Análisis de riegos en planta de alimentos donde se usa amoniaco - Radio Epicentro Blog

03 septiembre, 2018

Análisis de riegos en planta de alimentos donde se usa amoniaco


Como el riego se encuentra también el proceso. Por lo que el análisis de riegos debe de evaluar la operación el cual se debe de tomar en cuenta y el conocimiento de los sistemas en forma integral.

La Junta de Seguridad Química de Estados Unidos (CSB) publicó un video de seguridad que destaca las lecciones clave para evitar el choque hidráulico, es decir, el tipo de incidente que vio 14.500 kg de amoníaco anhidro liberado a la atmósfera en una instalación de refrigeración en Alabama en agosto de 2010.


Se trata de planta de procesadora de alimentos con un sistema de refrigeración con amoniaco.

Los sistemas de refrigeración tienen un sistema que descongela el evaporados utilizando el mismo amoniaco caliente


¿Qué pasó en Millard?
 
El documento, al igual que el video, responde preguntas clave sobre lo que sucedió en las instalaciones de exportación de aves congeladas de Millard en Mobile, Alabama. La instalación operaba un sistema de refrigeración de 65,000 kg de capacidad con ocho congeladores separados y solo un día antes experimentó un corte de energía que duró más de siete horas, tiempo durante el cual el sistema de refrigeración se cerró.
 
Al día siguiente, el sistema recuperó el poder y volvió a estar operativo, pero los operadores informaron algunas anomalías. Mientras se solucionaban problemas con el sistema de control, un operador restableció inconscientemente el ciclo de refrigeración de un grupo de evaporadores congeladores que estaban en proceso de descongelación, haciendo que el evaporador del congelador cambie directamente de un paso en el ciclo de descongelación al modo de refrigeración. la bobina del evaporador todavía contiene gas caliente a alta presión.
 
El reinicio provocó que se abriera una válvula, alimentando a amoníaco líquido a baja temperatura de regreso a las cuatro bobinas del evaporador antes de eliminar el gas de amoníaco. Esto causó que el amoníaco caliente a alta temperatura se condensara en un líquido una vez que se fusionó con el amoniaco líquido a baja temperatura en las bobinas y las tuberías. Dada la menor densidad del amoníaco líquido, se creó un vacío con el vacío que envía una onda de amoniaco líquido a través de la tubería, lo que provoca el choque hidráulico.

       Rompió el colector de tuberías del evaporador dentro de uno de los congeladores e hizo explotar una tubería de succión de 12 pulgadas en el techo, y la nube de amoníaco resultante se desplazó 400 metros hacia un área donde 800 contratistas trabajaban al aire libre.









Las consecuencias con afectos y que requiriendo algún tratamiento.
       153 personas expuestas al amoniaco
       32 trabajadores hospitalizados
       4 trabajadores entran a terapia intensivas
La lección aprendida y adecuaciones recomendadas
Lecciones clave aprendidas
 
El incidente de Millard resaltó la necesidad de evitar la interrupción manual de los evaporadores en el descongelamiento y garantizar que los sistemas de control estén equipados con protección con contraseña para garantizar que solo el personal capacitado y autorizado tenga la autoridad para anular manualmente los sistemas.

La instalación se diseñó de modo que un conjunto de válvulas controlaba cuatro bobinas de evaporador separadas, lo que generaba un aumento de presión más grande y más peligroso. CSB señala que para evitar que esto ocurra en los sistemas de refrigeración de amoniaco, cada serpentín del evaporador debe controlarse mediante un conjunto separado de válvulas.

Después de que se descubriera el lanzamiento en Millard, se tomó la decisión de aislar la fuga mientras el sistema de refrigeración seguía funcionando, en lugar de iniciar un apagado de emergencia. Si una fuga de amoníaco no puede aislarse y controlarse de inmediato, el CSB aconseja que se active un apagado de emergencia para minimizar la cantidad de amoníaco liberado en caso de accidente.
 ¿Qué es el choque hidráulico?
 
Un aumento repentino y localizado de la presión en la tubería o el equipo como resultado de un cambio rápido en la velocidad de un líquido que fluye. Las presiones más altas a menudo ocurren cuando el vapor y el amoníaco líquido están presentes en una sola línea y se ven perturbados por un cambio repentino en el volumen. Esto ocasiona un aumento brusco de la presión con el potencial de causar fallas catastróficas en tuberías, válvulas y otros componentes; a menudo, antes de producirse un choque hidráulico, se escucha un sonido de "golpeteo" en la tubería de refrigeración.


Dr. Jose Antonio Llano Diaz
Ingeniera de control en gas y fuego SA de CV.   YVOLUC
Para cualquier pregunta jallano@yvoluc.com o al Movil 55 1474 4746

Fuentes de informacion 
https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjco97v75_dAhVC1IMKHTHTDQIQFjABegQIBhAB&url=https%3A%2F%2Fwww.csb.gov%2F-csb-releases-new-safety-video-entitled-shock-to-the-system-offering-key-lessons-for-preventing-hydraulic-shock-in-ammonia-refrigeration-systems%2F&usg=AOvVaw0l5xWRVEXSfhXDMCGDBoF_











No hay comentarios:

Publicar un comentario