la capacidad y “suficiencia”
-
Proceso sistemático de priorización (triage) para el reforzamiento o reemplazo
de infraestructura no segura;
-
Alianzas y establecimiento de contactos con agencias responsables de la
administración de la infraestructura;
-
Procesos de licitación y adjudicación de contratos que incluyan criterios de
resiliencia concertados de forma conjunta por el país y todas las partes
interesadas;
-
Habilidad para manejar incremento inesperado de la demanda relacionado con
situaciones de orden público, victimas, evacuados, etc.
-
Proteger o apoyar la protección de instituciones culturales e instituciones que
coleccionan y preservan objetos patrimoniales;
De
igual manera, el concepto de Infraestructura critica, incluye aquella que se
necesita para el funcionamiento del país y la requerida de manera específica
para la respuesta en emergencias. La Infraestructura requerida para el
funcionamiento de las operaciones incluye, entre otros: transporte, vehículos y
suministro de combustible para calefacción, sistemas de telecomunicaciones,
servicios básicos y vitales, servicios de atención de la salud, hospitales,
escuelas e instituciones, centros comunitarios, cadena de suministros,
corporaciones policiales y cuerpos de bomberos, cárceles, oficinas
administrativas, centros de manjo de sistemas informáticos, etc.
La
infraestructura para la respuesta a desastres debe incluir, además de todo lo anterior (por ejemplo):
Centros de emergencia y comando de incidente y los sistemas asociados de
comunicación, monitoreo, seguimiento, que pueden incluir: cámaras, sensores y
mecanismos de manejo de datos provenientes de públicos ( o grupos) masivos
(crowd-sourcing mechanisms), tales como servicios de lectura de mensajes de
texto SMS y Twitter; Vehículos adicionales de policía, ambulancias
y bomberos; - Servicios militares; Equipos para remoción de tierra y escombros,
etc.
Aspecto Esencial 9. Asegurar una respuesta adecuada y
efectiva ante desastres
Asegurar
una respuesta adecuada y efectiva ante desastres por ejemplo:
-
Creando y regularizando planes de preparación y de contingencia, los cuales
deben ser dados a conocer a todos los actores relevantes, a través de la
estructura señalada en el Aspecto Esencial 1 (especialmente incluyendo otros
niveles de gobierno y ciudades vecinas, operadores de infraestructura, grupos
de la comunidad).
-
Planes de Contingencia para incluir mecanismos para garantizar la ley y el
orden, brindando a las poblaciones vulnerables: alimentación, agua,
medicamentos, techo y otros artículos de primera necesidad (por ejemplo para
reparación de viviendas). Entre otras muchas para las cuales debe haber una
preparación y formación de los cuerpos de respuesta.
Aspecto Esencial 10. Acelerar el proceso de recuperación
y reconstruir mejor, después de cualquier desastre
La Recuperación,
rehabilitación y reconstrucción pueden, a un grado considerable, planificarse
antes del desastre. Esto es fundamental para reconstruir mejor y hacer que las
naciones, ciudades y comunidades sean más fuertes y resilientes ante los
desastres. Los planes para la recuperación post evento, preparados previo al
desastre, deben cubrir lo siguiente, incluyendo la construcción de capacidades
necesarias. Mtro. César Orlando Flores Sánchez
Comparto su opinion maestro. Las politicas publicas se deben orientar en mejorar la infraestructura de la proteccion civil. Pero la sociedad civil debe coadyuvar paso a paso puesto que los programas operativos anuales tienen como beneficiario precisamente al ciudadano. Atte. Oscar RM.
ResponderEliminarBuenos días.mtro César
ResponderEliminarEs para mí, de gran utilidad su públicacion.
Para mis estudios de técnico en gestión de riesgos..
Saludos..
C. Luis Rodolfo
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